logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Saber si me afecta la Normativa Euro 6

Saber si me afecta la Normativa Euro 6

El coche es el medio de transporte favorito por los españoles y es que en el 65 % de los viajes diarios se usa el coche. El problema surge del uso del vehículo ya que casi todos los coches contaminan a menos que sean eléctricos. Efectivamente, la contaminación no es una preocupación cualquiera y muchas ciudades y grandes capitales prohíben la entrada de coches, su restricción o bien incentivan el uso del transporte público. Para paliar la emisión de gases contaminantes de los coches, Europa ha declarado la guerra a los humos mediante la aplicación de leyes anticontaminantes como la normativa Euro6.

Esta normativa afecta a todos los fabricantes de coches, así como a todos los dueños de vehículos antiguos anteriores al año 2000 o incluso posteriores. La razón es que a consecuencia de estas leyes es más difícil vender coches que contaminan más, al igual que hace falta revisar ciertos elementos (tubos de escape, sistemas de admisión, motor, etcétera) para pasar la ITV.  Para que no tengas ningún problema con tu coche, sea nuevo o antiguo te vamos a explicar en qué consiste la normativa Euro 6 y cómo te afecta.

¿Qué es la normativa Euro6?

Lo primero que tienes que saber es que todo coche que usa un motor de combustión contamina, por mucho que se intente paliar con sistemas anticontaminación y demás. Por ello, Europa se ha puesto firme y lleva desde 1993 aplicando la normativa Euro. La primera norma fue la denominada Euro 1 que entró en vigor en el 93 y cada cierto tiempo cambia hasta llegar a la normativa Euro 6 que es la más restrictiva hasta la fecha y empezó a aplicarse en septiembre de 2014.

La intención de la norma Euro 6 es que dure hasta 2018 y a partir de esa fecha todos los coches deberán cumplir con ella.

La normativa Euro 6 se aplica en diferentes fases. La primera de ellas se llama Euro 6a, la siguiente es la Euro 6b y la última Euro 6c. La norma Euro 6 se aplica tanto a coches de gasolina como a los diésel, la razón es que los efectos contaminantes de los coches diésel son iguales o incluso peor que los de gasolina.

«Si los coches de gasolina se caracterizaban por aumentar los niveles de CO2, los coches diésel aumentan los niveles de óxido de hidrógeno»

El objetivo de las leyes anticontaminantes es reducir la emisión de gases producidas por los vehículos que circulan por los países que componen espacio europeo. Por ello, el Parlamento Europeo ha establecido normas que son de aplicación a todo tipo de vehículos de las categorías  M1, M2, N1 y N2.

Estos vehículos son los que componen en mayor medida el parque europeo ya que son turismos, vehículos comerciales y camionetas ligeras destinados al transporte de personas o de mercancías. Teniendo en cuenta que en España circulan alrededor de 27,76 millones de coches, y que Europa copa el 24 % del total de los 1.200 millones de coches existentes en el mundo es fácil averiguar el interés de intentar que contaminen lo menos posible.

Para ello, la norma Euro 6 intenta reducir las emisiones de NOx (óxido de hidrógenoy PM (Partículas en suspensión) emitidas por vehículos comerciales y turismos. Para ello se asegura el cumplimiento estricto de las emisiones mediante sistemas de protección y control a los vehículos.

Puntos clave de la Norma Euro 6

Los fabricantes deben hacer lo siguiente:

  • Poner a disposición de los talleres mecánicos independientes, en sitios web sin restricciones y en un formato normalizado, la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos. Dicha información debe incluir elementos como manuales de mantenimiento y manuales técnicos.
  • Facilitar a usuarios y compradores las cifras de las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de carburante de cada coche.
  • Asegurar que los dispositivos de control de la contaminación que lleven instalados los coches duren 160.000 km y se comprueben cada 5 años o al realizar 100.000 km (la opción que antes se produzca).

Por otro lado, las autoridades nacionales y gobiernos deben garantizar lo siguiente:

  • Dar la homologación de tipo UE o nacional a los vehículos nuevos que cumplan la legislación Euro 6.
  • Prohibir la venta o la instalación de dispositivos de control de la contaminación que no cumplan las normas de la Unión Europea (UE),
  • Denegar su autorización a los vehículos que no cumplan las normas sobre emisiones o consumo de carburante, dentro de los plazos autorizados en relación con cada categoría de vehículo.

En definitiva, se trata de asegurar el cumplimiento de las normas y que si tu coche contamina no pase la ITV. La pregunta es, ¿y si tengo un coche antiguo o que contamina de más? Tienes varias opciones, a continuación te explicamos todos los detalles.

¿Qué hacer para pasar la ITV?

Una de las ventajas de conducir un coche nuevo es que consume alrededor de un 30% menos de combustible y emite un 95% menos de partículas que uno antiguo. Sin embargo, no todo el mundo tiene la suerte de cambiar de coche cada 5 años y comprar uno nuevo o de segunda mano. El caso es que la mayor parte de los 27, 6 millones de coches que tiene España tienen más de 11 años y cada año que pasa contaminan más.

La razón es que los componentes del motor se desgastan, ciertos elementos sufren de poco mantenimiento previo y lo tienen más difícil para pasar la ITV. Sin embargo, hay ciertas técnicas que limpian nuestro motor y nos ayudan a reducir la emisión de gases contaminantes.

Un método efectivo y barato para limpiar el motor de nuestro coche es descarbonizar el motor, ya que se eliminan residuos que acaban afectando el tubo de escape y nuestro coche emite más gases y contamina más. Con ello es más difícil pasar la ITV. Pero, no te preocupes que existe una solución para coches antiguos diésel y gasolina, la prueba de opacidad y de gases. Con ello se miden los niveles de contaminación y se pueden tomar medidas para pasar la ITV.

Para ello, es necesario contar con los servicios de un taller mecánico que realice servicios añadidos como descarbonizar carbón, la prueba de opacidad y gases. ¡De esta forma, nuestro querido coche antiguo pasará la ITV, además de contaminar menos y ayudar al medio ambiente!

 

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso:

Nuestros servicios de taller y venta de neumáticos está temporalmente CERRADO.

Solo prestamos servicio de autolavado de vehículos