logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 21:00
958 16 58 45

¿En qué consisten las etiquetas ambientales de la DGT? ¿Son obligatorias?

¿En qué consisten las etiquetas ambientales de la DGT? ¿Son obligatorias?

En artículos anteriores hemos hablado del coche del futuro y una de las preguntas que nos hacemos en este blog es cuándo despegarán las ventas de los coches eléctricos. Y es que aunque parezca mentira, los gobiernos y organizaciones están comenzado a tomar medidas ambientales sin esperar a la normativa legal europea y con la idea de la llegada de Norma Euro 6. De hecho, algunos conductores han comenzado a recibir las etiquetas ambientales de la DGT. 

La pregunta que se hacen muchos usuarios es la siguiente: ¿podemos usar nuestro coche en las ciudades? Vamos por partes, lo primero de todo es que ésto sólo se está llevando a cabo en grandes ciudades, en especial, Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. O sea que si vives en una ciudad más pequeña, de momento, estás a salvo.

¿Qué son las etiquetas ambientales de la DGT? ¿Es obligatorio su uso?

La Dirección General de Tráfico o DGT ha iniciado una campaña para notificar a determinados conductos de unas normas ambientales que afectan a sus coches. Todo comenzó cuando el gobierno de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmela, prohibió la circulación de vehículos en la capital.

Y es que España no está fuera del peligro de la contaminación de los coches ni mucho menos. En Europa es muy común que los coches no puedan circular por el centro de las ciudades o que determinadas calles estén reservadas sólo para peatones o el transporte público.

De hecho, no es una moda que se tome a la ligera, los Ayuntamientos y Municipios españoles se están tomando muy en serio la lucha contra la contaminación restringiendo el paso de los coches. Y es que no podemos olvidar lo que pasó con el escándalo del dieselgate provocado por Volkswagen.

Las autoridades europeas han tomado nota y lanzaron la normativa Euro 6 no sólo para proteger a los ciudadanos (cada año se producen en torno a 5.000 muertes por la contaminación de los coches), sino para evitar la producción de gases contaminantes. No debemos olvidar que los gases producidos por los coches representan alrededor de un 13 % de las emisiones contaminantes del planeta. 

Por ello, DGT envió a los conductores una pegatina para distinguir a los coches según sus emisiones contaminantes.

Existen cuatro etiquetas ambientales de la DGT

Son las siguientes:

Cero emisiones

DGT Etiqueta ambiental CeroLa primera de las etiquetas es de color azul y la llevan los coches que menos gases emiten. Es decir, los vehículos «Cero Emisiones» son los siguientes:

  • Los eléctricos de batería o BEV, (del inglés, Battery Electric Vehicle).
  • Los eléctricos de autonomía extendida o REEV (Range Extender Electric Vehicle).
  • Eléctricos híbridos enchufables o PHEV (del acrónimo, Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.
  • Vehículos de pila de combustible, como el Toyota Mirai.

Etiqueta ECO

DGT Etiqueta ambiental ecoEsta etiqueta está reservada sólo para coches híbridos que se pueden conectar a la red y cuentan con una autonomía de menos de 40 km. Se denominan híbridos no enchufables o HEV (del inglés, Hybrid Electric Vehicles).

También se incluyen vehículos propulsados por gas natural,(GNC y GNL) y  gas licuado del petróleo (GLP), comúnmente conocidos como autogas.

Estos coches llevan una etiqueta de color azul y verde.

Etiqueta C

DGT Etiqueta ambiental cLos vehículos con una pegatina verde están en el tercer escalafón de emisiones de gases. Aquí se incluyen todos los turismos y furgonetas ligeras, de gasolina, matriculados a partir de enero de 2006. Mientras que en el caso de los turismos diésel la fecha es a partir de 2014.

Por supuesto, también afecta a los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2014.

En otras palabras, a los diésel les afecta la normativa Euro 6, y a los gasolina las normas Euro 4, 5 y 6.

Etiqueta B

DGT Etiqueta ambiental bFinalmente, queda la etiqueta amarilla que incluye al resto de coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. En este rango también están los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías (gasolina y diésel) matriculados a partir de 2005.

Cabe indicar que la DGT no obliga a exhibir la pegatina o etiqueta a la Guardia Civil o a Tráfico. Es más bien una medida para informar de cuánto contamina tu coche. Sólo en el caso de que conduzcas un coche ECO sí debes pegarla en el parabrisas (en un lugar visible pero que no obstaculice tu visión, al igual que la tarjeta de pasar la ITV).

De esta forma, las autoridades podrán comprobar que disfrutas de las ventajas que conlleva tener un coche de cero emisiones, como por ejemplo enchufes y aparcamientos gratis en muchas ciudades.

El problemas de las emisiones

Alrededor de unas 220 ciudades europeas han delimitado zonas de baja emisión para evitar la circulación de determinados coches por sus calles. Es decir, en estas ciudades y sus calles céntricas solo pueden rodar vehículos poco contaminantes y residentes.

Y es que no solo Europa, China también tiene un problema enorme de contaminación, todas las grandes ciudades cuentan con altos índices de contaminación por CO2. Y una forma de controlarlos es permitir la circulación a la mitad de los vehículos en días pares o al revés. Lo bueno de los coches ECO es que no tienen este problema y pueden circular sin impedimentos por la ciudad.

Hay que pensar que la contaminación de los coches diésel es mayor que los de gasolina, por ello, se está produciendo un control más exhaustivo en estos vehículos. Y es que curiosamente los coches que más problemas dan son los que tienen más de 10 años.

Pasar la ITV

Por ello, la DGT está centrando sus esfuerzos en prestar más atención al pasar la ITV ya que estos vehículos suelen tener problemas relacionados con el motor y el sistema de escape que afecta notablemente a emitir gases contaminantes como C02 al exterior.

La antigüedad de los coches es un auténtico calvario para las autoridades españolas que intentan poner medidas, como hacer controles para pasar la ITVEn el caso de que tu coche sea diésel y tenga más de 10 años, te recomendamos que sigas estos consejos:

Sin embargo, si tienes un Nissan Leaf, un Toyota Prius, un Auris o Yaris híbrido o cualquier coche eléctrico o hibrido no vas a tener ningún problema y vas a poder circular en casi todas las ciudades.

Es por eso que cada vez son más los conductores que se plantean la posibilidad de que su próximo coche sea ECO o eléctrico. ¿Y tú comprarías un coche eléctrico en el futuro?

2 Comments

  • TH Performance
    25 octubre 2018 at 5:58 pm

    Entonces, a las personas que no les han llegado la pegatina y que tienen un coche de mas de 15 años… que deben hacer? No podrán entrar en las grandes ciudades?

    • AupaCar
      25 octubre 2018 at 6:05 pm

      Hola, si no la tienes puedes comprarla en Correos. Su precio es de 5 euros.
      Si tu coche tiene más de 15 años no hay pegatina para él. Y efectivamente, en determinadas ciudades, como por ejemplo Madrid o Barcelona, no podrás entrar en determinados barrios.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.