logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

¿En qué consiste la Operación Salida y qué precauciones debes tomar antes viajar con tu coche?

¿En qué consiste la Operación Salida y qué precauciones debes tomar antes viajar con tu coche?

El verano es una de las épocas más esperadas del año ya que mucha gente aprovecha esta época para irse de vacaciones y disfrutar de unos días libres en compañía de sus seres queridos. Sin embargo, la temporada estival es un periodo con multitud de movimiento en las carreteras y es por ello que la DGT (Dirección General de Tráfico) toma medidas para evitar accidentes como la llamada Operación Salida y Retorno. En el artículo de hoy te vamos a contar todos los detalles que debes saber sobre la Operación Salida de tráfico y cuáles son las precauciones que debes tomar en caso de que cojas tu coche este verano.

Precauciones de la Operación Salida

Lo primero que debes saber es que la primera Operación Salida prevé más de 43,5 millones de desplazamientos por carretera en el mes de julio. En cambio, en agosto las cifras estimadas son superiores y es muy posible que se superen los 45,5 millones de viajes. En resumen, en verano se producen muchos viajes y la DGT desea que se produzcan sin ningún tipo de accidentes ni problemas.

Para evitar cualquier incidente la DGT activa cada año la denominada Operación Salida en la que nos informa de cuáles son los puntos negros, las carreteras con más tráfico o dónde están los radares. Para que no tengas problemas de ningún tipo, a continuación, te contamos todos los detalles:

  1. Según Tráfico debes evitar viajar en las peores horas para conducir. Las horas favorables son entre las 00:00 de la noche y las 08:00 de la mañana y entre las 15:00 y las 00:00. En cambio, las peores horas para coger el coche es entre las 08:00/09:00 y las 15:00 de la tarde. Por norma general, los habitantes de las grandes ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid aprovechan para conducir durante estas horas.
  2. Otro consejo muy importante es tener tu coche a punto. Para ello la DGT recomienda hacer una revisión en un taller de confianza para que no tengas ningún problema con tu vehículo. Tráfico nos recomienda hacer un mantenimiento del coche ya que muchos de los accidentes producidos son debidos a una nula revisión de nuestro coche. Con unas pequeñas medidas preventivas y un mantenimiento adecuado los conductores podríamos reducir en un 90 % los accidentes que se producen cada año en nuestras carreteras.
  3. Comprobar cuestiones básicas como la presión de los neumáticos es fundamental a la hora de coger tu coche. Da igual la edad o el mantenimiento del coche, si tienes la presión de las ruedas bajas corres el riesgo de sufrir un accidente a causa de un pinchazo.
  4. Revisa el aire acondicionado y viaja en las horas con menos calor. Por la mañana temprano y por la tarde-noche son las mejores para conducir ya que hace menos calor. Además, coincide con las horas de menor densidad de tráfico ya que son las horas más favorables para coger el coche.
  5. Existen varias Operación Salida. La primera se produce a principios de julio y finales de junio, mientras que la segunda es a finales de julio y principios de agosto. Por supuesto, después está la Operación Retorno que coincide a finales de julio y finales de agosto y la última acaba a inicios del mes de septiembre cuando la mayoría de la gente regresa de sus vacaciones.
  6. Conduce con precaución. Para ello, la DGT recomienda  tomar las siguientes medidas: parar cada dos horas o bien cada 200 kilómetros, dormir al menos unas 7 horas antes de coger el coche para estar bien descansado y tomar bebidas refrescantes con cafeína para prestar más atención al volante. Y es que la hidratación es un factor fundamental a la hora de evitar la fatiga que es una de las mayores causantes de los accidentes.
  7. Evitar ver el móvil y atiende sólo al coche. Hay que recordar que la mayor parte de los accidentes tienen como causa principal el factor humano. Esto significa que debemos prestar los cinco sentidos cuando estamos al volante y evitar realizar acciones como coger el móvil reducen nuestro tiempo de reacción.
  8. Conoce los puntos negros, las peores carreteras para conducir o las restricciones del tráfico. Para ello la DGT pone a nuestra disposición un mapa con todos los radares, las autopistas y autovías con el mayor índice de accidentes y cuáles son las rutas posibles para evitar problemas.
  9. Para evitar problemas con los niños y los pasajeros es una buena idea contar con un sistema de ventilación para el coche. Además, también puedes optar por llevar un DVD con películas para los más pequeños de la casa, de esta forma, estarán distraídos y el viaje será más rápido y divertido para todos (conductor incluido).
  10. Mantén la distancia de seguridad con respecto al vehículo de delante y circula en la medida de lo posible por la derecha.
  11. Comprueba que todas las luces e intermitentes funcionan correctamente y que el depósito del agua y del limpiaparabrisas está lleno y tiene jabón.
  12. En el desafortunado caso de que seas protagonista de un accidente o pases cerca de uno recuerda la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer): protegerte de nuevos riesgos y avisar de forma inmediata a las emergencias llamando al 112. Además, debes socorrer en la medida de lo posible a los heridos en los casos de extrema gravedad y esperar a que lleguen las ambulancias.
  13. Por último, nunca está de más recordar que no puedes beber alcohol al volante y tampoco no debes tomar ningún medicamente que sea contraproducente o que produzca somnolencia. Lo mismo sucede con los estupefacientes y las drogas. Desde hace un par de años la Guardia Civil está realizando revisiones de alcohol y de drogas. O sea que estás avisado, ¡si bebes no conduzcas!

¡Recuerda, lo más importante es que vuelvas sano y salvo! O sea que ya sabes, precaución al volante para disfrutar de tus vacaciones. Y si necesitas una revisión para tu coche en AupaCar nos ocupamos de todo para que tengas tu coche a punto para estas vacaciones de verano.

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso:

Nuestros servicios de taller y venta de neumáticos está temporalmente CERRADO.

Solo prestamos servicio de autolavado de vehículos