logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Taller 4.0. ¿Cuáles son las 6 claves de un taller mecánico moderno y de última generación?

Taller 4.0. ¿Cuáles son las 6 claves de un taller mecánico moderno y de última generación?

La tecnología evoluciona a la velocidad muy rápidamente, en especial, en un sector como el de la automoción donde las marcas lanzan modelos cada pocos meses. En los nuevos coches los fabricantes suelen incorporar los últimos avances y tendencias del mercado. Por ello, los talleres deben evolucionar al taller mecánico 4.0 pero, ¿cuáles son las claves de un taller mecánico moderno y de última generación?

En el artículo de hoy os vamos a contar cómo escoger un taller que sea capaz de reparar cualquier clase de coche, desde los más modernos, a eléctricos e incluso los más antiguos sin importar la marca, el modelo o el fabricante.

¿Cuáles son las características de un taller mecánico 4.0?

Un taller mecánico 4.0 se refiere a un lugar donde se reparan coches modernos. El término 4.0 se refiere a la industria o tecnología 4.0 y se entiende como la transformación digital de las empresas, en especial, aquellas compañías anticuadas que apenas cuentan con procesos de automatización.

Si la fábrica 1.0 surgió con la primera Revolución Industrial, el sector 2.0 apareció con la electricidad para extenderse en el siglo XX a los sistemas de fabricación que cuentan con la aplicación de alguna clase de digitalización y procesos automáticos. Sin embargo, no es hasta la llegada del siglo XXI cuando las nuevas tecnologías (internet, Internet de las Cosas y el Big Data) permiten la conexión de las máquinas entre sí.

Esta característica digital se ve reflejada en los vehículos ya que éstos incorporan sensores, maquinaria y tecnología (en particular electrónica) que les permite no solo conectarse con otros vehículos, sino relacionarse con la carretera al reaccionar con señales de tráfico y peatones, aparcar y conducir de forma autónoma.

Todo esto provoca que los talleres deben ser capaces de reparar estos coches inteligentes. Para ello un taller mecánico 4.0 debe contar con las siguientes características:

  • Contar con ordenadores y sistemas aptos capaces de reparar y hacer el mantenimiento de los coches más modernos.
  • Maquinaria digital específica, en especial, para las averías que en su mayoría son defectos electrónicos.
  • Personal en continua formación.
  • Más rápidos y más seguros.
  • Mejor servicio al cliente al proporcionar información fiable y accesible a los usuarios.

Pero cómo se traducen todas estas características para el cliente de a pie que quiera escoger un taller para reparar su coche eléctrico Nissan Leaf, el nuevo Polo o el Suzuki Swift, por decir algunos de los mejores modelos del mercado. Decidir el taller al que queremos llevar nuestro coche no es nada fácil y más si tenemos el vehículo eléctrico y mejor ecológico del mundo, un Nissan Leaf.

Sabiendo que podemos llevar un coche a cualquier taller y que no perderemos la garantía de nuestro vehículo debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿El taller es capaz de reparar todas las averías de nuestro coche?
  • ¿El taller cuenta con personal formado que sepa la diferencia entre la asistencia ProPILOT y el e-Pedal de Nissan?
  • ¿Tiene el taller capacidad para cargar el coche?, ¿incluso si es un Tesla?
  • ¿Cuánto cobra por los servicios por un coche moderno?
  • ¿Es bueno y rápido el servicio?
  • ¿Queda lejos de mi lugar de trabajo o casa?

Para responder a todas estas cuestiones debemos conocer algunos consejos para escoger un buen taller mecánico de confianza, pero no son suficientes sino que además hay que incluir a lo de taller de confianza que sea 4.0. Por todo ello, os vamos a contar cuáles son las claves para escoger un taller de última generación.

6 claves de un taller mecánico moderno y de última generación

Una de las primeras claves para escoger un taller mecánico es que sea de confianza. Y es que de poco vale que tenga las últimas tecnologías y avances del mercado si nos ofrece desconfianza y no nos da seguridad. Por ello, ante todo debe informarte del presupuesto, reflejar toda la información antes de realizar cualquier operación y por supuesto, que tenga buenas opiniones.

Pero además, el servicio no debe ser ni muy caro ni excesivamente barato, un punto medio es lo más adecuado. En especial, si trata bien e incorpora servicios añadidos como el préstamo de un coche en caso de avería, una limpieza o lavado gratis cada cierto número de visitas o que te lleven el coche a pasar la ITV son solo algunos de los ejemplos de un taller que tiene un buen servicio de atención al cliente.

Centrándonos en la parte tecnológica y más peliaguda las 6 claves de un taller mecánico moderno más importantes son las siguientes:

  • Ordenadores y maquinaria específica capaz de tratar cada marca. Un taller mecánico y moderno destaca por tener menos maquinaria, más ordenadores y grasa que el resto de talleres. De esta forma, es capaz de reparar coches de gama media y alta, eléctricos y normales sin ninguna clase de problemas. Además, estará especializado en averías electrónicas y será capaz de reparar todos los ordenadores de a bordo y centralitas del mercado, o al menos la mayoría.
  • Otra característica es que el personal estará más formado y especializado. Por ejemplo, puede haber una persona única y exclusivamente para reparar temas electrónicos como averías de la centralita, sistemas internos o la radio y otra para defectos  mecánicos.
  • La lista de espera y las reparaciones son más rápidas de lo normal. Esto se debe a varias razones, la primera es que los coches modernos suelen tener menos averías gordas y pasan menos tiempo en el taller. En cambio, los coches más antiguos fallan más y suelen ser problemas mecánicos que tardan más tiempo. Se supone que el coche del futuro nos dirá sus fallos y si bien es cierto, que algunos coches hacen eso en la actualidad, la realidad es que momento no se cumple del todo. Eso sí, muchos de los vehículos actuales nos proporcionan información a través del suministro constante con el ordenador de a bordo. Esto hace que todo el mundo, tanto el cliente como el mecánico, e incluso la marca tienen información actualizada de cada coche que se puede usar para evitar averías y compartir esos datos con otros talleres si así lo deseamos.
  • Mayor seguridad. Los talleres mecánicos 4.0 estarán totalmente informatizados por lo que el aviso constante de las averías en los vehículos supondrá una mejora en la seguridad y protección tanto del conductor como del mecánico.
  • Un precio ajustado al servicio. Un taller moderno no significa caro. Además, debe destacar por ofrecer un servicio de disponibilidad de las piezas acorde a cada marca y modelo. Por ello, debe trabajar con proveedores y marcas capaces de ofrecerle un rápido suministro de piezas y componentes.
  • Finalmente, un taller moderno no debe estar reñido con dar una buena imagen. Por ello, un taller mecánico debe estar ordenado, dar sensación de limpieza, de buen trato, formales y legales. Es decir, confiables. Y es que no podemos dejar nuestro coche al primer taller que nos encontremos.

¿Y a ti qué te parecen estas claves? ¿Llevarías tu coche eléctrico a un taller mecánico moderno? Esperamos que os haya gustado el artículo y nos dejéis vuestros comentarios en caso de que tengáis una pregunta o consulta. Y por supuesto, si sois amantes de los coches no dejéis de leer nuestro blog del automóvil.

 

1 Comment

  • Yasmin Gonzalez
    14 enero 2019 at 3:04 pm

    Adaptarse es la clave para poder seguir compitiendo. Cuantas más facilidades demos a los clientes más nos valorarán y marcaremos la diferencia con la competencia. Un saludo y muchas gracias por los consejos

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.