logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 21:00
958 16 58 45

Consejos clave para el correcto mantenimiento de los neumáticos

Consejos clave para el correcto mantenimiento de los neumáticos

Las ruedas son uno de los elementos de seguridad más importantes de nuestro coche. Gracias a ellas evitamos accidentes y somos capaces de rodar miles de kilómetros al año. Sin embargo, muchas veces no les prestamos toda la atención que deberíamos y es que el correcto mantenimiento de los neumáticos de nuestro coche permite alargar su vida, evitar accidentes y multas además de ahorrar dinero en el mantenimiento previo de tu vehículo. Pero, ¿cómo es posible? La respuesta es muy fácil, siguiendo unas pequeñas normas básicas con las que conseguirás reducir su desgaste y aprender cómo funciona este elemento tan importante. Sigue leyendo y te explicamos todos los detalles.

Mantenimiento de los neumáticos o cómo evitar el desgaste

Las ruedas de nuestro coche pueden durar mucho o poco tiempo en función de múltiples factores. Debemos tener en cuenta que a algunos conductores las ruedas les pueden durar 35.000 kilómetros anuales, en cambio, a otros menos expertos o cuidadosos les duran la mitad o menos. Todo esto varía según el estado de las ruedas (nuevas o usadas), el firme del asfalto, la estación en la que conduzcamos, la frecuencia de nuestros viajes y nuestra forma de conducir.

Ten en cuenta que aprender a hacer un correcto mantenimiento de los neumáticos alargará la vida de los mismos lo que te reportará una serie de beneficios; mayor duración, menos consumo de combustible, pasar la ITV a la primera y evitar multas de tráfico.

Te contamos unos pequeños trucos:

Para evitar el desgaste diario que sufren las ruedas es conveniente su medición para saber la presión. El problema es que los manómetros de las gasolineras no miden de forma exacta al sufrir muchos golpes e impactos cada día, por ello, es conveniente que realices varias comprobaciones de presión en diferentes gasolineras. También puedes optar por llevar el coche a tu taller mecánico de confianza que tiene manómetros más exactos y sabrás el desgaste de manera exacta.

El desgaste es fundamental para evitar que las ruedas queden comidas por los lados y el centro. ¿Cómo evitarlo? Piensa que muchas veces lo puedes evitar al conducir, por ejemplo, si notas que al andar el coche no mantiene una línea recta es probable que las ruedas delanteras tengan poca presión. De la misma forma, si el coche baila en la zona trasera sucederá algo parecido con las ruedas traseras.

Ambas cosas se pueden deber a un pinchazo, a una presión insuficiente o bien al desgaste. Si conduces con una presión incorrecta la rueda se desgasta más rápido y tendrás que cambiarla con más frecuencia. Para evitarlo, ¡recuerda, comprueba su presión cada vez que pares a repostar!

Desgaste en el centro. La razón de que un neumático esté comido por el centro se debe a que tienen mucha presión. Comprueba en el libro de instrucciones la presión adecuada de tu coche. Ten en cuenta que puede variar en función del equipaje y el número de pasajeros que lleves. Puede variar desde 0,5 hasta un punto de presión. Lo normal suele ser entre 2 y 2,5, pero mejor compruébalo.

Desgaste en los lados. Esto es lo más común en los coches. La mejor forma de evitarlo es ver el problema a tiempo, sin embargo, si no tenemos la suerte de encontrar el problema te recomendamos que verifiques el estado de los neumáticos y la dirección. La mejor forma es llevarlo a un taller mecánico y que comprueben el estado de estos elementos.

Controlar el paralelismo y hacer una alineación de la dirección es obligatorio si queremos evitar el desgaste lateral. Identificar este problema es bastante fácil ya que se ven estrías en los lados que indican que el neumático sufre un impacto grande y lo desgasta de más. Además, hay una rebaja en la línea de los neumáticos que comen los tacos pudiendo limar la línea de rodaje.

Aumentar la seguridad

Además de ser un elemento necesario para conducir, las ruedas también forma parte de la seguridad de tu coche. Su buen estado es determinante a la hora de frenar y evitar accidentes. El comportamiento del coche es mucho más efectivo con unas ruedas en buen estado. La presión, el estado del dibujo y una buena huella son claves para tener la garantía de que tus neumáticos van a comportarse bien en la carretera.

Un claro ejemplo son las ruedas planas o desgastadas que aumentan la distancia de frenado en carreteras mojadas. Y es que el estado del firme también es otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de conducir. Las carreteras de Galicia no son iguales que las de Castellón o Andalucía ya que las del sur están más desgastadas por el sol y las altas temperaturas. En cambio, en el norte las vías y autopistas destacan por sufrir menos desgaste por agentes externos como la lluvia o el sol. ¡Recuerda que unas ruedas en mal estado pueden duplicar la distancia de seguridad en determinadas circunstancias!

Una forma efectiva para alargar la vida de tus ruedas es cuidarlos como si fueran nuevos. La forma de conducir debe ser constante, suave y lo más fluida posible. Se trata de no dar acelerones y fastidiar la huella del neumático, un truco es rodar con marchas largas para que el coche ande lo más bajo de revoluciones. De esta forma, el desgaste es menor y te durarán más las ruedas.

Otra sistema que nos ayudará a mejorar el estado de nuestros neumáticos es tener cuidado a la hora de aparcar y no golpear las ruedas. También debemos evitar dejar una rueda en el bordillo de la acera para no desgastar los órganos de dirección y suspensión. Por supuesto, vigilar la presión y el estado de las ruedas es necesario para controlar el desgaste. Lo ideal es que no superen los 2 mm, aunque pueden llegar hasta los 1,6 que es el mínimo legal, pero no te lo recomendamos.

Por último, te aconsejamos que no dejes la revisión de tus ruedas para mañana y que visites al taller de confianza para que te cuenten cómo están y si necesitas cambiarlas. Si quieres seguir conociendo historias como esta no dejes de visitar nuestro blog del automóvil

 

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.