logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Taller mecánico 4.0, el taller del futuro

Taller mecánico 4.0, el taller del futuro

La transformación digital es un término que hace referencia a la evolución de la tecnología digital y su aplicación en todos los aspectos de la sociedad humana. Y es que lo digital o mundo 4.0 está presente en todas partes, por ejemplo, un taller mecánico 4.0 es un concepto cada vez más común y que demuestra que la innovación ha llegado al mundo de las reparaciones de coches.

¿Qué es un taller mecánico 4.0?

Cuando escuchamos la palabra taller del futuro nos viene a la mente un lugar donde se repararán los vehículos que vendrán en los próximos años o décadas, y sin duda pensamos en coches eléctricos, coches voladores y similares.

Aún queda mucho tiempo para ver si ese futuro será posible, sin embargo, en la actualidad hay tecnología suficiente para conseguir cosas como evitar futuras averías gracias a la inteligencia artificial, realizar mantenimiento predictivo, alargar la vida del coche, conocer la forma de conducción del usuario o conectar la información de nuestro coche en la nube.

Todas estas cosas y más son posibles en el llamado taller mecánico 4.0 donde la digitalización y otras tendencias entran en juego para el futuro de la reparación del automóvil. Y es que sin duda la rápida evolución de las nuevas tecnologías, en especial, la digitalización, internet de las cosas o IoT (del término en inglés), han llegado al sector de la automoción y el transporte.

Hace años la electrónica transformaba el sector de los automóviles al evolucionar y usar un sistema más moderno y efectivo, la inyección electrónica (diésel y gasolina) que su predecesor, el carburador. Hoy en día sucede algo parecido con las centralitas y la digitalización, todo se controla gracias a internet y las nuevas tecnologías.

La digitalización y la ITV

Tanto es así que la nueva ITV 2018 tiene en cuenta si has realizado modificaciones electrónicas en el coche, por ejemplo, cambio de kilómetros o modificaciones en la centralita. Por supuesto, en el taller mecánico se tienen en cuenta estos cambios y cada vez más averías son electrónicas.

La electrónica gana peso en los nuevos vehículos y esto tiene un gran beneficio ya que gracias a la digitalización se pueden obtener datos e información valiosa para evitar averías y pasar por el taller.

Los nuevos vehículos son más automáticos, están más conectados y tienen más equipos y componentes electrónicos. Todo esto supone un avance, pero veamos más en detalle cómo todo esto afecta al usuario.

Todo indica que el coche del futuro será el coche autónomo, es decir, aquel vehículo que te lleve a cualquier y que no necesita que lo conduzcas, sino que le indiques cuál es tu destino. Pero para llegar a este punto aún tienen que pasar años para que se implante totalmente el coche eléctrico, el diésel y la gasolina desaparezcan y hayan otras opciones a los coches híbridos como el coche de hidrógeno.

Los coches de los próximos años además de contaminar menos incorporarán radares, sensores, GPS y más electrónica, además de estar todo entre conectado, al igual que es posible que los vehículos puedan hablar entre sí para evitar accidentes.

Es posible que dejemos de usar elementos como los espejos y comencemos a ver otros elementos como cámaras para controlar el aparcamiento y mejorar la seguridad al circular. Este escenario ya se ve reflejado en los talleres en el uso de herramientas y aparatos de realidad aumentada que ofrecen información sobre el motor u alineador por láser de direcciones o máquinas de calibración.

Y es que los nuevos talleres tendrán más ordenadores, más tecnología, más cables y menos grasas. No en vano, habrá que arreglar y modificar todos estos sensores, cámaras y sensores para que interactúen entre sí. Además, entrarán en juego otros sectores e innovaciones como el Big Data, la IA, los gadgets y complementos como los mandos a distancia conectados a internet con el que podremos controlar nuestro vehículo y recibir información del estado de nuestro coche, si lo mueven, etcétera.

Todo estos aparatos interactuarán con nuestro coche y dejarán un montón de información por lo que no sólo los usuarios deben estar preparados para gestionarla, también los profesionales y los talleres deberán estar listos para actuar y tratar esta tecnología.

Es posible que surjan nuevos puestos de trabajo relacionados con el mundo del taller mecánico 4.0. Sin duda, todo apunta a que el mantenimiento y chequeo preventivo será algo común en el sector y muchas de los problemas actuales serán sustituidos por otros totalmente diferentes.

¿Cuáles son las ventajas del taller del futuro?

El taller mecánico 4.0 destaca por la innovación y el uso de la tecnología. Una combinación y suma de esfuerzos que tanto las marcas y fabricantes de coches, como consultores, asociaciones y gobiernos están asimilando a la hora de fabricar nuevos componentes y realizar alianzas para implantar una nueva forma de entender cómo se reparan los coches.

Y es que los beneficios del taller mecánico 4.0 son muchos y variados. Entre los puntos positivos nos encontramos los siguientes:

  • Información fiable y accesible. La nube e internet nos permitirá tener todos los datos de nuestro vehículo y modelo para compartir en el caso de que vayamos a otros talleres en otros países.
  • Más exactitud y menos desgaste de componentes. Toda la información generada será muy valiosa ya que es posible que se use para conducir de una determinada forma y crear patrones de circulación gracias al Big Data que nos ayudarán con el consumo y la reducción en el desgaste de componentes como las ruedas.
  • Reparaciones más rápidas y menos trámites. El tema de los papeleos es un coñazo, perdemos cantidad de tiempo rellenando documentos para una simple reparación. Todo esto se puede evitar al dar permiso a distancia bien mediante el uso del teléfono móvil o incluso a través del propio vehículo que guardará de los permisos y accesos para realizar determinadas operaciones y averías.
  • Mayor seguridad. La detección de averías y problemas que implica llevar un coche a un taller mecánico 4.0 evita problemas en carretera, mejora el rendimiento del motor, además de aumentar la seguridad y protección de los pasajeros, al detectar averías que pueden provocar un accidente.

¡Ya sabes, la próxima vez que lleves el coche a tu taller de confianza no te extrañe ver más ordenadores y máquinas diferentes! Eso sí, recuerda que no todos los talleres son iguales ni tienen todo lo necesario para tu coche, y mucho menos te tratarán como lo hacemos en AupaCar! ¡Ven y compruébalo!

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso:

Nuestros servicios de taller y venta de neumáticos está temporalmente CERRADO.

Solo prestamos servicio de autolavado de vehículos