logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Claves y consejos para escoger una batería para el coche

Claves y consejos para escoger una batería para el coche

Te levantas temprano para ir al trabajo o llevar a los hijos a la escuela y enciendes el coche y no arranca. De entre el abanico de problemas todo indica que es la batería ya que ni las luces se encienden, y ya te ha dado la lata en otras ocasiones. Es hora de cambiarla, ¿pero sabes escoger una batería para el coche?

Y es que de poco vale que nos ayuden a arrancar el coche empujándolo en frío o que tengamos unas pinzas para una emergencia. Se trata de soluciones temporales y parches que debemos solucionar cuanto antes. Además, lo bueno del cambio de batería es que es algo que todos los usuarios podemos hacer sin necesidad de llevar el coche a un taller. Aunque eso sí, si no quieres complicarte la vida tampoco te diremos que no lo lleves.

Si quieres saber todo lo necesario para cambiar y elegir una batería este artículo te interesa, incluso aunque te la cambien en un taller.

¿Qué características necesitas saber para escoger una batería para el coche?

Antes de cambiar una batería deberás descartar que efectivamente es un problema de ella. Sin duda los síntomas más característicos son que el coche no arranca y ya te ha dado problemas en días anteriores. Otro indicativo de que una batería está agotada o a punto de fallar es la época en la que ésta falla.

Por ejemplo, de los más de cuatro millones de baterías vendidas cada año en España al rededor de un 70 % de ellas fallan cuando hace frío o la temperatura es muy baja. Y es que la batería es muy sensible a los cambios de temperatura, por ello, si estamos en invierno ten cuidado.

Finalmente, existen otros indicadores de que la batería falla entre los que se encuentran:

  • El limpiaparabrisas va a trompicones o se para de vez en cuando. Esto se debe a que la batería alimenta la energía y los sistemas eléctricos del coche entre los que se encuentran los motores de los limpias, las ventanillas, las luces, la radio y el GPS o el cargador del móvil. Un uso continuo de estos sistemas afecta a la vida de la batería, por lo que no es recomendable abusar de ella.
  • Fallos en el climatizador. Si notas que sucede algo parecido que con los limpias y que el clima va mal, unas veces está a 23 grados y de repente baja a 15 es otro indicador de que la batería está tocada.
  • La aparición de óxido o signos de corrosión en los bornes y laterales de la batería también nos indican que su vida está llegando al final.

Una vez hemos determinado que la batería está KO debes proceder a comprar una nueva. Pero antes de nada debes hacerte estas preguntas: ¿es tu coche eléctrico?, ¿cuenta tu vehículo con tecnología Start and Stop?, ¿vas a hacer muchos kilómetros?, ¿tu motor es de potencia baja o alta?

Responder a estas preguntas es fundamental ya que debes tener en cuenta estas características antes de elegir una batería. Teniendo en cuenta que encuentras baterías en un rango de 50 a 100 euros, sin incluir mano de obra en el caso de que la cambies en el taller, te recomendamos que prestes atención a las etiquetas de las baterías.

En las etiquetas podrás encontrar información muy útil que te ayudará a elegir una batería para tu coche. Una batería completa debe indicar las siguientes características:

  • La potencia para las distintas clases de motor.
  • El equipamiento que es capaz de soportar tu coche, piensa que no es lo mismo alimentar un coche de 4 plazas con elevalunas eléctricos que una furgoneta o turismo de cinco a siete plazas que cuente con GPS, asientos calefactables y toda clase de sistemas que alimente la batería.
  • Frío y temperatura que soporta la batería. Generalmente hay dos clases, las baterías que aguantan un rango entre 0 a 30 grados (la mayoría), y las de 0 a -30 grados que son las recomendables para zonas del interior y montaña ya que soportan temperaturas bajo cero durante varios meses al año.
  • El uso de la batería y los kilómetros que hagamos también determinará su elección y es que piensa que muchas de las baterías se gastan más si funcionan a altas revoluciones, circulan muchos kilómetros y soportan un arranque continuo por su uso. De ahí que haya dos clases las de uso habitual para ciudad y para carretera.

Al margen de las características que aparecen en las etiquetas debes saber los factores que determinan la elección de una batería.

¿Cuáles son los factores más importantes de una batería?

La identificación de una batería que dure mucho tiempo en tu coche depende de estos factores:

  • El voltaje, lo normal en turismos es de 12 voltios mientras que en los camiones es de 24 voltios. En relación con el voltaje toca hablar de la capacidad nominal ya que ésta es la que alimentará al coche en caso de que falle el alternador. La clave es escoger una batería que nos de la cantidad necesaria de Ah para poder trabajar con todos los sistemas. Las hay de 50, 55, 60, 65 y 70 Ah, también las hay hasta 100 Ah, pero para que te hagas una idea un coche de gasolina normal como un Seat Ibiza necesita una de 50 o 55 mientras que un SUV diésel o todoterreno tipo Nissan X-Trail puede necesitar más de 80 o incluso 100.
  • Intensidad de la corriente. Aquí el rango es importante sobre todo si vives en zonas frías ya que este factor es el que influye en la corriente que es capaz de generar en un periodo de tiempo concreto sin reducir el voltaje mínimo de 12,5 voltios que necesita el arranque.
  • Tamaño. Este factor es fundamental ya que por mucho que le queramos poner una batería más grande a nuestro coche el tamaño es el que es y nos debemos adaptar a él.
  • Marcas. No es lo mismo comprar una batería marca BOSCH o una Varta a una poco conocida que venden en los supermercados. No es que estas últimas sean malas del todo, pero lo más probable es que fallen antes.
  • Capacidad de reserva o (RC). Lo recomendable es elegir una batería de mayor capacidad de la que viene de serie para que aguante un poco más, pero no te pases no vayas a tener problemas eléctricos. En caso de dudas consulta el manual de instrucciones. Hay varias clasificaciones de RC si tu batería tiene una excelente podrá seguir funcionando incluso aunque se agote el alternador, todo ello hasta que se gaste por completo.

Un consejo es que si puedes compres baterías que tengan un botón testigo de carga para saber si están bien y cuánto tiempo les queda. Por otro lado, no te olvides de revisar el coche antes de dejarlo aparcado y es que muchas veces dejar las luces o la radio hacen que su vida se reduzca. En caso de cambiarla tú mismo recuerda colocar bien las bornes colocando negativo con negativo y positivo con positivo.

Lo normal es que si es un coche nuevo no la cambies en tres años. A partir de los cinco años de uso del coche la vida se reduce aunque cada batería durará según la exprimas.

Finalmente, existen las baterías de gel (un poco más caras), las de ciclo profundo, las de celdas profundas y las de calcio. La diferencia entre ellas es la tecnología que usan. Pero si no te quieres complicar la vida, escoge una normal o lleva el coche a tu taller mecánico favorito para que te la cambien ellos.

¡Y si vives cerca de Granada, no dudes en acercarte por nuestro taller, le echaremos un vistazo a tu coche sin compromiso!

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.