logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

EE.UU., pierde el liderazgo del coche eléctrico a manos de China

EE.UU., pierde el liderazgo del coche eléctrico a manos de China

Para el 2040 la Agencia Internacional de la Energía o AIE (International Energy Agency)  calcula que rodarán unos 600 millones de coches eléctricos en todo el planeta. Sin embargo, para llegar a esa cifra todavía falta mucho esfuerzo por parte de los países, en especial, de los países potencia como China y EE.UU. Esto se debe a que el coche eléctrico en ambos países no ha alcanzado al gran público, aunque cada día su uso se incrementa más. Prueba de ello es que China se ha convertido en líder mundial de uso de turismos eléctricos.

El año pasado China contaba con una cantidad de 648.770 coches eléctricos que ha sido suficiente para superar al mercado occidental y a EE.UU. El país dirigido por Donald Trump alcanzó en 2016 la cifra de 563.710 vehículos que se conectan a la red, unos  85.060 menos que en China.

Apuesta del gobierno chino por el coche eléctrico

Este aumento de uso también se ve reflejado en un mayor número de matriculaciones. El país asiático está apostando fuerte tanto en la fabricación como el uso del coche eléctrico por parte de sus ciudadanos. Esto es debido a que el gobierno del país asiático está decidido a implantar el coche eléctrico como una de sus metas a largo plazo. El año pasado el gobierno del dragón asiático anunció un programa para evitar los graves problemas de contaminación que padecen grandes ciudades como Pekín o Shijiazhuang, ambas megaciudades con más de 10 millones de habitantes.

Dentro del marco de las intenciones de la AIE que busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros (China y EE.UU. pertenecen a esta organización internacional) intentan asegurar energía limpia, adquirible y fiable a sus habitantes. El organismo internacional coincide en que el coche eléctrico es una apuesta de futuro que puede solucionar muchos problemas de contaminación y reducción de gases CO2 de efecto invernadero que sufre el planeta.

Pero para ello deben aumentar las ventas, el uso y la incentivación por parte del Gobierno de diferentes países. China este año se coloca a la cabeza en el mercado mundial al contar con una cuota de un 1,37 % de coches eléctricos. Sin embargo, el primer ministro chino Li Keqiang reclama más esfuerzos y ya ha anunciado un programa especial para implantar nuevos coches.

Este programa pretende incluir todo tipo de vehículos que utilicen energía alternativa y que no sean de combustión (diésel y gasolina). Al favorecer los turismos que sean híbridos o que lleven baterías eléctricas China cumple con los parámetros del AIE, y al mismo tiempo consigue paliar un gran problema interno como es la contaminación.

Hay que tener en cuenta que hasta hace poco China era reacia a adoptar medidas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Todo cambió en 2015 con el Tratado de París que finalmente aprobó medidas para la reducción de gases de efecto invernadero a través de medidas vinculantes firmadas por 193 Estados. Las medidas aprobadas implican la ratificación y eliminación del 55% de las emisiones contaminantes del planeta.

Dos de los países que más contaminan son EE.UU y China dándose la coincidencia que la suma de ambos países suma más de la mitad de coches eléctricos del planeta alcanzando la cifra del 60%. Y mientras EE.UU. con Donald Trump ha cambiado de idea con la contaminación, China está haciendo todo lo contrario.

Más que turismos

El gigante asiático no sólo se está centrando en el mercado del turismo y los vehículos también está optando por aumentar el transporte público y terrestre. En el caso de los híbridos enchufables y turismos con batería eléctrica China arrasa con más de 200 millones de vehículos de dos ruedas. Lo mismo sucede con los autobuses eléctricos cuyo parque alcanza los 300.000 autobuses una cifra que demuestra que «China es el líder mundial en la electrificación del transporte» tal y como indica la AIE.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos del gobierno presidido por Li la cifra de turismos, autobuses y motocicletas todavía es pequeña. Por ello, el Estado va a obligar a los compradores y ciudadanos chinos a comprar vehículos chinos mediante ayudas y estableciendo una cuota del 8% de las nuevas matriculaciones para el 2018.

Estos nuevos vehículos deben ser coches eléctricos puros o bien híbridos enchufables. Además, la cifra va en aumento cada año ya que para 2020 se calcula que las matriculaciones deben alcanzar una cuota del 12%.

China debe tomar ejemplo de otros países como Noruega donde el 28,76 % de los coches matriculados son eléctricos, aunque la realidad es que van por buen camino. El país nórdico tiene unos 22.388 coches eléctricos, una minucia comparado con China. La realidad es otra, ya que la media mundial es de 0,52 %. En España, la situación es bien diferente y sigue la media mundial con una cuota de mercado de 4,746 unidades eléctricas y 31.019 híbridas lo que representa un 2,6 del mercado.

Aunque por fortuna el mercado nacional va creciendo ya que en 2016 aumentaron las matriculaciones un 51,5 % de los coches eléctricos mientras que de los híbridos el incremento fue del 68 %.

Las marcas que dominan el mercado

Las marcas de coches que más éxito están teniendo entre los usuarios son Tesla y Nissan que luchan cada mes por tener el coche más vendido en el mercado. Los modelos Model S y el Leaf (Tesla y Nissan, respectivamente) son los más vendidos entre el gran público. Francia con compañías automovilísticas tan importantes como Renault, PSA (Peugeot- Citroën) también tiene una cuota de mercado bastante importante colocándose segunda en Europa tras Noruega con 17.060 unidades.

Más puntos de recarga

El problema en muchos países son los puntos de recarga ya que a pesar de que los coches eléctricos son una alternativa real a los vehículos de combustión los ciudadanos necesitan sitios y gasolineras adaptadas a estos coches. Hay que tener en cuenta que la duración de las baterías es limitada y de momento alcanzan cifras alrededor de los 200 kilómetros de duración, aunque varían en función del modelo y la carga. Por ejemplo, el modelo Zoe alcanza 300 kilómetros y un Tesla en torno a los 400 kilómetros.

Por último, no hay que olvidar que de momento las baterías necesitan mucho tiempo para cargar (de 10 a 12 horas en función del coche y marca) y si se quiere viajar al extranjero o incluso algunas estaciones de servicio es necesario contar con unos enchufes especiales o adaptadores llamados superenchufes. Aunque de momento tendremos que conformarnos con los coches de toda la vida para trasladarnos en vacaciones en él, esperando algún día que sea en uno eléctrico. ¡No te olvides revisar el coche si te vas de vacaciones!

En definitiva, el coche eléctrico está tomando fuerza y su uso aumenta cada día más. Solo es necesario la apuesta definitiva por parte de gobierno y autoridades, y sin duda China está a la cabeza.

¿Y a ti, te gustó el artículo? Recuerda visitar nuestro blog de automoción si quieres estar informado sobre el mundo del coche y la automoción. ¡Disfruta de tus vacaciones y vuelve sano y salvo!

 

 

 

1 Comment

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso:

Nuestros servicios de taller y venta de neumáticos está temporalmente CERRADO.

Solo prestamos servicio de autolavado de vehículos