logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

¿Qué es una inspección de bienvenida en un taller mecánico?

¿Qué es una inspección de bienvenida en un taller mecánico?

¿Qué es una inspección de bienvenida? Imagina que se te estropea el coche y lo llevas a reparar a un taller, pero te lo dejan peor que como llegó. Seguro que te quedas con un palmo de narices, esto es un problema ya que luego pagan justos por pecadores y posiblemente no te fíes tan fácilmente de otros talleres. Para evitar ese problema y ganarse la confianza de los clientes muchos talleres realizan servicios especiales, por ejemplo, una inspección de bienvenida.

¿Qué es una inspección de bienvenida?

Lo primero que tenemos que saber es que las inspecciones de bienvenida no son un tipo de servicios que se oferte siempre, ni son obligatorios y mucho menos los ofrecen todos los talleres.

Se parecen un poco a los pinchos de algunas ciudades que cuando vas a un bar y tomas una consumición te ponen una tapa para acompañar la tapa de forma gratuita.

Y es que a veces nos olvidamos que no es algo a lo que están obligatorios los locales y es que por mucho que el resto de bares lo hagan si no nos ponen unas aceitunas no deberíamos quejarnos.

Sin embargo, a veces los clientes estamos mal acostumbrados, aunque el problema de los talleres es que no hay tantos talleres como bares, y además no todos hacen esta práctica.

La inspección de bienvenida de los talleres varía según los servicios que ofrezca. Lo normal es que te hagan una revisión básica del motor, de los elementos de seguridad, frenos, líquidos, batería, revisen el estado de las luces, comprueben el líquido de frenos, el aceite y el anticongelante.

Lo anterior junto a los neumáticos suele ser la revisión más básica, sin embargo, depende del tiempo que tenga el taller y las ganas que tenga de conseguirnos como cliente, es posible que el mecánico se esfuerce más y nos revise otros elementos como la caja de cambios, la suspensión, las rótulas además de comprobar el estado  de los amortiguadores.

¿Cuáles son nuestros derechos en caso de avería al hacer una revisión de bienvenida?

Antes comentábamos que este tipo de servicios no son obligatorios y son una forma de ganarse la confianza del cliente, es decir, el dueño del taller o el mecánico no nos van intentar engañar, todo lo contrario.

Sin embargo, bien pudiera pasar que al llevar el coche al taller descubran alguna avería o problema. Lo primero que debes saber es que si esto sucede tu taller de confianza te llamará e informará sin ningún problema.

Por otro lado, sin son legales y la avería no es muy grande es muy posible que ellos se ofrezcan a repararla de forma gratuita o te ofrezcan algún tipo de oferta o descuento dependiendo de la gravedad de la misma.

En el caso de que esto no sucediera y no te fiarás de ellos siempre puedes poner una reclamación.

Sin embargo, es posible que puedas evitar el paso anterior si antes de la inspección de bienvenida firmas un presupuesto.

Y es que en el presupuesto están contempladas todas las posibilidades ya que en él se especifica con todo lujo de detalles qué hacer en caso de avería. Por ejemplo, se especifica qué pasaría si se cambia una pieza o si ellos están obligados a avisarte del cambio y pedirte permiso para seguir la reparación.

Recuerda que en una inspección de bienvenida y al realizar un presupuesto las piezas son tuyas y solo tuyas. Por lo que aunque te las cambien gratis en la inspección de bienvenida o la primera revisión gratis puedes solicitar las piezas que te han cambiado

A ver, no es que las vayas a vender ni mucho menos, pero estamos seguros de que si las pides al taller y no te las ofrecen o te dicen que no tienes derecho, desconfía.

En cambio, si te dicen que no te las dan porque es una inspección de bienvenida, en parte tienen razón, lo único recuerda firmar el documento previo equivalente al presupuesto y leer la letra pequeña ya que seguro que allí está especificado.

Aún así, las piezas son tuyas para hacer con ellas lo que quieras, aquí se trata de ver la reacción del taller para ver si son de fiar.

Derechos y obligaciones 

Otra cosa que debes tener claro antes de llevar el coche a ningún taller es saber cuáles son tus derechos y obligaciones como conductor y cuáles son las del dueño del taller.

Aquí te dejamos un pequeño resumen:

  • Firma el presupuesto, si no podrás reclamar nada. Es la mejor garantía posible.
  • En el presupuesto se establece todas las condiciones de reparación.
  • Una inspección de bienvenida es gratuita y puedes acceder a tu coche cuando quieras.
  • Absolutamente, todos los talleres tienen la obligación legal de ofrecernos un presupuesto de reparación.
  • Lee la letra pequeña.
  • No todos los talleres ofrecen este servicio gratuito.
  • El taller puede usar repuestos no originales siempre que te informe de su origen y las use con tu consentimiento.
  • Puedes llevar tu coche nuevo a cualquier taller y no pierdes la garantía, repetimos de nuevo, ¡NO SE PIERDE LA GARANTÍA POR LLEVAR EL COCHE NUEVO A UN TALLER NO OFICIAL!
  • Guarda el resguardo de la inspección ya que te puede valer para otra ocasión o comparar talleres.

Por otra parte, en el caso de una inspección de bienvenida, el taller está obligado a ofrecerte una hoja de reclamaciones en caso de que no quedes contento con sus servicios, aunque como te hemos dicho esto es difícil que ocurra ya que ellos quieren ganarte como cliente.

Para evitar estos problemas seguro que anotarán en un documento todos los posibles problemas que tenga tu coche por dos razones, una para que sepas lo que tiene y no te hayan mentido y segundo, para guardar en una base de datos los problemas y llevar un histórico con las averías que ha tenido tu vehículo.

Por lo tanto, lo más normal es que hagan todo lo posible para no perderte y en caso de avería o problema seguro que te ofrecen una solución, si son legales claro.

En el caso de que no te guste el sistema de la inspección de bienvenida te dejamos un artículo con las normas básicas y las claves para escoger un taller mecánico para tu coche.

Y si acaso no tienes claro qué taller escoger, ¿por qué no visitas nuestro taller? Tenemos autolavado, tienda, taller mecánico, te revisamos las ruedas y tenemos amplio surtido, y por supuesto, te ofrecemos una inspección de bienvenida detallada.

¡Recuerda, queremos que tu coche sea como el nuestro, por eso te cuidaremos igual de bien!

 

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.