logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Hibridación leve: ¿qué es un coche híbrido de 48 v?

Hibridación leve: ¿qué es un coche híbrido de 48 v?

¿Qué es un coche híbrido de 48 v? Los coches eléctricos no son la única opción para la gente que busca una opción poco contaminante y respetuosa con el medio ambiente ya que también existen los coches híbridos. A pesar de ser una solución intermedia entre un coche convencional y un coche eléctrico, un coche híbrido ofrece lo mejor de los dos mundos.

Sin embargo, los coches híbridos convencionales tienen una nueva opción en su gama, el llamado coche híbrido de 48 v o conocido como híbrido leve. Recibe este nombre ya que a pesar de ser considerado un híbrido no comparte todas sus características y tiene ciertas diferencias que explicaremos a continuación.

¿Qué es un coche híbrido de 48 v o híbrido leve?

Como indicábamos antes, un coche híbrido de 48 v es una apuesta del mercado del coche eléctrico que no pretende sustituir los coches híbridos sino que se suma a las opciones que tienen los conductores para comprar un coche.

Y es que las necesidades en forma de ley en Europa y en países como China donde los fabricantes deben reducir sus emisiones contaminantes buscando nuevas soluciones en forma de coches eléctricos híbridos parciales.

En esto anda la empresa de la automoción y por eso ha surgido el coche mild hybridPero, ¿qué es un coche híbrido de 48V? La base de estos coches es usar un motor eléctrico que alimenta los sistemas auxiliares y eléctricos del coche, es decir, navegador, aire climatizado y además ayuda al motor térmico.

La idea es que el otro motor, es decir, uno normal sea el que mueva el coche mientras que el eléctrico en forma de generador ayude en las labores secundarias y ofrezca un plus de potencia e incluso par térmico al motor térmico en el caso de necesitarlo, por ejemplo, al adelantar en una autopista al pisar a fondo el acelerador.

Lo bueno del asunto es que al levantar el pie del acelerador el freno motor activa el motor de arranque o generador de 48 v mediante una correa que genera energía.  Se parece un poco a los condensadores eléctricos que recuperan parte de la energía, en este caso, cinética.

La electricidad recuperada se convierte a 12 voltios y permite alimentar el resto de sistemas secundarios como la dirección asistida, los elevalunas, el ABS, el aire acondicionado, etcétera.

En un coche normal el gasto de estos sistemas funcionan gracias al motor térmico por que el uso de un sistema de 48 v permite un menor consumo y emisiones de CO2 al liberar al motor de combustión de realizar esta tarea.

En resumen, los coches híbridos de 48 v no tienen un motor eléctrico sino que montan un motor de arranque o generador que ayuda al motor convencional y alimenta los sistemas secundarios.

Ventajas de los coches híbridos de 48 v

  • La eficiencia se equipara a los eléctricos ya que el par motor comienza desde el inicio, es decir, desde las 0 r.p.m.
  • No contaminan tanto ni hacen tanto ruido por lo que reducen los niveles de contaminación acústica.
  • Las baterías se están mejorando y ya se pueden cargar en la mayoría de los países y ciudades. Además, al no montar un motor eléctrico no necesitan una batería tan grande y cargan más rápido.
  • Cuestan menos que un híbrido convencional al no montar un motor eléctrico.
  • El precio de fabricación también se reduce al costar un 30 % menos que los híbridos.
  • Las marcas no tienen tanta problemática al adaptar este sistema en otras plataformas y versiones eléctricas.

Coches híbridos leves, ¿solución o parche?

El mercado de la automoción está girando en torno al coche eléctrico ya que se calcula que de aquí al 2020 países como China supere la actual cuota de 1,37 % de coches y alcance niveles cercanos al 12 %.

Lo mismo sucede con Europa y EE.UU. que están incentivando los coches eléctricos, y lo bueno es que a esta tendencia imparable de lo eléctrico se suman alternativas como los coches híbridos parciales o de 48 v.

Los fabricantes están buscando soluciones, pero aunque esta no parezca definitiva y sí parcial los coches híbridos parciales parece que están ganando mucho peso entre los fabricantes por las ventajas que les ofrece tanto a los conductores como a ellos.

Cumplir las normativas legales referentes a las emisiones contaminantes que están imponiendo la mayoría de los países en base a recientes acuerdos anticontaminación (Kioto, París, entre otros) es la meta de Europa para evitar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento en el planeta.

Pero no solo Europa, también China ha fijado el año 2020 para cumplir con las reducciones y llegar a la cifra del 12 % de fabricación de coches eléctricos. Por ello las marcas se ven obligadas a buscar soluciones de refuerzo para llegar sin problemas a la fecha y no recibir multas.

Y no solo piensan en el 2020, sino que se desplazan unos pocos más años con esta solución. Está claro que puede parecer un apaño o un paso intermedio hasta la implantación total de los coches eléctricos, pero el mercado no puede permitirse otro paso en falso como el dieselgate y el coche híbrido de 48 v puede ser la respuesta.

Desde AupaCar te recordamos que aunque el coche sea eléctrico, híbrido o híbrido de 48 v no deja de ser una máquina y por tanto puede fallar, tener averías e ir a un taller.

O sea, que ya sabes, si tienes un problema con tu coche, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos expertos en reparación rápida, mantenimiento, cambio de ruedas y autolavado.

¡Y contamos con un blog sobre el mundo del motor! ¡No dejes de seguirnos!

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.