logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
08:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Blog

E-gasolina o combustibles sintéticos, ¿realidad o ficción?

Los problemas de contaminación que derivan del uso de combustibles fósiles como el gasóleo o la gasolina provocan cientos de miles muertes cada año en el planeta, además de incrementar el aumento de los gases invernadero y la subida de la temperatura. Por ello, muchas marcas y empresas buscan alternativas como la e-gasolina o combustibles sintéticos.

La denominada e-gasolina es un recién invento de la marca alemana Audi que ha conseguido fabricar combustibles sintéticos directamente en el laboratorio. Aunque parezca una noticia de ciencia ficción, lo cierto es que esta semana el gigante automovilístico alemán ha desarrollado un combustible que pretende sustituir en el futuro al gasóleo y la gasolina.

Pero, ¿esto es una realidad o una ficción? En este artículo, vamos a explicar en qué consiste estos combustibles sintéticos, cuáles son sus ventajas, cuándo serán viables y lo que significa su descubrimiento.

E-gasolina o combustibles sintéticos, Audi marca el camino

Antes de hablar del invento descubierto por la marca alemana, toca definir en qué consiste un combustible sintético ya que tiene unas particularidades específicas y hay diferencias con el metanol, el dimetiléter o el butano. Para hablar con propiedad, un combustible sintético es aquel que se consigue mediante procesos termoquímicos desde el laboratorio a partir de materias primas como el carbón, hidrocarburos o la biomasa.

El diésel, la gasolina y el queroseno son combustibles sintéticos. Sin embargo, existen otros combustibles que se obtienen de materias primas de biomasa que se llaman biocombustibles. Aunque hay que tener cuidado con este término ya que puede inducir a la confusión al incluir al BTL, al biodiésel, al autogas y al bioetanol los cuales se consiguen mediante un proceso de fermentación, que difiere de la transformación termoquímica del BTL.

Por tanto, la gasolina y el diésel son combustibles sintéticos, sin embargo, son altamente contaminantes ya que tienen altos niveles de gases y partículas como el azufre o el benceno que son quemados por los coches cuando se encienden.

Las industria automovilística busca soluciones a la gasolina y al diésel, pero que no sean tan contaminantes y contengan bajos niveles de gases como el azufre o el benceno. De ahí, la alegría de la marca alemana cuando esta semana se supo que había desarrollado unos 60 litros en el desarrollo de un nuevo combustible sintético poco contaminante que ellos llaman la e-gasolina.

La e-gasolina, el futuro de los combustibles sintéticos

En otras palabras, Audi ha conseguido desarrollar una alternativa a la gasolina. Sin embargo, todo este proceso de la e-gasolina está en un proceso de gestación y desarrollo ya que 60 litros es una cantidad muy pequeña para conseguir una producción elevada.

La firma alemana lo ha conseguido gracias a la ayuda de su socio, la empresa Global Bioenergies S. A. con la cual lleva años desarrollando este combustible sintético. Lo cierto es que no sólo han avanzado descubriendo la e-gasolina, sino también llevan tiempo diseñando una alternativa al diésel.

De hecho, este combustible se llama e-diesel y lleva siendo investigado desde el 2014 en una planta piloto ubicada en Dresde. Ante el avance y desarrollo de este combustible la idea del gigante alemán es construir una nueva planta en Laufenberg para llegar a unos 400.000 litros anuales de este carburante sintético.

La diferencia de estos carburantes con respecto a la gasolina y el diésel es que son muy eficientes en el proceso de combustión y no contaminan ya que según Audi es un combustible:

de alta pureza con muy buenas propiedades antidetonantes” y es “especialmente bajo” en gases contaminantes cuando se quema.

La idea de las empresas automovilísticas es indagar más en la creación de estos combustibles sintéticos que no contaminan como alternativa al diésel y la gasolina. De hecho, Audi forma parte del grupo Volkswaguen que fue el causante del famoso dieselgate del cual recibió cuantiosas multas por parte de Europa.

En un intento de buscar alternativas que supongan no usar combustibles que contaminen, el invento de la e-gasolina avanza para reducir la cantidad de gases contaminantes en el planeta. Lo bueno de estos combustibles es la disminución de los temidos gases contaminantes, además de que su desarrollo y consumo no produciría una dependencia de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo y sería compatible con el desarrollo de los vehículos eléctricos.

Evidentemente, lo mejor sería un aprovechamiento total del uso de energías renovables, sin embargo, el problema de éstas es que está limitado su uso ya que no siempre hace viento, o sol. Por ello, hay que buscar alternativas. De hecho, en el proceso de gestación de la e-gasolina y el e-diesel intervienen combustibles y biomasa, aunque la idea es que la biomasa quede fuera del proceso en un futuro no muy lejano.

Reducir la contaminación, objetivo de las marcas

Bien sea a través de combustibles sintéticos poco contaminantes, el uso del vehículo eléctrico o el desarrollo de tecnologías alternativas como el hidrógeno, lo cierto es que la industria automovilística está buscando posibilidades diferentes al actual gasóleo y la gasolina.

La idea es reducir la contaminación y lograr los objetivos marcados por los gobiernos para bajar el ritmo de producción de gases contaminantes y evitar las subida de temperatura del planeta. En definitiva, las marcas quieren ser verdes y van por buen camino, aunque todavía les queda mucho recorrido.

Lo bueno de estas tecnologías es que se podrían seguir usando los mismos coches y contaminarían menos. Lo único malo es que se seguirían produciendo averías y tendríamos que llevar el coche al taller. Por ello, es necesario contar con los servicios de un taller mecánico de confianza que tenga toda clase de servicios para el cuidado de tu coche.

¡Y es que si el objetivo de las marcas es reducir la contaminación, el objetivo de AupaCar es que estés contento con la reparación de tu coche cada vez que lo dejas en nuestras manos!

 

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.