logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Inventos sorprendentes y tecnologías 4.0 en los coches

Inventos sorprendentes y tecnologías 4.0 en los coches

Una de las características principales del ser humano es su característica innata de innovación, inventiva e imaginación que nos ha permitido llegar hasta donde estamos gracias a la tecnología. Un ejemplo claro de la aplicación de esta capacidad es el sector del automóvil y las tecnologías 4.0 en los coches.

Desde GPS para evitar robos y saber dónde aparcamos nuestro vehículo, hasta cámaras de visión nocturna, sistemas de seguridad de última generación y otros inventos parecidos que mejoran la calidad de los viajes y la comodidad de viajeros y conductores.

Por ello, en el artículo de hoy vamos a hablar de los inventos más sorprendentes en el sector del automóvil.

Últimas tecnologías 4.0 en los coches

La historia del mundo del coche tiene una gran evolución, desde el vapor en el siglo XVII, hasta el uso del motor de combustión, la inyección electrónica, y el coche eléctrico típico del siglo XXI. El automóvil en sí se considera uno de los inventos más importantes del siglo pasado.

Sin embargo, ha pasado de ser un invento a un objeto de uso cotidiano, además de pertenecer a uno de los sectores imprescindibles de consumo como es el mundo de la automoción ya que mueve millones de euros al año.

Todo ello sin olvidar lo que mueve en productos y materias como el petróleo, la gasolina y el diésel, y por supuesto, el mundo de la Fórmula 1, motor y el sector de las motocicletas.

En la actualidad, y si nos centramos en el coche, han evolucionado de tal forma que la seguridad es una materia básica para todos los fabricantes y es raro los coches que no vengan con sistemas de seguridad (ABS, airbags por todos lados, sensores de distancia, control de velocidad), ordenadores de a bordo y la última tecnología del mercado.

Aunque estamos hablando de los coches de serie, la tecnología avanza a una velocidad increíble e inventos que se están desarrollando en la actualidad, posiblemente, se incorporen al sector en un periodo de tiempo muy corto.

A continuación, vamos a citar algunos de los inventos más sorprendentes y tecnologías 4.0 en los coches de los que se han hablado en prestigiosas ferias del sector como la CES 2018 de las Vegas.

Aunque este año las marcas y fabricantes se han centrado en el sector del coche eléctrico también ha habido tiempo para ver tecnologías interesantes que llegarán en breve a los coches de calle.

Coches robóticos

Un ejemplo claro es el modelo de Honda, el 3E Robotics Concept lo que traducido al español es el 3E Concepto Robótico. Es un coche especial ya que se trata de unos prototipos que tienen como objetivo el público discapacitado para ayudarle en su día a día.

Honda ha desarrollado un coche pensado para familiares y personas con problemas de movilidad. Este modelo incorpora tecnologías 4.0 para ayudar a las personas aprovechando los últimos avances en robótica.

Para ello los coches traen de serie varios robots que varían la forma y el diseño que tienen como objetivo su uso en el interior y exterior de los coches y otras instalaciones reducidas para dar movilidad a las personas que lo necesiten.

Estos robots tienen plataformas que se pueden usar para trasladar personas y equipajes. Además, incorporan asientos que se ajustan de forma automática a la persona que se sube en él. Estos robots son fáciles de manejar y se pueden equipar con tecnologías 4.0 en los coches como la IA o inteligencia artificial.

Honda ha desarrollado varios robots, entre ellos, se encuentran los modelos 3E-B18, 3E-D18 que se enmarcan en un concepto de marca llamado 3E (Empower, Experience y Empathy) o empoderamiento, experiencia y empatía.

La idea de Honda es que estos robots ayuden a los humanos en diferentes contextos y situaciones, desde que un robot ayude a bajar a un pasajero con problemas de movilidad, hasta trasladar una maleta, a facilitar el acceso a terrenos difíciles gracias a un robot todoterreno como el 3E-D18.

Este robot permite trabajos en sectores como la agricultura, en incendio y trabajos de búsqueda y rescate así como la construcción y el ocio gracias a sus neumáticos sin aire, sistema GPS, conexión a internet y sensores que guían al robot y le permiten moverse por entornos rocosos y difíciles de acceder.

Además, el concepto de la marca japonesa nos permite el uso de baterías de recambio portátiles para coches eléctricos. Lo bueno de este invento es que permite su recarga en nuestra casa, pero lo interesante es que se puede usar como generador en caso de que nuestro hogar sufra un apagón eléctrico en la zona.

Ventanas que permiten ver el paisaje a los ciegos

Otro invento diseñador por la marca americana Ford llama la atención por la creación de un sistema de apertura o ventana que permite la visión del paisaje a las personas ciegas.

Ver el paisaje, la carretera y todo lo que sucede en nuestro exterior llega a las personas ciegas gracias a una tecnología llamada “Feel the view“, es decir, disfruta de la vista.

Para ello, Ford usa un sistema avanzado de vibraciones que al combinarse con luces led permite que las personas que tienen problemas de visión perciban lo que ocurre fuera de nuestro coche.

Visión trasera para adelantar

Otras marcas como Samsung han desarrollado tecnologías 4.0 en los coches similares al concepto del invento de Ford, “Feel the view“.

La marca coreana ha concebido la idea de desarrollar imágenes en la parte trasera de los camiones mediante paneles leds que permiten ver la parte delantera para que los vehículos puedan adelantar sin problemas.

Además de todos estos inventos en los próximos años llegarán sistemas de visión artificial que permitirán la conducción autónoma, mover el coche mediante nuestro móvil o reloj, realizar carga inalámbrica, alumbrado y asistido por tecnología láser, entre otros desarrollos.

En resumen, la tecnología avanza y nos facilita la vida.  ¿Y tú que opinas de estos inventos? ¿Crees que llegarán dentro de poco o que aún tardarán años en incorporarse a los modelos de serie?

 

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.