logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
08:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Blog

¿Qué hacer si tienes una ambulancia detrás?

Vas conduciendo por una carretera, y de repente, escuchas un sonido inconfundible, una sirena detrás tuya y las reconocibles luces de una ambulancia pidiendo paso para adelantarte. Sin embargo, el lugar es estrecho y no puedes dejarla pasar. De eso trata el artículo de hoy; ¿ qué hacer si tienes una ambulancia detrás ?

Por muy evidente que parezca la respuesta (dejar pasar la ambulancia), en ocasiones se pueden dar determinadas circunstancias que pueden complicar el adelantamiento de un vehículo grande como una ambulancia. Por ejemplo, ¿qué sucede en el caso de estar en un atasco en un centro histórico lleno de callejuelas estrechas y llenas de peatones?, o peor aún, ¿cómo actúas en vías de tres carriles por sentido, o en una autopista?

No te preocupes, en este post te vamos a dar la respuesta a todas las circunstancias que te puedas encontrar en la carretera en el caso de que vayas conduciendo y escuches una sirena detrás tuya. De esta forma, sabrás cómo actuar y qué hacer si tienes una ambulancia detrás.

¿Qué hacer si tienes una ambulancia detrás y vas conduciendo en vías de dos carriles por sentido?

Esta situación es más complicada de lo que parece. Lo primero que tienes que averiguar es el carril por el que avanza la ambulancia. Lo bueno es que al ser dos carriles tienes pocas opciones, por ello, lo mejor es arrimarte a la derecha y lo hagas señalizando la maniobra para que no interfieras en el tráfico.

En el caso de que vayas por una vía rápida, en ciudad o en vías de dos carriles y no sea posible apartarte a la derecha, mira cómo actúan el resto de conductores. Piensa que aunque intentes moverte a la derecha, a veces es imposible irte a ese lado y la gente se aparta para dejar un hueco en el medio a la autopista.

En este caso, actúa usando el sentido común y arrímate hacia el lado en el que estés. Si estás en el carril izquierdo y el resto de conductores abre un hueco en el medio no te arrimes a la derecha porque bloquearás el paso y entorpecerás el paso del vehículo de emergencias. En el resto de casos y siempre que puedas, recuerda, apártate a la derecha.

¡Y recuerda, aunque estés a la izquierda no invadas el carril contrario ya que vienen coches en tu dirección y puedes provocar un accidente!

¿Cómo actúo en vías con tres carriles por sentido?

Aquí la cosa se complica un poco. Para simplificarlo, haz igual que si conduces en una vía de doble carril, arrímate al lado en el que te encuentres a menos que estés en el centro. En este último caso, dirige tu coche hacia la derecha y señaliza la acción, pero sobre todo, ten cuidado al cruzar los carriles no se vaya a meter otro coche en tu camino.

Finalmente, no peques de usar el carril izquierdo y si ves que la ambulancia no está en tu carril y tiene vía libre para pasar quédate donde estás y no te desplaces.

¿Qué hacer si tienes una ambulancia detrás y estás en un atasco en pleno centro?

Posiblemente lo peor de conducir sean los atascos y esperar en los semáforos. Si cabe todavía más si estás en pleno atasco con apenas espacio y tienes una ambulancia detrás tuya. Los consejos son similares si conduces en carriles de dos o tres carriles. Aquí te dejamos unos consejos publicados el año pasado por un conductor de ambulancias en Twitter que se convirtió en una publicación viral:

  • ¡Hagas lo que hagas no frenes!
  • ¡Cruzarse varios carriles no es apartarse, si no voy por tu carril no me molestes!
  • ¡Soltar el volante no es una opción, cerrar los ojos tampoco!
  • Antes de hacer cualquier maniobra, mira y señaliza. Por otro lado, los retrovisores son tus amigos.
  • No te piques conmigo, no soy un coche de carreras. Ni me uses para adelantar, te vas a acabar hostiando.
  • No te hagas el listo en los atascos, no vengas detrás para adelantar ya que es posible que frene en seco varias veces.
  • Estimado motorista, no me adelantes por la derecha, nunca sabes cuándo puedo hacer un giro brusco o abrir una puerta.
  • Cada minuto que me haces perder el accidentado tiene un 10 % menos de supervivencia.
  • Si no sabes qué hacer sigue como vas, ya nos encargaremos de adelantarte.

Consideraciones finales:

Hay pequeños gestos y acciones que puedes hacer para mejorar el tráfico y ayudar al resto de conductores en la labor de dejar pasar una ambulancia. A continuación, te indicamos algunos trucos qué hacer si tienes una ambulancia detrás:

  • No sigas a la ambulancia y aproveches para saltar el atasco.
  • Si una ambulancia te pide paso y estás aparcando, para la maniobra y espera a que pase para continuar con el aparcamiento.
  • Señaliza todas tus acciones. De esta forma, evitarás accidentes y pequeños golpes ya que el resto de conductores sabrá con toda seguridad lo que vas a hacer.
  • No hagas frenadas ni movimientos bruscos. Piensa que estás rodeado de conductores que quieren apartarse igual que tú y no sabes qué harán o por dónde girarán. Lo mejor en estos casos es reducir suavemente.
  • Si te adelanta otro vehículo, no se lo tengas en cuenta y piensa que el conductor igual se puso nervioso, o no sabía qué hacer. Y si en el peor de los casos sigue a la ambulancia, déjalo pasar que ya actuarán las autoridades.

Por último, intenta mantener la cuenta y no ponerte nervioso. La primera vez que escuchamos una ambulancia detrás nuestra, muchos conductores noveles no saben cómo actuar y se bloquean. Lo mejor que puedes hacer es intentar no ponerte nervioso y en el caso de que no puedas, reduce la velocidad lo máximo que puedas, pon el intermitente y espera a que pase. ¡Ya verás cómo la próxima vez no tendrás tantos problemas!

¡Recuerda, precaución al volante, así no tendrás ni golpes ni averías y no tendrás que llamar a un taller mecánico en el caso de que tengas un accidente! ¡Y en el caso desafortunado de que tengas algún problema no dudes en llamarnos, estaremos encantados de arreglar tu coche!

No Comments

Leave a Comment