logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

¿Conseguirá Tesla imponerse en el mercado del coche eléctrico?

¿Conseguirá Tesla imponerse en el mercado del coche eléctrico?

Los recientes movimientos de China pasan por dominar el mercado del coche eléctrico gracias a la reciente firma de un proyecto que impondrá cuotas a las marcas de coches extranjeras y locales para mejorar las ventas de coches eléctricos o de consumo alternativo. Este proyecto es el primer paso para alcanzar una cuota de matriculaciones de coches eléctricos del 12 % para 2020.

Y es que a pesar de estos esfuerzos, la realidad es que a China le falta mucho recorrido por dominar el panorama automovilístico eléctrico. Sin embargo, lo poco que ha hecho hasta ahora le ha permitido ser líder del coche eléctrico por encima de EE.UU. En el 2016 el dragón asiático contaba con poco más de 648.770 coches eléctricos, lo que representa una cuota de mercado de 1,37 de coches eléctricos.

Si pensamos en el panorama mundial, China y EE.UU. son los dos países que dominan el mercado del coche eléctrico. Entre los dos países representan una cuota del 60 % mundial de coches eléctricos, en total, poco más de 1,2 millones de coches. Se calcula que esta cifra aumentará en los próximos años, en especial, a partir de 2020 y hasta 2040 cuando se pretende alcanzar la cifra de 600 millones de coches eléctricos.

El coche eléctrico, energía limpia y sostenible

A pesar de que el boom del coche eléctrico lleva pocos años, la verdad es que los primeros coches eran eléctricos, y existen proyectos de 1950 para extender esta tecnología que al final no triunfó, pero ahora parece que los coches eléctricos comienzan a ser una realidad. Aunque lo cierto es que hasta hace poco que no se han dado grandes avances en esta materia.

Hoy en día, gracias a las marcas y los gobiernos, el automóvil eléctrico es una alternativa energética limpia y sostenible que reduce de forma considerable la contaminación de gases al medio ambiente.

Debemos pensar que los coches representan casi un 13 % de la contaminación global. Para reducir esta cifra, las marcas están desarrollando nuevos modelos de automóviles y baterías para dominar el mercado del coche eléctrico. Una de ellas, y quizás la más conocida, Tesla, está realizando grandes esfuerzos para conseguir ser el número uno del sector automovilístico eléctrico y controlar las ventas en el futuro.

Tesla y el control del mercado del coche eléctrico

Tesla no está sola en la lucha por controlar el sector eléctrico, también existen otras marcas, en especial, Nissan, que gracias a sus modelos Leaf y NV 200 dominan el sector. A pesar de la fama de Tesla, lo cierto es que el Nissan Leaf es el coche eléctrico más vendido en el planeta, y también en nuestro país.

Sin embargo, también hay otras marcas como Renault y Citroën que están asomando en las listas de coches eléctricos más vendidos. En el 2016 el panorama español, era el siguiente:

Los 2.838 coches eléctricos del 2016 se desglosan de la siguiente forma:

  • Nissan Leaf con 545 coches es el líder en España y en el mundo.
  • El segundo coche de la lista es el Citroën C-Zero con 496 unidades.
  • Después está el Renault ZOE con 436 unidades.
  • En 4º posición nos encontramos al Renault Kangoo con una producción de 329 automóviles.
  • Finalmente, Nissan cierra la lista con su NV 200 y unas ventas de 308 coches.

A pesar de que en España existen 27, 6 millones de coches, estos 2.838 han crecido casi un 50 % con respecto al 2015, y todo indica que la cifra irá en aumento. Lo mismo sucede en EE.UU., China, Europa y el resto de países y es que a las marcas no les queda otra que invertir en esta tecnología eficiente y limpia.

Avanzar en este terreno se ha convertido en una obsesión para ciertas marcas, en especial, Tesla. Y es que la compañía de Elon Musk lleva años sonando como la gran revolución en sector eléctrico, e incluso en el panorama del transporte y los camiones gracias a la construcción de mega camiones autónomos.

Tesla es el gran referente en el mercado del coche eléctrico gracias a sus planes de expansión mundial. A pesar de que en la actualidad cuenta con 3 plantas, la denominada Gigafactory One en Nevada que hace baterías, la de Fremont produce coches y la de Buffalo, su objetivo es expandirse y construir 20 enormes factorías alrededor del planeta.

Tesla y el Modelo S, un ejemplo a seguir

De esta forma, y gracias a este ambicioso hablamos de que Tesla tiene grandes posibilidades para ser el líder de la producción mundial de coches eléctricos. Una prueba de su éxito es el Tesla Model S que arrasa en el sector de lujo en EE.UU. El interés de los compradores por este coche no parece ser un interés pasajero, es el coche referente en el sector de lujo.

Un segmento al que es muy difícil llegar y triunfar, sin embargo, Tesla parece que lo ha conseguido. Las ventas del modelo Model S superaron las 25.000 unidades el año pasado, y aunque son números limitados, todo indica que es un éxito de ventas, en especial, en un mercado emergente como el coche eléctrico.

La idea de la compañía de Elon Musk es apuntar a otros segmentos más asequibles para el ciudadano de a pie. Por ello, está desarrollando otros modelos como el Modelo 3 con una lista de pedidos de 400.000 unidades, una cifra excelente para una empresa que llegó al mercado hace poco.

Aunque otras marcas tengan escasa presencia en el mercado, lo normal es que tengan entre sus modelos un coche eléctrico o enchufable. De hecho, la lista es bastante grande.

A pesar de la producción de todos estos modelos la realidad es que no van a conseguir sustituir los actuales automóviles diésel y de gasolina. Todavía faltan muchos años para que el coche eléctrico domine el panorama y supere las actuales cifras de ventas de los “coches normales”. Todo apunta a que la guerra por el sector de los enchufables se determinará en el mercado chino, y lo cierto es que Tesla está bien colocada para ello.

Sin embargo, tanto el coche eléctrico como los diésel y gasolina no dejan de ser máquinas, que se desgastan y averían, por lo tanto, también necesitan realizar un mantenimiento previo de vez en cuando y cómo no, pasar por taller para su reparación. En AupaCar queremos ser tu taller mecánico favorito, por ello, tenemos todo lo necesario para cuidar y mimar tu coche. Además, en nuestro blog del automóvil estarás informado de las noticias más relevantes del sector del automóvil.

 

 

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.