logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Trucos para pasar la ITV y todo lo que necesitas saber la primera vez

Trucos para pasar la ITV y todo lo que necesitas saber la primera vez

Para la mayoría de la gente pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) puede ser un problema bien sea por desconocimiento o porqué su coche es antiguo y necesita un mantenimiento previo. Para evitar problemas de cualquier tipo y asegurarnos pasar la ITV a la primera hemos preparado este artículo donde te contamos todos los trucos para pasar la ITV, incluso si vas por primera vez.

Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones para pasar la ITV

Lo primero que debes saber es que todas las estaciones autorizadas para poder pasar la ITV (da igual la Comunidad Autónoma donde vayas a pasar la prueba) tienen un Manual o libro de instrucciones llamado Manual de Procedimiento de Inspección de la Estaciones ITV que siguen a rajatabla. Este manual es usado, principalmente, por el personal y los inspectores encargadas de hacer la revisión de tu coche.

En el libro se detallan todos los elementos a revisar, el método y la forma adecuada para evaluar todas las partes del vehículo, y otros datos necesarios para realizar un informe detallado que determinará si tu coche está capacitado para circular por las carreteras. Todos los trucos para pasar la ITV que te vamos a contar usan este libro como referencia.

Para pasar la ITV debes saber que este informe determina ciertos fallos que se califican en tres categorías; leves, graves o muy graves. Los fallos leves (por ejemplo, una bombilla o luz de freno estropeada) te permiten usar el coche una vez salgas de la estación.

Sin embargo, si los fallos son graves o muy graves deberás arreglarlos en un plazo no superior a dos meses y volver a pasar la ITV, generalmente, en la misma estación que la anterior vez.

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

Si el coche es nuevo la primera vez que debe pasarla inspección es a los 4 años, después una vez cada dos años siempre que tenga entre 6 y 10 años. Pasado este tiempo debe hacerse una vez cada año.

¿Qué elementos son los que se revisan en la ITV?

Un punto importante que debes saber es que no hay un orden de preferencia para hacer una revisión normal de la ITV. Sin embargo, a pesar de que no existe un mismo patrón lo más común es que las estaciones sigan este procedimiento:

  • Solicitar la documentación y el seguro para comprobar que el coche puede circular de forma normal.
  • Una vez se ha comprobado la documentación es hora de realizar el pago. Este pago incluye cuatro conceptos: el primero es una tarifa fija establecida por las Comunidades Autónomas, a excepción de Madrid. En este concepto, se incluye el segundo que es el pago de un canon o tasa que abonan las empresas concesionarias a cada Comunidad Autónoma. El tercer concepto es el IVA que es del 21 %. Finalmente, se incluye la tasa de Tráfico que va a la DGT y su precio en 2014 era de 3,8 euros.
  • Después de la parte más difícil para la mayor parte de la gente, nos referimos a la «dolorosa», en otras palabras, pasar por caja, es momento de la revisión del coche. Aquí se suele hacer cola a menos que vayas con cita previa y toca esperar en el interior del coche con la documentación hasta que el inspector te indica pasar.
  • Ahora es el momento de revisar los elementos de iluminación y acondicionamiento como elementos de seguridad (cinturones, volante, luces e intermitentes). También se mide los gases contaminantes mediante una prueba de gases. Aunque parezca mentira muchos coches fallan en este primer punto, para evitar este problema es conveniente realizar una prueba de gases o de opacidad en tu taller mecánico de confianza.
  • Después de medir los gases y comprobar que el coche no contamina, es hora de revisar las ruedas, el motor y el aceite así como la capacidad de frenada en las ruedas delanteras y traseras. Si quieres saber cómo evitar el desgaste en tus neumáticos, te invitamos a que leas este artículo.
  • Por último, es hora de llegar al foso para ver la suspensión, rótulas, pérdidas de líquidos y holguras en la parte de debajo. Si todo va bien, al acabar este proceso el inspector te dará el OK junto con una pegatina que te indica cuándo debes volver a pasar la ITV. No te olvides de poner la pegativa en el cristal del coche, a ser posible en una zona visible, no vaya a ser que Tráfico te pare y te multe por no llevarla puesto. ¡Efectivamente, te pueden multar si no lo haces!

Todo lo que debes llevar y pequeños trucos para pasar la ITV

Recuerda que muchos elementos del coche o el vehículo se inspeccionan de manera visual como las luces:

  • El número de luces y su funcionamiento.
  • Su situación, la homologación o no, en cada caso.
  • El estado de los dispositivos.
  • El color de la luz emitida.
  • Que al operar sobre el mando de funcionamiento de estas luces, no se encienda ningún otro dispositivo luminoso diferente a los reglamentariamente establecido.

Todo lo anterior lo puedes comprobar de forma fácil y antes de pasar la ITV. De esta forma, si necesitas cambiar la bombilla o un faro evitarás un fallo leve que unido a otro grave hará que vuelvas otra vez a la estación, con la consiguiente pérdida de tiempo y combustible.

Pide cita con antelación. De esta forma, evitarás colas y podrás ir a la hora que mejor te convenga. Para que te hagas una idea una revisión «normal» suele durar entre 20-25 minutos, aproximadamente.

Si tu coche va limpio parecerá más nuevo y facilitará la revisión a ojos del inspector. Cierto es que no siempre ocurre así, pero da buena impresión y te puede ayudar.

Lleva toda la documentación contigo, de esta forma, evitarás volver a casa por los papeles. Recuerda que lo que te van a pedir son los siguientes papeles: Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, el pago del seguro obligatorio y el Permiso de Circulación.

Comprueba que tus neumáticos no están desgastados. En caso contrario, deberás cambiarlos para evitar multas de tráfico, además  de circular con mayor seguridad por carretera.

Realizar una visita al taller antes de pasar la ITV. De esta forma, evitamos problemas con la inspección y es que un coche que realiza un mantenimiento previo es menos propenso a averías, al desgaste y tiene más posibilidades de pasar la ITV a la primera.

Comprobar visualmente el estado de la carrocería, golpes y arañazos para evitar sustos. De esta forma, nos aseguramos que el parachoques o la carrocería están en buen estado y no tienen bordes, razón que puede hacer que no pasemos la ITV.

Revisar el funcionamiento y el desgaste de los limpiaparabrisas. Puede ser que la goma esté dañada y funcionen incorrectamente. Aparte de que podemos rayar el cristal, es bueno usarlos de vez en cuando.

Consejos para pasar la ITV en los coches antiguos

El parque de coches español es de 16 millones de coches con una edad media de 12,8 años, superando por creces la media europea que apenas llega al 9,7 %. La crisis es una de las razones por las que el parque de coches español ha envejecido tanto. Para poder pasar la ITV en estos coches, es necesario prestar mayor atención ya que son coches con mayor desgaste y más propensos a sufrir averías.

Por todo lo anterior, el mejor consejo que os podemos dar es el siguiente:

  • Realizar una visita al taller antes de ir a la ITV.
  • Mantenimiento previo para evitar fallos y averías.
  • Hacer un cambio de aceite en la fecha correspondiente.
  • Invertir en pruebas como descarbonizar el motor, prueba de opacidad que alargarán la vida de nuestro motor.
  • Comprobar el desgaste de los frenos.
  • Comprobar cada día que no hay manchas donde aparcamos. Da igual que sea en el garaje o en la calle, si en el suelo donde el coche pasa la noche hay manchas se puede deber a pérdidas de aceite. del líquido de frenos o peor aún de la caja de cambio.
  • Cambiar el aceite antes de pasar la ITV, en especial, el filtro del aire. De eta forma, el propulsor recibirá más aire limpio y las emisiones serán más bajas.
  • No acudas a pasar la ITV con el coche recién encendido. Te aconsejamos que ruedes unos 15/20 minutos sin parar en marchas largas y a baja velocidad (unos 20/30 kilómetros por hora) para eliminar restos de carbón en el motor y que éste vaya caliente, al igual que el catalizador.

¿Qué opinas de estos consejos y trucos para pasar la ITV? ¿Alguna vez te ha ocurrido que no la hayas pasado a la primera? No lo dudes y déjanos tu opinión en los comentarios, y recuerda si quieres saber todo sobre el mundo del motor, no dejes de visitar nuestro blog del automóvil.

 

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso:

Nuestros servicios de taller y venta de neumáticos está temporalmente CERRADO.

Solo prestamos servicio de autolavado de vehículos