logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

¿Qué debes saber si quieres comprar un coche eléctrico?

¿Qué debes saber si quieres comprar un coche eléctrico?

Los coches son uno de los objetos de deseo favoritos de los españoles. Los datos lo avalan con 27,6 millones de coches y unas ventas de 667.494 vehículos nuevos y usados durante este primer semestre de 2017. Y es que a pesar de la tremenda crisis económica (que parece que remite poco a poco) el número de vehículos y las ventas comienzan a crecer cada vez más. Los números son bastante buenos, en especial, para la gente que quiere comprar un coche eléctrico y es sus cifras de 4,746 coches eléctricos y 31.019 híbridos en 2016 son las mejores hasta el momento.

El mercado nacional crece cada año y 2016 fue uno de los mejores años ya que se incrementaron las matriculaciones un 51,5 % de los coches eléctricos mientras que de los híbridos el aumento fue del 68 %. Por ello, si estás pensando en comprar un coche eléctrico te vamos a contar todo lo que debes saber.

Comprar un coche eléctrico, lo más normal del mundo

Los números del mercado de coches eléctricos demuestran que el mercado nacional está en el buen camino (2,6 %) ya que supera a la media mundial que es de 0,52 %. Y aunque de momento estamos lejos de países líderes como China, EE.UU o Noruega con unas cifras de 648.770, 563.710 y 22.388  coches eléctricos respectivamente, lo cierto es que los 4.746 coches eléctricos y 31.019 híbridos son un resultado excelente.

Además, en Europa ya existe una red bastante completa para circular por la mayoría de carreteras sin problemas. En España, sucede algo parecido aunque de momento la cosa va un poco despacito. Existen ciertas zonas y Comunidades Autónomas (Galicia, Asturias, Extremadura) donde para llegar, en especial, si vas desde Madrid debes ir con la batería totalmente cargada no te vayas a quedar tirado.

En el caso de que necesites consultar un mapa de puntos de recarga eléctrico, en esta página lo puedes encontrar. Lo dicho, comprar un coche eléctrico se está convirtiendo en una cosa de lo más normal del mundo y seguro que dentro de pocos años la mayoría de la gente estará conduciendo uno de ellos.

Consejos básicos a la hora de comprar un coche eléctrico

Intentar comprar un coche eléctrico sin saber qué quieres es cómo buscar una aguja en un pajar, una misión imposible, por ello, debes conocer un poco el mercado y saber cuáles son las mejores marcas. Además, debes seguir una serie de consejos si quieres acertar con la compra. Lo primero y más importante de todo es decidir si quieres un coche eléctrico 100 % o híbrido (mezcla gasolina y motor eléctrico).

Para ello, también tendrás que tener en cuenta los siguientes factores:

  • La autonomía del coche. Esto es un problema ya que no todos duran lo mismo, para que te hagas una idea los modelos actuales pueden durar entre 300 y 400 kilómetros sin problemas, los coches antiguos duraban menos de 200. Si compras un coche híbrido no tendrás estos problemas ya que siempre puedes optar por llenarlo de combustible y nunca se te agotará la batería eléctrica.
  • ¿Cuánto me cuesta recargarlo? Debes calcular lo que pagas al mes de luz y electricidad. Además, también puedes hacer un cálculo de los kilómetros que haces normalmente para tener una idea de cuánto te puede subir la factura de la luz. Para que te hagas una idea te damos el precio aproximado: con un coche normal y un consumo medio de 15 kWh/100km recargado en horario nocturno, te puede costar alrededor de 1,5 € a los 100 kilómetros. En cambio, un coche normal te puede salir por 8,50 € cada 100, lo que significa un ahorro de hasta casi 8 veces el precio normal.
  • ¿Tengo aparcamiento con enchufe? Esta es una pregunta fundamental a la hora de comprar un coche eléctrico.
  • ¿Cuánto se tarda en recargarlo? Por el momento las baterías necesitan mucho tiempo para cargar (de 10 a 12 horas en función del coche y marca)
  • ¿En mi ciudad existen aparcamientos específicos? En grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla existen puntos específicos y gratuitos de recarga. Además, otras urbes nacionales e internacionales (Ámsterdam, Toronto, Houston) ofrecen servicio de aparcamiento gratuito para este tipo de vehículos.
  • ¿Cuáles son los gastos de mantenimiento más importantes a la hora de comprar un coche eléctrico? Debes tener en cuenta que un eléctrico poco o nada se parece a un coche normal y es que no usa ni lubricantes, ni aceites de ningún tipo. Esto significa que contamina menos y el gasto del taller es menor. Por si fuera poco, los frenos apenas se desgastan y te podrás ahorrar bastante dinero en el taller mecánico, eso sí, la batería y los problemas de motor eléctrico que te pueda provocar en el futuro sí pueden ser un poco más caros.
  • ¿Qué marcas son las preferidas por los usuarios? Sin duda, Tesla y Nissan con sus modelos Model S y el Leaf dominan el mercado nacional.

Buena salud del mercado español del coche eléctrico

Lo primero de todo es que el mercado de coches eléctricos ha cambiado bastante desde sus inicios. Lejos quedan aquellos años que se vendían menos de 500 unidades y es que la situación del mercado español es bastante buena, en líneas generales. En cuanto al mercado mundial está dentro de la media de ventas anuales con una cuota de mercado de 4,746 unidades eléctricas y 31.019 híbridas lo que representa un 2,6 % del mercado nacional.

Las matriculaciones de los coches españoles vendidos en marzo fueron 126.272 unidades vendidas, lo que equivale a un aumento de un 12,6% más que el 2016. Lo cierto es que el primer trimestre del año se comercializaron 309.570 coches, en definitiva, un incremento del 7,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Estas cifras demuestran el buen estado de forma del mercado español del coche eléctrico.

ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha realizado un informe donde afirma que las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos casi alcanza las 30.000 unidades en el primer semestre del año. Estos números de los vehículos que se alimentan con baterías eléctricas registraron un aumento del 25,7% entre enero y junio del 2017,

Los coches híbridos también han visto crecer su número de unidades alcanzando un incremento brutal del 94,2% en el mismo periodo del 2017. La venta de coches que se pueden enchufar o bien combinan gasolina y electricidad (híbridos) va en aumento cada año a nivel mundial y nacional.

Junio será también un mes para recordar y es que el pasado mes se cerró con unas ventas de 131.797 turismos matriculados. Esta cifra demuestra el crecimiento positivo a comparación del 2016 ya que subió un 6,5 % respecto al mes de junio del año pasado.

En definitiva, el uso del coche eléctrico aumenta cada día en cifras y en puntos de recarga. ¡Todo son ventajas, además, por supuesto de que es más barato su recarga! ¿Y tú cuándo te vas a animar a comprar un coche eléctrico? Recuerda,  aunque sea eléctrico el coche es una máquina y también puede fallar y necesitar de mantenimiento, por ello, en AupaCar somos expertos en reparación rápida, mantenimiento, cambio de ruedas y autolavado.

 

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.