logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

¿En qué consiste el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP?

¿En qué consiste el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP?

El próximo 1 de septiembre entra en vigor el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP. Este sistema es otra forma para evitar escándalos como el dieselgate y es que la contaminación preocupa a las Administraciones Nacionales y Europeas.

No en vano, se calcula que alrededor del 13 % de las emisiones contaminantes del planeta sean a causa de los gases producidos por los vehículos. Y aunque Europa representa un 24% de los más de 1.200 millones de coches que existen en el mundo no hay que restar importancia al efecto de las normas impuestas en el Viejo Continente.

Nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP

Como comentábamos antes el nuevo sistema de homologación que entrará en vigor en septiembre del 2018 ya tiene los primeros efectos en la venta de coches.

Esto se debe a que las marcas están teniendo problemas para adaptarse a las norma Euro 6 y tienen que deshacerse de los coches que tienen en stock. Pero estos coches están de oferta para cumplir la normativa Europea y conseguir el objetivo del 2021 en lo que respecta a las emisiones procedentes de turismos y vehículos.

Las rebajas que existen hasta fin de año son un intento de las marcas y los fabricantes para cumplir los objetivos del nuevo ciclo de emisiones WLTP que es más exigente que el sistema anterior o NEDC.

Este sistema New European Driving Cycle o NEDC (acrónimo inglés, que significa nuevo ciclo de conducción europeo) lleva en funcionamiento desde los años 80 y consiste en cuatro ciclos de conducción ECE-15 repetidos y un ciclo de conducción extra-urbano.

Las pruebas de este sistema se usan para medir el impacto y la contaminación en los coches. Las pruebas que se hacen a los vehículos y coches están basadas en la legislación europea sobre emisiones referente al objetivo 2021 y otras normativas como el Euro 6.

El NEDC lleva años en cuestión ya que no mide bien los consumos reales de los coches y estos contaminan más de lo que dicen las pruebas. El sistema es más complejo, difícil y extenso que el NEDC lo que hace al WLTP más exacto.

De ahí que la norma que lo sustituye, es decir, el ciclo de emisiones WLTP va a tomar como referencia otros métodos, lo que dará lugar a resultados y valores más altos.

Dejando de lado la parte técnica, lo importante y lo que debe saber el usuario medio es que, aunque se dice que los precios de los coches subirán (lo que no es cierto y no está comprobado todavía), contaminarán menos.

Este menor índice en las emisiones contaminantes será tenido en cuenta a la hora de pasar la nueva ITV que está activa desde hace pocos meses. Sin duda, los más afectados serán los coches gasolina, pero sobre todo, los diésel anteriores al 2000 ya que son los que más contaminan.

Prohibido circular a los coches contaminantes en las ciudades

La guerra declarada a los coches contaminantes no sólo llegará en forma de que no se podrá comercializar coches homologados con el WLTP desde septiembre, sino que se eliminarán por completo.

Aunque habrá alguna excepción como el volumen equivalente al 10 % de lo que venda cada marca. Sin embargo, este porcentaje es mínimo para fabricantes como Volkswagen, Renault o PSA que construyen millones de coches. Y debemos pensar que Europa es parte de ese mercado, por lo que se ven afectadas en gran medida.

Poner a los coches a la venta que no estén homologados con el WLTP será una obsesión de las marcas de aquí a fin de año que tienen que cuadrar cuentas ya que la ley está bien clara. Y es que la normativa no permite la venta de coches que no sean WLTP desde el 1/9/2018.

La guerra a las emisiones ya se siente en las grandes ciudades, Madrid, por poner un ejemplo, ha puesto una serie de medidas para erradicar la contaminación en la capital. Pero si Madrid fue la pionera en España se le han sumado otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao.

Las pegatinas de la DGT que están circulando por ahí son un intento por controlar y medir el impacto de los coches que más contaminen. De momento, no son obligatorias, pero sí tendrán efectos como permitir aparcar a los coches que contaminen menos en el centro de las ciudades.

De hecho, esto igual anima a la gente a comprar más coches eléctricos ya que se supone que ese es el camino a seguir. Pero de momento, el gobierno y las autoridades europeas se están haciendo las remolonas y no están ofreciendo ayudas a la compra de estos vehículos.

Y lo peor es que no se dan cuenta de que el parque de coches está cada vez más envejecido. Esto ocurre, sobre todo, en España donde la edad medio de los coches llega casi a los 12 años cuando la media europea es de 10.

El problema del WLTP es que contempla recorridos y medidas más largas, de mayor duración y más extensas que las anteriores. Esto puede provocar una variación en las medidas de consumo y las emisiones de cada coche.

Los consumos de los nuevos coches se acercarán a una medidas más exactas, es decir, contaminarán menos y serán más realistas. Uno de los problemas que puede derivar con la entrada de este nuevo ciclo de emisiones WLTP es que algunas ciudades y ayuntamientos puedan cambiar el precio de los nuevos impuestos de circulación para acercarse a las emisiones reales declaradas de los vehículos.

En todo caso, los usuarios y conductores no notarán grandes cambios a grandes rasgos. Eso sí, la gente dueña de coches antiguos deberán estar atentos a los nuevos cambios, en especial, si van a pasar la nueva ITV.

Por ello, desde AupaCar os recomendamos que realices unas pruebas o test anticontaminación antes de llevar el coche a pasar la ITV como son la prueba de opacidad y de gases que ayudan a reducir las emisiones contaminantes de tu coche.

 

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.