logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Tendencias 2018 del mercado automovilístico. ¿Qué pasará en los próximos años?

Tendencias 2018 del mercado automovilístico. ¿Qué pasará en los próximos años?

Parece mentira pero ya faltan menos de un mes y medio para que acabe el año. Como es costumbre en todos los blogs de automoción y medios de comunicación del sector toca hacer un repaso de las últimas noticias del sector del coche y hablar de las perspectivas del futuro. En definitiva, es momento de contaros las tendencias 2018 del mercado automovilístico.

Tendencias 2018 del mercado automovilístico, ¿qué será lo más relevante?

En ocasiones es difícil hacer predicciones sobre lo que pasará con respecto al futuro del sector del coche. Sin embargo, hay temas sobre los que es posible especular ya que es fácil adivinar lo que va a suceder.

Un claro ejemplo, es el endurecimiento de la normativa europea sobre la contaminación de los vehículos a consecuencia del dieselgate. Y es que Bruselas tiene claro que va a seguir con las medidas anticontaminación para evitar otro suceso parecido.

De hecho, el pasado 8 de noviembre la Comisión Europea presentaba una nueva regulación que pretende forzar a los fabricantes una reducción del 15% ese máximo en 2025 (hasta 80 gramos de CO2 por km) y hasta un 30% en 2030 (hasta 66,5).

Por todas estas noticias y sucesos, es fácil adivinar que una de las tendencias 2018 del mercado automovilístico serán las restricciones europeas y las protestas de los fabricantes. Sin embargo, la agenda del próximo año también abordará temas tan interesantes como el coche eléctrico, el futuro de compañías como Tesla, Opel o qué pasará con la huida de Europa de General Motors. 

En definitiva, en este artículo, vamos a intentar dar respuesta a todos estos temas y jugar a ser adivinos hablando sobre el futuro. Vamos a comenzar por el dieselgate y suponer cuáles serán las repercusiones causadas por el conglomerado Volkswagen.

El dieselgate y sus consecuencias

Los gobiernos están muy enfadados con los fabricantes de coches, en especial, Europa no se cree las medidas de compañías como Volkswagen. Por ello, el Viejo Continente va aumentar sus medidas de endurecimiento para la emisión de gases contaminantes y evitar de esta forma, las más de 5.000 muertes prematuras al año en Europa.

Los países más afectados por la causa de muertes prematuras son Alemania, Francia e Italia. Estos datos demuestran el mero hecho de que la contaminación es un problema que va más allá de lo automovilístico. Estas cifras han bastado para que las Autoridades tomen nota y corten por lo sano.

Pero es que otra consecuencia del dieselgate es el futuro de la fabricación de coches diésel. Está sobradamente demostrado que los coches que usan diésel contaminan más que los gasolina. De ahí que muchos fabricantes están centrando sus esfuerzos en la fabricación de coches eléctricos e híbridos.

La razón sin duda es que el coche del futuro pasa por ser sostenible y no contaminante. En otras palabras, el coche que usarán nuestros hijos y nietos será eléctrico. O al menos hasta que surja una alternativa real y rentable a tecnologías como el hidrógeno o baterías de litio que por el momento, no han conseguido imponerse a la electricidad.

¿Cuáles son las expectativas del mercado español?

Otra pregunta que nos hacemos es qué sucede con el mercado del coche en España. Parece que la venta de coches se ha disparado, y es que en octubre de este año ya se habían vendido 1.033.293 unidades, lo que sitúa el 2017 como el mejor año desde 2009. De hecho, la mejoría del mercado creció un 7,3% con respecto al 2016.

Las marcas que más venden este año son las siguientes: Renault, Seat y Volkswagen. En cuarta posición se coloca Peugout y en quinta Opel. A fecha de octubre de este año los coches más vendidos son los modelos León, Clio y Golf que se sitúan en los primeros puestos de ventas con las siguientes cifras 30.079, 23.469 y 22.199, respectivamente.

Aunque faltan un mes y medio para acabar el año todo parece indicar que el Seat León se colocará como rey del mercado seguido del Clio. Si 2017 ha sido un buen año, el 2018 posiblemente suceda algo parecido. Y es que el León lleva años en los primeros puestos de la lista muchos años y no parece que se vaya a caer de ella durante mucho tiempo.

En resumen, la crisis parece que remite y los consumidores se animan a comprar cada vez más coches.

Producción de coches en España

Sin embargo, no todo son buenas noticas en el sector del automóvil, y es que los fabricantes no siguen la estela de las ventas y la producción de coches en España se estanca y no supera los 3 millones de unidades.

Recientemente, El País entrevistó al vicepresidente de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Mario Armero, que afirmaba, que no se llegará a la cifra mágica y redonda de los 3 millones este año.

El ejecutivo de Anfac explicaba que las marcas situadas en España (Grupo PSA con Opel, Citröen y Peugout, Renault, Ford y Seat, entre otras) no alcanzarán la cifra que sí se alcanzó en 2016. Hay que tener en cuenta que el sector automovilístico juega un papel fundamental en la economía española.

No en vano, España es el segundo país que más automóviles fabrica en Europa por detrás de Alemania. Después de años de continuas subidas en los últimos años (casi 2 millones en 2012 y 2,16 millones en 2013), España intenta alcanzar el top 10 del ranking mundial de producción de vehículos.

Las marcas apuestan por fabricar en territorio nacional gracias a las 17 fábricas y 10 marcas de fabricantes que se reparten por todo el país. Lo bueno es que aunque no se llegue a los 3 millones, las cifras siguen siendo buenas y 2018 puede ser el año del repunte, en especial, en la apuesta y producción del coche eléctrico.

El futuro del coche eléctrico y TESLA

En anteriores artículos, os comentábamos qué puede suceder con TESLA y cuáles son las perspectivas de futuro con respecto al coche eléctrico. Y es que todo indica que los fabricantes están apostando muy fuerte con esta tecnología y el futuro será verde y ecológico.

Sin embargo, los consumidores todavía no dan el paso definitivo en la compra de vehículos eléctricos. Durante el primer trimestre de este año se vendieron 30.000 unidades. Estas cifras no son malas comparadas con otros años y mercados como China, EE.UU., Noruega y otros países.

Si tenemos que definir el futuro del coche eléctrico solo hay una palabra, China. Y es que el gigante asiático pretende alcanzar en un par de décadas una producción de vehículos libres de emisiones de gases contaminantes. Para ello, está poniendo una serie de normativas de obligado cumplimiento para las marcas e incentivos para los compradores con los que intenta animar el mercado.

Por supuesto, otra de las tendencias 2018 del mercado automovilístico tiene nombre propio: Tesla. El 2018 será un año clave para la compañía de Elon Musk. Los malos resultados económicos apuntan a una bajada en la producción de vehículos, sin embargo, cada poco Tesla saca nuevos modelos de coches y camiones, como por ejemplo el nuevo modelo S, o el lanzamiento de un prototipo de camión eléctrico.

En definitiva, el 2018 resultará un año clave para saber si una de las compañías más innovadoras y rompedoras del mercado dominará o no el mercado.

Por último, toca hablar de Opel y la escapada de General Motors de Europa. La marca alemana que ha sido comprada por PSA tiene planes de expansión y sumarse al carro de la producción de coches eléctricos a partir de 2020. Todavía es pronto para saber si General Motors ha cometido un error vendiendo Opel, o por el contrario, PSA ha acertado de pleno y se ha llevado una ganga.

Esperemos que os hayan gustado estas noticias, y recuerda que si eres conductor el frío está a la vuelta de la esquina y no estaría de mal que hicieras una revisión o mantenimiento preventivo, o en su defecto una visita a tu taller de confianza. Desde AupaCar, seguiremos informándote de las últimas noticias del mundo del coche.

 

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso:

Nuestros servicios de taller y venta de neumáticos está temporalmente CERRADO.

Solo prestamos servicio de autolavado de vehículos