logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

¿Cuáles son los beneficios de descarbonizar el motor de tu coche?

¿Cuáles son los beneficios de descarbonizar el motor de tu coche?

El coche es el medio de transporte favorito para ir al trabajo en España. Los coches españoles rondan una media de casi 12 años a consecuencia del uso intensivo y de un rodaje superior a la media europea de 10 años. Al utilizar de forma excesiva el coche y hacer caso omiso del transporte urbano los conductores corren el riesgo de que el coche sufra una pérdida de prestaciones con el paso del tiempo. Un método bastante eficaz para recuperar el tono del motor es acudir a un taller mecánico para descarbonizar el motor de nuestro vehículo.

¿En qué consiste la descarbonización de motor?

A medida que vamos utilizando nuestro coche la acumulación de kilómetros pesa en el motor. Esto es debido a que dentro del corazón del coche, en especial, en la cámara de combustión que es donde se quema el combustible se generan residuos sólidos que bloquean la eficacia del motor y del coche en particular.

Estos residuos se conocen por el nombre común de carbonilla y son el resultado de la combustión, de ahí que se depositen en esa zona tan específica. El problema no es tanto que la carbonilla afecte al coche de forma directa, sino que otros sistemas externos tan importantes como el escape o la admisión también se ven tocados en el caso de que los niveles de residuos sean elevados.

Un mal funcionamiento del escape afecta al rendimiento del coche y nos puede dar problemas al pasar la ITV. Como resultado de estos residuos el coche se convierte en basurero andante ya que emite más humos y contamina más. Hay que tener en cuenta que la carbonilla se puede acumular por tiempo indeterminado y que puede alcanzar un tamaño considerable, en algunos casos hasta 1,5 cm de grosor lo que es una barbaridad. Estas cifras pueden variar en función del tiempo que lleve sin limpiar el motor.

Para erradicar estos residuos tan molestos para nuestro coche debemos acudir a un taller mecánico especialista en la descarbonización de motor para que deje nuestro coche limpio por fuera y por dentro. La descarbonización de motor es la limpieza interna de la cámara de combustión y de todas las piezas internas que contribuyen al proceso de evacuación y combustión del motor.

¿Cuáles son las ventajas de un mantenimiento que incluya descarbonizar el motor?

Los clientes que llevan su coche a descarbonizar el motor notan los siguientes efectos después de una limpieza:

  • El consumo se reduce. Evidentemente, esto varía según el modelo y marca de coche y nuestra forma de conducir. No es lo mismo una conducción agresiva que una lenta y usando marchas largas. Sin embargo, los resultados de descarbonizar el motor de nuestro coche ayudan a disminuir el consumo de nuestro coche alcanzando en algunas ocasiones niveles de hasta el 10 %.
  • El par motor se recupera. La pérdida de compresión lleva a que el par motor disminuya, al eliminar la carbonilla el par motor vuelve a sus niveles originales y se nota al conducir.
  • Menos vibraciones con el coche al ralentí.
  • El motor se ve menos forzado y trabaja mejor a altas revoluciones.
  • Al mejorar el par motor el coche recupera mejor en marchas altas. Lo mismo sucede en adelantamientos ya que el coche tiene más arranque y es posible que no necesites reducir marchas.
  • Contamina menos al evacuar de forma más eficaz las partículas sólidas llamadas carbonilla. De esta forma, el humo negro que eche por el tubo de escape cambia de color.
  • El motor funciona más suave y las marchas entran mejor, en especial, en cambios con coches que tengan cambio automático.
  • El sonido motor cambia a mejor.

¿Qué tipo de residuos se originan y por qué hay que eliminarlos?

La descarbonización de motor elimina las partículas sólidas llamadas carbonilla. Este tipo de residuos bloquea el motor y es que muchos expertos llaman a la carbonilla el colesterol de los motores. Debes tener en cuenta que al igual que en la sangre el colesterol impide una correcta circulación, lo mismo sucede en nuestro coche.

El combustible al circular por el coche ve reducido su poder y eficacia. Y es que al tener carbonilla se quema más combustible y no se aprovecha la energía producida por la gasolina o diésel. La razón es que apenas una pequeña parte de combustible es usada para el perfecto funcionamiento del motor de nuestro coche. La gran mayoría se usa para generar calor, gases contaminantes como el CO2, Nox y los residuos sólidos o carbonilla que le dan el color negro a los gases que salen por el escape.

El problema surge cuando el coche lleva tiempo sin hacer un buen mantenimiento y se crean obstáculos en zonas sensibles del motor que son bastante difíciles de localizar y eliminar. Y es que independientemente del tipo de combustible que tu coche use, es recomendable una limpieza interna y descarbonizar el motor para evitar que partes internas como los calentadores, bujías, colectores, turbo, AGR y la cámara de combustión se dañen.

Descarbonizar el motor limpia de forma eficaz el interior del coche ya que elimina residuos, calaminas y la suciedad que actúa como tapón en algunas piezas no metálicas. De esta forma, piezas como el circuito de lubricación, la bomba de aceite, válvulas, y distribución estarán libres y limpias.

Mantenimiento preventivo

De poco vale cambiar el aceite del coche si cada vez que se lo cambiamos se ensucia más rápido. Una limpieza interna evita esta suciedad y permite que el aceite dure más tiempo, lo que aumenta la vida del motor y además también ayuda a nuestra cartera. De ahí la importancia de escoger un taller mecánico que cuente con esta tecnología para que realice el mantenimiento de nuestro motor.

Además, la descarbonización del motor es adecuada no sólo para turismos, sino también para todo tipo de vehículos a motor como furgonetas, turismos, motocicletas, autobuses, etcétera. Lo mismo sucede con el motor ya que da igual si es diésel o gasolina, los efectos positivos son los mismos (mejora de potencia, reducción de gases, fluidez del motor) y el resultado igual.

¿Quieres conocer un taller mecánico que cuente con el servicio de descarbonización del motor? En AupaCar somos especialistas en mecánica rápida para tu coche y contamos con esta tecnología. ¿Por qué no nos pones a prueba y te animas a descarbonizar el motor de tu coche? Notarás la diferencia y el medio ambiente te lo agradecerá.

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso:

Nuestros servicios de taller y venta de neumáticos está temporalmente CERRADO.

Solo prestamos servicio de autolavado de vehículos