logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

La importancia del mantenimiento del climatizador del coche, claves y consejos

La importancia del mantenimiento del climatizador del coche, claves y consejos

Existen determinadas partes del coche de las que nunca nos acordamos hasta que fallan. Por ejemplo, el climatizador es una pieza que aunque no impide el normal funcionamiento del coche y podamos conducir si se fastidia en verano o en invierno sin duda es un incordio por la incomodidad de padecer frío o calor según la época del año. Y es que es importante realizar un correcto mantenimiento del climatizador para que no falle y no suframos las inclemencias del tiempo.

Por ello, en este artículo os vamos a dar una serie de consejos y claves sobre un adecuado mantenimiento del climatizador de vuestro coche. O sea que ya sabes si no sabes cómo hacerlo te recomendamos que sigas leyendo y por supuesto pongas en acción los consejos que vamos a mencionar.

Mantenimiento del climatizador del coche, aspectos a tener en cuenta

Para sacar el máximo partido al climatizador de tu coche debes saber varias cosas, la primera es que no debes abusar de este aparato y es que aunque por mucho calor o frío haga no es bueno tener una temperatura ni demasiado alta ni demasiado baja. La razón de no pasarse con el climatizador es que se estropeará con mayor facilidad en el futuro y tu salud va a sufrir la consecuencia de abusar de un ambiente demasiado caluroso o frío según sea el caso.

Tampoco te decimos que no lo uses, no se trata de ello. Por ejemplo, si afuera hace un calor de más de 30 o 35 grados a la sombra, una buena temperatura es entre 19 y 22 grados en el interior. En invierno por el contrario una temperatura agradable debería rondar entre los 10 y 15 grados. Todo esto para trayectos especialmente largos y de más de 15 minutos de duración.

Además del control de la temperatura y de no pasarnos excesivamente con la rueda que controla el frío y el calor debemos pensar en revisar y limpiar el climatizador al menos una vez al año. De esta forma, conseguiremos lo siguiente:

  • Mayor duración sin pasar por el taller.
  • Mejor calidad del aire.
  • Evitar cambiar el filtro del aire.

¿Cómo y cuándo limpiar el climatizador?

Un climatizador no es más que un aparato de tratamiento del aire que entra en el interior del coche y controla la entrada del caudal de ventilación del aire exterior e interior. Pero además, tiene otras funciones como limpieza del entorno al filtrar las partículas mediante un filtro y controlar la temperatura (calor o frío) y evitar el exceso de humedad, por ello, humedece en invierno y deshumedece en verano.

Aunque un climatizador no produce per se ni calor ni frío proveniente de fuentes ajenas al coche sí que utiliza un circuito cerrado compuesto de un compresor de aire acondicionado, de una correa de arrastre que lo alimenta y de un circuito de refrigeración. En el circuito circula gas refrigerante llamado R134 el cual quita el calor del interior y lo traslada al exterior mediante un ciclo inverso de refrigeración al igual que en una nevera o refrigerador.

Para que el climatizador trabaje al 100 por 100 debemos hacer que funcione de vez en cuando incluso aunque no haga ni frío ni calor. Por último, en el caso de que queramos cambiar el gas debemos saber que aunque no es un fallo caro sí es una de las averías más frecuentes y comunes que le pueden pasar a tu coche.

¿Como cambiar el gas del circuito?

Si no quieres pagar unos 30 o 50 euros que te puede costar el cambio de gas en cualquier taller mecánico debes saber un par de cosas: la primera es encontrar las entradas del circuito que tienen un tapón a la vista en el que la tubería fina es la de la presión alta y la de baja presión es la ancha.

En el caso de que no las localices puedes consultar el manual de instrucciones. Después de desenroscar el tapón de la tubería debes conectar las tomas del circuito a las mangueras de alta y baja presión con una presión que ronde los 8 y 10 bares así como asegurarnos de que el sistema esté cerrado.

Una vez acabado el paso anterior es hora de abrir el circuito y las tuberías hacia la derecha de una en una y nunca las dos a la vez. Comprueba que sube la presión del marcador y así no dañe la tubería ni salga gas al quitar las mangueras del circuito. Una vez hecho lo anterior debemos esperar a recuperar el gas y limpiar el sistema. Esta operación de limpieza puede durar un rato por lo que te recomendamos un poco de paciencia.

Cambiar el filtro del aire o del habitáculo

El cambio del filtro del aire es más importante de lo que parece ya que redunda en la calidad del aire que respiramos y por tanto en nuestra salud. Por ello, lo más recomendable es cambiarlo cada 15.000 o 20.000 kilómetros. Una señal indicativa de que hay que renovar el filtro es que al activar el clima hay poco caudal de aire y por tanto ni enfría ni da tanto calor como debería.

Además del cambio de filtro del aire debemos tener en cuenta la carga del aire acondicionado. Si cada año de media se pierde en torno al 20 o 30 por cien del gas lo aconsejable es comprobar que el gas funciona bien y que cuando falle debemos cambiarlo. Al menos una vez cada año y si lo usas poco deberías revisarlo cada dos años aproximadamente.

Consejos de uso

No todo el mundo sabe usar el climatizador correctamente, por ello os vamos a dar unos consejos de uso:

Si acabamos de arrancar con calor es conveniente dejar circular el coche durante un par de minutos con las ventanillas bajadas para que el habitáculo esté un poco más frío y el cambio del climatizador no sea tan brusco. Así, conseguimos una mayor eficiencia energética, no forzamos el climatizador y tampoco pasamos demasiado calor al ir con las ventanas abiertas.

En el caso del frío si ves que persiste el vaho en los cristales es que no enfría demasiado. Deberías revisar la carga del circuito. Una opción es usar la refrigeración interna del coche para acomodar la temperatura de inicio.

Y eso es todo, esperemos que estos consejos os ayuden a no cambiar el gas con tanta frecuencia y que no tengáis problemas con esta avería que si tenéis un poco de cuidado es muy fácil de solucionar. Y en el caso de que necesitéis un taller mecánico para que os realice el mantenimiento del climatizador del coche o cualquier otra pieza del coche no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudaros con vuestro problema.

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.