logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Entra en vigor la nueva ITV, todo lo que tienes que conocer

Entra en vigor la nueva ITV, todo lo que tienes que conocer

Desde el pasado 20 de mayo entró en vigor la nueva ITV 2018 que ha endurecido las pruebas para mejorar la seguridad vial, provocará controles más duros en relación a las emisiones y gases contaminantes, además de una más que subida de precios. Si quieres conocer todos los detalles de la nueva normativa de Inspección Técnica de Vehículos o  ITV sigue leyendo, este artículo te interesa.

La nueva ITV 2018, ¿cuáles son los cambios más importantes?

Como bien sabrás, la ITV es una prueba a la que un centro especializado somete los vehículos para comprobar el correcto funcionamiento del motor, piezas de seguridad, verificar la luz, la iluminación, el estado de las ruedas y otros elementos que se van desgastando con el uso del tiempo.

El motivo de estos controles es garantizar que los vehículos que circulan por las carreteras españolas cumplen con unas medidas de seguridad y control mínimas que aseguran una correcta circulación y no representan un peligro para el resto de conductores. De hecho, España es uno de los países europeos con el parque automovilístico más viejo de Europa, con una media que supera los 12 años cuando en Europa no llega al 10 %.

La antigüedad en los coches provoca fallos a largo plazo, problemas y averías en el motor, desgaste, pero sobre todo, empeora las condiciones contaminantes con cada año que pasa. Precisamente, atajar los problemas de contaminación es una de las metas de Europa que ha provocado, en gran parte, la modificación de la normativa española o nueva ITV 2018 que entró en vigor hace pocos días.

Precisamente, los cambios más importantes de la nueva ITV afectan a la detección de la emisión de gases contaminantes.

Pero también hay nuevos controles y sistemas de diagnóstico como el control del cuentakilómetros, el sistema de identificación del vehículo, los sistemas de alumbrado y señalización, el sistema antibloqueo de frenos o ABS, la lectura de la centralita de los vehículos o la posibilidad de llevar el coche a otra ITV en caso de suspenso.

Pero vamos por partes, a continuación vamos a citar las modificaciones más importantes:

Modificaciones de la nueva ITV 2018

Si quieres consultar todos los cambios te adjuntamos la dirección BOE donde tienes todas las disposiciones generales del Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos o ITV.

Antes de nada debemos saber que con la entrada en vigor de este sistema todas las estaciones de ITV en Europa están obligadas a controlar, entre otras medidas, los denominados dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo o llamado como OBD (del acrónimo inglés, On Board Diagnostics) para unidades matriculadas a partir de 2008.

El OBD es un sistema de diagnóstico a bordo usado en coches y camiones que controla por completo el motor y determinados aspectos del vehículo como la centralita y similares. El estándar actual utilizado en el mundo se denomina EOBD en el Viejo Continente, OBD-II en EE.UU., y JOBD en Japón.

Con la entrada en vigor de esta forma de control en todas las estaciones de ITV europeas permite la posibilidad de traer coches de otros países importados y no será necesario pasar la ITV al reconocerse los certificados expedidos en el resto de países. Sin embargo, el control del OBD solo se puede hacer en vehículos homologados a partir de la Norma Euro 5.

Diagnóstico a bordo de vehículos homologados desde la Norma Euro 5

La idea es que a partir del próximo 10 de septiembre se haga un control de datos que serán los siguientes:

  • En el caso de fallo en un código por vehículo activo, fallo de airbag, freno o similar contará como falta grave.
  • Borrado de cualquier clase de datos importantes como kilómetros o desde menos de una hora antes de pasar la ITV.
  • Ciclo o sistema de diagnóstico a bordo OBD no realizado.
  • Luz encendida de control motor o»check engine light«.

Ojo, cualquiera de estos fallos será considerado como grave, por lo que hay que tener todo correcto antes de pasar la nueva ITV. Sin embargo, con la entrada en vigor de esta nueva normativa tenemos la opción llevar el coche a otro taller o centro de control en el caso de que no pasemos la primera revisión y siempre y cuando se solucionen los problemas previos que permitan seguir circulando sin problemas.

Nuevos plazos y fechas

Asimismo, los plazos cambian, con el nuevo reglamento se puede pasar la ITV un mes antes de que nos corresponda, lo bueno es que aunque la pasemos un mes antes no se prolongará el tiempo para el próximo cambio ya que seguirá teniendo en cuenta la fecha original.

Otro cambio importante afecta a los coches clásicos. Si tenías un coche a punto de cumplir los 25 años tendrás que esperar otros cinco años más para que se considere como clásico (antes eran 25 años, ahora 30). Lo malo es que no te podrás beneficiar de la exención del pago del impuesto municipal de circulación.

Personal cualificado y subida de precio

Otro de los cambios que ya están presentes en la nueva ITV 2018 es que las estaciones deben contar a partir de ahora con técnicos y personal cualificado. Es decir, las estaciones de servicio deben contratar a personal formado, por ejemplo, en el caso de los inspectores de línea deberán contar obligatoriamente con el título de Técnico Superior de Automoción.

El resto del personal debe adaptarse al uso de las máquinas nuevas con las que deben contar las estaciones, la Administración da el plazo de un año para formar, bien sea de forma presencial o telemática, a los técnicos. El problema de esta formación y el gasto de la nueva maquinaria en las estaciones provocará una subida de los precios.

Por lo que si antes el precio por revisar el coche variaba de una Comunidad a otra hasta 20 euros, (por ejemplo, 56,5 euros en Madrid mientras que en Navarra 33,30 o Extremadura 35,90 euros), el incremento del precio medio posiblemente sea mayor a partir de este año.

Debemos tener en cuenta que todos estos controles de verificación pretender evitar escándalos como el dieselgate y detectar posibles manipulaciones del motor, del filtro antipartículas, de la válvula EGR mediante una lectura digital del ordenador de a bordo.

Finalmente, si es la primera vez que llevas el coche a pasar la ITV te aconsejamos tengas en cuenta los consejos anteriores y algunos trucos para pasar la ITV. En todo caso, es aconsejable que lleves tu coche a revisión a tu taller de confianza para que no tengas problemas de ningún tipo y puedas seguir conduciendo tu coche.

Si quieres una revisión pre-itv de tu coche y que te informemos de los nuevos cambios de la ITV te recomendamos que visites nuestras instalaciones y sigas leyendo nuestro blog del automóvil!

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso:

Nuestros servicios de taller y venta de neumáticos está temporalmente CERRADO.

Solo prestamos servicio de autolavado de vehículos