logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

¿Cuáles son los coches que subirán de precio con la nueva homologación WLTP?

¿Cuáles son los coches que subirán de precio con la nueva homologación WLTP?

En anteriores artículos os hemos hablado de la reciente entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP el pasado 1 de septiembre. Y es que los cambios producidos por este nuevo sistema de homologación acarrea que determinados coches cambien el precio. Por ello, en este post os detallaremos cuáles son los coches que subirán de precio con la nueva homologación WLTP.

¿Cuáles son los nuevos cambios que trae el ciclo de emisiones WLTP?

Para poder entender bien el tema primero te vamos a hablar del ciclo de emisiones WLTP, qué es, cuáles son sus cambios y todas las modificaciones con el anterior sistema NEDC o New European Driving Cycle que llevaba funcionando desde la década de los 80, y se cambió ya que la tecnología ha cambiado y han aparecido nuevas formas más exactas para medir la contaminación y los gases como es el WLTP.

Para empezar decir que el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP ya está en vigor. Ya no hay vuelta atrás, el pasado sábado 1 de septiembre se aplicó este cambio. En teoría esto significa que las marcas de coches deben deshacerse de sus coches ya que no pueden producir más coches que contaminen mal.

En otras palabras, los coches que salían al mercado en el sistema europeo se medían sus ciclos de contaminación en base al sistema anterior, es decir, el NEDC. Pero al entrar en vigor un nuevo sistema de medición de gases, o sea el WLTP, los coches contaminarán diferente ya que el sistema WLTP es más exacto que el método antiguo (NEDC).

El problema viene de las medidas anti-contaminación de Europa para evitar otro dieselgate y los dichosos problemas no solo de contaminación, sino la muerte de personas en Europa. No en vano, el diésel mata a más de 100.000 personas cada año. Y las cifras son cada vez más preocupantes, el problema de la contaminación se sitúa en las ciudades grandes como Barcelona, Madrid, Londres o París que superan los límites de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (en adelante, OMS).

Existe un claro vínculo entre la contaminación derivada de las emisiones de los vehículos, el sector del transporte y la salud. Esta relación es bien conocida por las autoridades y organizaciones como la OMS y llevan tiempo diciéndolo, pero desafortunadamente no se le ha hecho caso. Al menos hasta ahora. Europa ha dicho basta con su objetivo 2021 con el que pretende entre otras cosas reducir lo siguiente:

“Conseguir la emisión de menos de 95 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido por un vehículo” 

Para ello, están mentalizados y aplicando normas como la Euro 6 y normativas como la entrada en vigor del ciclo de emisiones WLTP. Con esto intentarán reducir el número de muertes que se producen cada año en Europa. En concreto, un estudio de la revista Envirommental Research Letters calculó que mueren 5.000 personas al año en el Viejo Continente.

Se calcula que Europa tiene más de 100 millones de vehículos diésel, el problema es que esta cifra es el doble que el resto del mundo. Hasta hace poco no se sabía el problema gordo que traían los diésel. Pero ahora se conoce que contaminan más que la gasolina, esto se debe a que el diésel emite más dióxido de carbono (CO2) que la gasolina, pero el problema no es éste, sino la cantidad de óxidos de nitrógeno.

Respirar partículas de aire presente en lugares donde exista una gran concentración de vehículos tanto diésel como gasolina provoca que la población respire estos óxidos, hollín y otros gases que están claramente relacionados con la muerte prematura por problemas con el corazón y los pulmones. En especial, el óxido de nitrógeno (NOx) aumenta el número de enfermedades relacionados con el sistema respiratorio.

La mala calidad del aire se debe combatir con estas nuevas medidas. Por ello, Europa ha decidido tomar medidas con el nuevo ciclo de emisiones WLTP. A los que os interesa el listado de coches que subirán cambios de precio a consecuencia del WLTP os lo dejamos a continuación.

¿Cuáles son los coches que subirán de precio con la nueva homologación WLTP?

Lo primero que debemos saber es que todo dependerá de los niveles de emisión de cada vehículo. De hecho, los nuevos vehículos modificarán su precio de matriculación en base al nivel de CO2 que tengan.

En resumen, los coches que no superen la cifra de 120 gramos por cada kilómetro no pagarán el impuesto. En cambio, el resto sí.

Los que emitan más de 120  gramos por cada kilómetro pagarán un 4,5%, los que superen el límite de 160 gramos por cada kilómetro deberán abonar un 9,75 %, y los que incremente la cifra de 200 gramos por cada kilómetro tendrán que pagar un 14,75 5. Es decir, los que contaminen más, pagan más.

Esto provoca que el WLTP encarecerá el precio de los vehículos más contaminantes. Teniendo en cuenta que cada marca tiene una amplia gama de modelos podemos decir que los todoterrenos, los SUV compactos y los compactos serán los que se vean más afectados.

Cada marca, coche y segmento tiene unas medidas de contaminación diferentes, por lo que la relación de coches que suban de precio es un poco orientativa la hacemos en base a los datos de contaminación, los tramos de 120, 160 y 200 g/km.

  • Los compactos, en especial, los de las marcas Seat, Renault, PSA, Opel y Volkswagen son los que sufrirán más cambios. En concreto, los modelos compactos como el Polo, el Golf, el León, Mégane, el Corsa, el 308, el Clio y el Ibiza subirán de precio.
  • Un segmento que está de moda y que afecta de pleno el WLTP son los modelos tipo SUV compacto entre los que se encuentran el Qashqai, Audi Q3, Citroën C5 Aircross, Ford Kuga, Honda CR-V, Hyundai Tucson, el Dacia Sandero y el Kia Sportage, entre otros. Esto se debe a que muchos de ellos cuentan con tracción 4×4 con versiones camperas lo que provoca una mayor consumo y por lo tanto, más emisiones.
  • Los vehículos que seguro no subirán de precio son la mayoría de los eléctricos y algunos de los híbridos enchufables
  • Para que os hagáis una idea del encarecimiento de los vehículos. Los vehículos superventas y más económicos subirán de precio de media y aproximadamente, (os recordamos que varía según el modelo y la medición) en torno a los 500 y 800 euros. Los de segmentos superiores como berlinas, cuatro por cuatro, SUV y demás que superen el límite de 160 y 200 podrían llegar a pagar más de 1.200 euros. Todo depende del tramo y la medición.

MORATORIA del nuevo ciclo de emisiones WLTP

Finalmente, debemos decir que las presiones que ha sufrido el gobierno por el sector, los concesionarios y los fabricantes ha provocado que el ciclo de emisiones WLTP tenga una transición por lo que la entrada en vigor del ciclo WLTP se mantiene en pie se retrasa que funcione al 100 por 100 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Es decir, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo permitirán reducir el impacto con unas medidas o valores correlados parecidos al sistema anterior o NEDC.

La diferencia de los valores correlados bajará hasta un 5 % de media el impacto del precio con el WLTP comparado con el 20 % si se aplicará en su totalidad. En otras palabras, aunque entrara en vigor el pasado 1 de septiembre el nuevo ciclo de emisiones WLTP las marcas podrán respirar un poco ya que el gobierno cede a retrasar la tasa de matriculación hasta lo máximo que permita Europa, es decir, hasta el 2020, pero igual en el 2019 cambia la cosa.

Lo que debe preocupar al usuario es que gracias al WLTP puede encontrar ofertas de coches en stock anteriores al 1 de septiembre. O igual prefiere esperar a tener un coche nuevo que contamine menos. Esperamos que os haga gustado el artículo y os haya aclarado el tema del WLTP. ¡Recordad, si os gusta el mundo del automóvil no dejéis de visitar nuestro blog del automóvil!

¡Y en caso de que tengáis algún problema con el coche o avería no dudéis en visitar nuestro taller mecánico!

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.