logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Dieselgate y la contaminación de CO2; muchas marcas de coches no cumplirán los objetivos

Dieselgate y la contaminación de CO2; muchas marcas de coches no cumplirán los objetivos

Vivimos una época en la que todo el mundo está volviendo la vista hacia la contaminación y el medio ambiente. La preocupación por contaminar menos es cada vez más patente entre el público, grandes casos como el reciente dieselgate y la contaminación por CO2 han calado entre la gente y las entidades públicas y privadas que demandan más y mejores medidas.

Debemos tener en cuenta que se estima que los gases producidos por los vehículos constituyen alrededor de un 13 % de las emisiones contaminantes del planeta. De ahí, la importancia de reducir su impacto en el medio ambiente para evitar que el cambio climático y la contaminación vayan a peor.

En todos los continentes, (a excepción de EE.UU. a causa de Donald Trump que no cree en el cambio climático) están tomando medidas para cumplir los convenios y contaminar menos. China lidera la producción de coches eléctricos y es un claro ejemplo de lo serio que se están tomando el papel de ser potencia mundial en el sector del coche eléctrico.

En Europa sucede algo parecido, de hecho, el mundo de la automoción en Europa se ha marcado un objetivo claro para 2021;

«Conseguir la emisión de menos de 95 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido por un vehículo» 

En otras palabras, las metas marcadas por la normativa Euro 6 seguirán activas para que en menos de tres años las grandes marcas consigan contaminar menos.

Objetivo 2021, el fin del dieselgate y la contaminación de CO2

La conocida trama del dieselgate y la contaminación de CO2 ha tenido un gran impacto en la industria automovilística. Como pérdida de credibilidad de Volkswagen que incluye famosas marcas como Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, con cuantiosas y multimillonarias multas, pero quizás lo más importante es la mala imagen exterior por mentir sobre la contaminación en los modelos de la marca alemana.

Este problema agrava los esfuerzos impuestos por Europa a causa de la normativa Euro 6 y los objetivos del 2021. Se supone que para ese año todas las marcas deben cumplir la legislación europea que dictamina que los coches son los responsables del total del 12 % de las emisiones de dióxido de carbono.

Esta ley intenta cambiar la emisión media de CO2 de los fabricantes. En 2015 se calcula que la media era de 118.1 gramos de CO2 por cada kilómetro, (g CO2/km). En cambio, en 2016 la cifra era de 130 gramos de CO2 unos 11,9 gramos menos. Desde que se monitorizan las emisiones de los coches desde 2010 se han reducido un 16 %.

Los cálculos de 2015 y 2016 corresponden a un consumo de alrededor de 5,6 litros de gasolina por cada kilómetro o 4,9 litros por cada cien en el caso del diésel.

De seguir como ahora las marcas no cumplirán la ley en el 2021

Esta es la principal conclusión que se obtiene de un informe de la consultora PA Consulting en la que se afirma que, de seguir como ahora, las marcas contaminarán más de 95 gramos de CO2 . Sólo tres de ellas se van a salvar de las multas de la Unión Europea y son Nissan, Volvo y Toyota. El resto de los grandes fabricantes de coches como es el caso de Fiat Chrysler, PSA, BMW, Ford, Volkswagen y Hyundai-Kia no cumplirán con este objetivo.

Solo se salvan las japonesas Toyota y Nissan y la sueva Volvo, aunque de seguir así es posible que Daimler se escape de las multas europeas. El mayor problema sería para el conglomerado alemán de Volkswagen que se podría enfrentar a una multa ejemplar de 1.360 millones de euros.

Cada marca tiene un desfase y se juega con una media de cada coche y cada año. La idea principal es reducir lo máximo posible para cumplir con la ley, el problema es que Europa no se andan con chiquitas y menos con Volkswagen, que ya se la jugó con el dieselgate.

Vehículos híbridos y eléctricos, parte del problema y la solución

Marcas como PSA que incluyen a Peugeot-Citroën (el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa están centrando sus esfuerzos en el desarrollo de vehículo híbrido y eléctrico. Esta es la razón por la que la marca francesa que tiene varias fábricas en España, (Vigo y Madrid, sin contar las de Opel) ha bajado de la primera posición de cumplimiento de objetivos de reducción de CO2 en 2016 a la 5º posición este año.

La primera de la lista este año ha sido Volvo, mientras que PSA solo ha conseguido reducir 3 gramos de CO2. Las grandes empresas automovilísticas van a pagar en función de sus ventas, sin embargo, también van a hacer todo lo posible por evitarlas ya que no se pueden permitir otro fracaso como el dieselgate y competir con otras marcas como Tesla.

Contaminar menos es posible

A pesar de que las grandes marcas están haciendo todo lo posible por reducir las emisiones de CO2,lo cierto es que los ciudadanos podemos hacer muchas cosas para contaminar menos. Un claro ejemplo de que se pueden ciertas medidas es descarbonizar el motor o hacer una prueba de opacidad y gases.

Los beneficios de aplicar estos sistemas en nuestro coche son cuantiosos, contaminan menos, se reduce su consumo y estaremos seguros de pasar la ITV. Al realizar estas mediciones preventivas sabremos de primera mano si nuestro coche contamina o no, de esta forma, evitaremos multas y problemas con Tráfico.

Para llevara a cabo la prueba de descarbonizar el motoruna prueba de opacidad y gases tendrás que llevar el coche a un taller mecánico que cuente con estos servicios específicos. Piensa que no todos los sitios cuentan con esta maquinaria.

Cuantos más años tenga un coche, más contamina

Debemos tener en cuenta que los coches que más problemas dan son los antiguos, a partir de los 10 años en adelante los vehículos necesitan mayor atención ya que suelen tener problemas con el motor, el sistema de escape y similares al pasar el tiempo. La antigüedad de los coches es un auténtico calvario para las autoridades españolas que intentan poner medidas como hacer controles para pasar la ITV.

Y es que el parque de coches español es de los más viejos de Europa (en torno a un 12 %), mientras que la media europea es de 9,7 %. La diferencia es notable. Por ello, debemos tener cuidado si nuestro coche tiene más de 10 años. Cuidar el motor y hacer un buen mantenimiento preventivo son algunas de las formas para que dure más y contamine menos.

Esperemos que te haya gustado este artículo, y recuerda si quieres seguir informado sobre el mundo del vehículo y su actualidad, no olvides visitar nuestro blog.

 

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso:

Nuestros servicios de taller y venta de neumáticos está temporalmente CERRADO.

Solo prestamos servicio de autolavado de vehículos