logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

¿Sonidos raros en tu vehículo?, ¿cuáles son los ruidos e indicios de una avería en un coche?

¿Sonidos raros en tu vehículo?, ¿cuáles son los ruidos e indicios de una avería en un coche?

¿Escuchas ruidos raros en el motor?, de repente, el coche deja de sonar como siempre y le notas algo raro. ¿Es posible que le pase algo gordo? No te preocupes, en este artículo te vamos a contar las claves de los ruidos e indicios de una avería en un coche.

Ruidos e indicios de una avería en un coche

Lo primero de todo es que no trates de jugar a ser mecánico. Las pautas y normas que te daremos en este post son para ayudarte a evitar fallos y averías, pero depende de cada caso e igual lo que en un coche es un fallo en otro es algo diferente.

Por lo que, fíate de lo que te decimos, pero ten cuidado de revisar de que coinciden todos los síntomas y analiza con detalle lo que le pasa a tu coche no vaya a ser otra cosa totalmente diferente y te pase factura en el taller.

Basarse en los sonidos que hace tu coche funciona si efectivamente se cumplen una serie de condiciones que te detallamos a continuación:

Recuerda, escuchar no es saber de mecánica. Las nociones que te damos en este post son de nivel básico, además piensa que algunos fallos varían en algún modelo de coche, por lo que es conveniente tener una segunda opinión para comprobar que no es nada grave. Si quieres saber un poco más de las averías más frecuentes de un coche te recomendamos que antes leas este otro artículo para evitarlas.

Dicho lo anterior vamos con lo interesante. Lo primero es identificar la clase de ruido que hace el coche, por ello, es necesario hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Se trata del roce de una pieza con otra?, ¿nos ha afectado el impacto de una piedra o un golpe?, ¿o bien es algo interno que tiene holgura y golpea con el movimiento?
  • Por otro lado, ¿dónde escuchamos el ruido?, ¿en la parte delantera o trasera?
  • Y finalmente, la intensidad del ruido, ¿cuándo se produce?, ¿de repente o es algo aislado?, ¿se trata de algo nuevo o llevamos tiempo con el sonido?, ¿el sonido afecta a la conducción, vibra el volante?, ¿se enciende algún piloto?

Responder a estas preguntas nos va a ayudar a detectar algunos indicios y saber qué nos está diciendo nuestro coche. Por ello, debemos buscar y prestar atención a estos detalles. Si el ruido se produce al arrancar el motor y aparece de repente, lo más posible es que la batería se esté gastando ya que los síntomas de una batería vieja es comenzar a hacer ruidos al arrancar y que tarda más de lo normal, además de ser más lento.

El ruido o sonido es demasiado molesto y se produce en la parte delantera. ¿Se parece a un chirrido?, aquí debes tener mucho cuidado ya que igual es una correa. Si fuera la de distribución, no te la juegues y cámbiala sin fallo aunque sea una reparación cara. ¡Te saldrá más barato la correa que la reparación total del motor!

Antes hablábamos de la intensidad. Y es que no es lo mismo que el sonido se produzca con el coche parado que andando. Si el coche tiene un ruido constante en la zona de las ruedas como un clac-clac, igual es una pieza, un latiguillo o un plástico que golpea contra la chapa. Pero, por el contrario, si el ruido se produce con el motor encendido, pero el coche parado y sin marchas igual es el ralentí.

Para ello, presta atención al ruido que hace el motor. Si no estás acostumbrado, te aconsejamos que prestes atención al ruido habitual para acostumbrarte a él. Luego una vez sabes cómo es y la diferencia entre un ruido normal y una irregularidad. Es posible que fallen los filtros del gasóleo y el aire. ¡Revísalos, y en caso de estar sucios, cambia ambos sin demora!

En caso de que sea la correa de dirección no es tan grave como la de distribución, por lo que estarás de suerte. Eso sí, no te recomendamos que revises las correas visualmente ya que pueden parecerte que están a simple vista bien, pero igual no están tan bien como crees.

Finalmente, ten un poco de paciencia con los ruidos y chirridos estridentes, igual es el frío y el cambio de temperatura. Por lo que espera un tiempo y si ves que el sonido desaparece seguro que era el frío lo que causaba ese ruido.

Los ruidos estridentes en el motor no son los únicos que nos pueden complicar la vida y con los que detectamos fallos en nuestro coche. A veces al frenar es normal escuchar una estridencia, es posible que los frenos estén desgastándose, en concreto, las pastillas de freno. Estas se pueden revisar en el caso de que tu coche tenga llantas y frenos de disco. Basta con acceder a las ruedas y ver de perfil la pinza para ver el desgaste en la pastilla.

De paso, comprueba el estado del disco y que el ancho sea el normal.

Ahora dejamos las estridencias por los silbidos. Si escuchas uno y tu coche tiene turbo, ten cuidado. Igual se trata de un fallo o una fuga en el sistema del turbo. En el artículo que te hemos indicado antes de averías más comunes te indicamos cómo detectarlo. A veces el fallo de la famosa válvula EGR afecta al turbo ya que tiene que ver con la regulación de la potencia del motor.

Así que ya sabes, en caso de silbido, falta de potencia, ralentí inestable, un ruido anormal en el motor y la producción de un humo oscuro es posible que falle el turbo y los sistemas de admisión, por lo que deberás revisar ambas cosas.

Otros ruidos raros que se pueden producir en el coche son aquellos que provienen de las ruedas, la suspensión o el volante. Aquí entran demasiados elementos en juego por lo que es difícil dar un síntoma que varía en cada caso. Nuestra recomendación, revisa las ruedas y los alrededores para comprobar que no haya golpes ni ninguna pieza que golpee otra.

Comprueba abriendo el motor para ver que no hay ningún latiguillo suelto y todo está bien. En caso de seguir produciéndose el ruido, lo mejor es que lleves el coche a un taller. ¡Y lo mismo en caso de otros ruidos sospechosos que no paran! ¡Recuerda, es mejor prevenir que curar!

Esperemos que te hayan gustado estos artículos y sigas leyendo nuestro blog del automóvil. ¡Y en caso de que necesites pasar una revisión por un ruido raro siempre puedes contar con nuestros servicios para que revisemos tu coche sin compromiso! ¡Somos expertos en toda clase de averías del coche!

 

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.