logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Prueba de opacidad y de gases. ¿Cómo reducir las emisiones contaminantes de mi coche?

Prueba de opacidad y de gases. ¿Cómo reducir las emisiones contaminantes de mi coche?

Para determinar la cantidad de contaminación que se emite a la atmósfera las estaciones de servicio de la ITV utilizan una medición llamada prueba de opacidad. Y es que la opacidad y la concentración de CO2 son los de los factores que determinan la calidad del aire en un espacio cerrado y al ser de fácil medición permiten saber con claridad cuánto contamina un coche.

Que el planeta está sufriendo un cambio climático es evidente, aunque Donald Trump lo niegue. La principal causa del cambio climático es la contaminación humana y la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, en especial, los humos y gases que emiten los coches. Aunque afortunadamente el problema no es tan grave en España, Madrid ha tenido que restringir el tráfico a los coches hace un par de meses para evitar problemas de contaminación. Y es que los coches diésel son una de las principales causas de emisiones contaminantes.

Prueba de opacidad y de gases ¿Cuánto contamina mi coche?

En las estaciones de la ITV realizan dos tipos de prueba para comprobar los niveles de contaminación de los coches diésel y gasolina. En el primer caso utilizan la llamada prueba de opacidad, en el segunda caso usan la prueba de gases de escape. Para poder realizar las mediciones el coche tiene que estar encendido, caliente y parado. Después se introduce una sonda de medición en el tubo de escape conectada a la máquina que realiza la medición.

Ambos métodos, la prueba de opacidad y la prueba de gases del tubo de escape son un sistema práctico, económico y eficiente para comprobar el cumplimiento de las normas de las emisiones de gases contaminantes. Esto es importante ya que la ITV hace especial hincapié en este aspecto.

Por norma general, la opacidad y la concentración de dióxido de carbono son los dos parámetros que determinan la calidad del aire emitido por el coche.

Mi coche contamina de más. ¿Qué hago?

No te cuento ninguna mentira si te digo que la prueba de gases es una de las más temidas por los conductores cuando van a pasar la ITV. La razón principal es que muchos conductores poseen un coche antiguo (más de 10 años) y es que España tiene uno de los parques de automóviles más envejecidos de Europa con una media de 11,7 años.

Esta antigüedad es una de las principales causas de contaminación en los grandes centros urbanos, donde en algunas ciudades se ha vetado este año la circulación de coches.

La tendencia de la no contaminación por fin se ha instalado en nuestro país, y todo apunta que la tendencia se trasladará en los próximos años a grandes ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla.

Para evitar estos problemas de contaminación es conveniente llevar a cabo la prueba de opacidad para saber cuánto contamina tu coche y si es capaz de pasar la ITV. En la actualidad, existen talleres mecánicos especializados en realizar la prueba de gases y opacidad y decirte cuáles son los niveles que emite tu coche. Por supuesto, además de detectar cualquier anomalía en los sistemas de emisión de cualquier vehículo son capaces de resolver el problema para que el coche pueda pasar la ITV sin problemas. Y lo más importante, que reduzcan su contaminación.

Y es que seguro que te ha pasado alguna vez que estás conduciendo, y de repente, ves salir un vehículo disparado con una nube negra que sale de su tubo de escape. Por norma general, estos coches suelen tener un fallo en el sistema de emisión y lo más probable es que tengan los niveles de CO2 y opacidad por las nubes.

Consejos de mantenimiento

Para poder superar la prueba de opacidad sin problemas te vamos a contar unos pequeños trucos.

  • Lo primero de todo es acudir a la ITV con el coche en caliente y que haya rodado unos kilómetros. Aunque sin duda lo ideal es acudir a un taller mecánico con antelación para saber cuáles son los niveles de nuestro coche.
  • Acelera un poco antes de la prueba de opacidad o gases para quemar la carbonilla, aunque recuerda que lo mejor es descarbonizar el motor. Lo recomendable por los expertos es mantener el coche entre las 3.000 y las 4.000 revoluciones en tercera o segunda.
  • Realizar un buen mantenimiento del coche.
  • Revisar los siguientes elementos: motor, sistema de inyección, filtros de aire, de partículas, de combustión, sistemas de escape y emisión de gases, etcétera.

Para hacer la medición de la prueba de gases y opacidad los vehículos deben pasar la prueba llamada método de medición libre. De esta forma, la sonda que se introduce en el tubo de escape mide el coeficiente de absorción de los ciclos de aceleración. Al acelerar el coche con rapidez y de forma continua el coche emite un caudal de combustible y régimen al máximo.

Los coches diésel deben estar desembragados para acelerar el motor en vacío pasando de ralentí a velocidad de desconexión. Un coche en perfectas condiciones dará unos valores que no podrán superar el valor de 2,54 m-1 en el caso de que el vehículo diésel de aspiración natural haya sido matriculado antes del 01/07/2008.

En cambio, si el coche es diésel sobrealimentado y ha sido matriculado antes del 01/07/2008 el límite debe ser 3,0 m-1.

¿Qué sucede con los catalizadores?

El catalizador es un elemento situado entre el colector de escape y el colín. El objetivo de esta pieza es controlar la emisión de gases tóxicos al exterior reduciendo su emisión. Mucha gente tiende a quitarlo porque conlleva una pequeña mejoría en las prestaciones del coche, en especial, los amantes del motor y la velocidad.

Un detalle a tener en cuenta, es que el catalizador es obligatorio para los vehículos de gasolina de más de 2 litros desde 1989, y a partir de 1993 para todos los coches de gasolina sin importar la cilindrada. En cambio, la obligatoriedad en los diésel se impuso cuatro años más tarde, en 1997.

Sin embargo, la supresión del catalizador es ilegal y su eliminación comporta un aumento de la emisión de gases contaminantes al pasar la ITV, además de una posible multa por la modificación del coche sin permiso de las autoridades. Todo ello implicaría que el coche pasara de nuevo por el taller y por la obligación de colocarle el catalizador de nuevo lo que supone un doble gasto, además de la pérdida de tiempo y una posible multa.

Por último, comentar un detalle importante y es que los coches clásicos (aquellos que tienen más de 25 años) no tienen la obligación de colocar este método de reducción de gases contaminantes.

En definitiva, es importante revisar el nivel de gases de tu coche para que pueda pasar la prueba de gases si es gasolina, o la prueba de opacidad en el caso de que sea diésel. ¡No olvides realizar el mantenimiento de tu coche para pasar la ITV!

Si buscas un taller para hacer la prueba de opacidad y especializado en mecánica rápida, o no lo dudes y llámanos, en AupaCar estaremos encantados de cuidar de tu coche.

5 Comments

  • miguel martinez
    31 mayo 2018 at 9:09 pm

    Muy buenos los artículos señalados

  • J.S. Sabalos
    29 junio 2018 at 7:26 am

    Esto es muy buena información para los que tenemos que ir a pasar la ITV. Este es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta para pasarla correctamente. hacéis un buen trabajo. Un saludo!!

  • Joan M
    26 noviembre 2020 at 5:44 pm

    A mi me tumbaron en la ITV en Sant Joan de Espi por culpa de las emisiones. Sali del taller mecánico hacia la ITV y aún asi no lo consegui. Motor caliente y revolucionado para limpiar de carbonilla, cambio de aceite y filtros y aún si, no lo logré. El coche es del año 1997 es un audi A4 quattro de 2.8cc. Creo que debo ir a un taller especializado en emisiones. Mi pregunta es la siguiente. Alguien conoce un taller especializado en emisiones cerca de Gavá? Gracias a todos y saludos

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso:

Nuestros servicios de taller y venta de neumáticos está temporalmente CERRADO.

Solo prestamos servicio de autolavado de vehículos