logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

¿Quieres comprar un coche de segunda mano? Sigue estos consejos

¿Quieres comprar un coche de segunda mano? Sigue estos consejos

La crisis económica ha golpeado de forma muy dura durante los últimos años y eso se nota en las cifras de compra venta de coches. Hasta hace poco uno de los termómetros que marcaban el estado económico de los españoles era la compra de vehículos nuevos. Sin embargo, a pesar de que el parque de vehículos se ha mantenido bastante estable y ha crecido en los últimos años, la compra de vehículos de ocasión no ha sido correlativa. De hecho, comprar un coche de segunda mano es una práctica cada vez más común en nuestro país y una de las formas de conseguir efectivo en caso de que necesitemos dinero.

Para entender un poco el panorama vamos a dar los siguientes datos. El número actual de coches en España es de unos 27,6 millones de vehículos contabilizados el año pasado. El parque automovilístico ha crecido un 1,3 % a comparación del 2014. Del total de los casi 28 millones de coches que circulan por España unos 22,35 son turismos.

Por otro lado, la edad media de los coches españoles aumenta cada año. En concreto, la edad media del parque español es de 11,6 años y la cifra sigue creciendo cada año. La compra de coches de segunda mano es una de las causas más probables de este envejecimiento generalizado.

A tener en cuenta al comprar un coche de segunda mano

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano te recomendamos que prestes atención a este artículo ya que te vamos a contar los mejores trucos y consejos para que tu compra sea un acierto.

Analiza tus necesidades

Antes de realizar una inversión económica tan importante como es la compra de un coche es pensar en nuestras necesidades. Si bien es cierto que comprar un coche de segunda mano es un gasto menos importante que un vehículo de ocasión, debemos tener en cuenta que la compra es un poco arriesgada y pueda salirnos mal. Y es que en el caso de que un vehículo esté en mal estado es muy posible que o bien perdamos dinero o tengamos que comprar otro coche.

Por ello, analiza bien tus necesidades ya que no es lo mismo comprar de 5 años que de 10, o un todoterreno que un turismo de 3 puertas. Las preguntas que te tienes que hacer a la hora de comprar un coche de segunda mano son las siguientes: ¿Qué uso le voy a dar? ¿Diésel o gasolina? ¿Tres puertas o cinco puertas? ¿Cuántos años debe tener? ¿Cuánto estoy dispuesto a gastar?

Responder a estas preguntas es fundamental para acertar en la compra. Para ello, debes leer revistas y saber cuáles son los mejores modelos y las marcas más fiables. En un estudio realizado por la OCU nos informaba de un listado con las marcas y modelos de coches más fiables.

A continuación, te mostramos los modelos y marcas más fiables del mercado. Ten en cuenta que el criterio aplicado es el número de averías producidas durante el último año de los encuestados.

  1. Honda
  2. Lexus
  3. Toyota
  4. BMW
  5. Mazda
  6. Mitsubishi
  7. Kia
  8. Subaru
  9. Audi
  10. Dacia

En cambio, el listado de las marcas menos fiables es el siguiente:

  1. SEAT
  2. Lancia
  3. Opel
  4. Chrysler
  5. Chevrolet / Daewoo
  6. Fiat
  7. Land Rover
  8. Alfa Romeo
  9. Dodge
  10. SsangYong

Los conductores se decantan por las siguientes marcas, Honda, Subaru, Audi y Jaguar. Aunque no es un factor determinante igual te puede ayudar a la hora de comprar un coche de segunda mano.

Diferentes plataformas de compra venta

Una vez conoces el mercado y sabes qué vehículo quieres comprar es hora de ponerse manos a la obra. Hasta hace unos años lo normal era ver el periódico, acudir a concesionarios o incluso preguntar a amigos, familia y conocidos diciendo que querías buscar un coche de segunda mano. Afortunadamente hoy las cosas son diferentes y disponemos de múltiples plataformas digitales a la hora de comprar coches de segunda mano.

A continuación, te detallamos las más importantes:

  • Mil anuncios, a pesar de que la plataforma es usada para otro tipo de productos, lo cierto es que se pueden encontrar gangas si disponemos de tiempo.
  • Rastreator, el famoso buscador de internet también puede ser usado para encontrar el coche que necesitas ya que rastrea cientos de webs.
  • Concesionarios, nos referimos a sus páginas web oficiales, por ejemplo, en las webs de Volkswagen o Renault hacen de vez en cuando ofertas de vehículos usados.
  • Plataformas digitales como cochesdeocasion, coches123, autoexpert o autoscout24 son algunas posibilidades para la búsqueda de vehículos de segunda mano.
  • Por último, webs específicas para comprar coches usados como compramostucoche, ocasionplus o canalcar también son muy utilizadas.

Comprueba el estado del vehículo

Una vez nos hemos decidido por un modelo en particular es hora de comprobar el estado del coche. Para ello, debes ver los desperfectos visibles y no visibles. Los visibles destacan en la carrocería y se pueden obtener con un pequeño vistazo. Un ejemplo claro es el desgaste en las ruedas o por también las marcas de las ventanillas. Revisa los bultos en la pintura que revelen reparaciones, en especial, en la parte delantera.

Un consejo para conocer si una parte del coche ha sido pintado es usar imanes en la chapa para buscar masilla, en el caso de una puerta o capó es buena idea observar los laterales y perfiles en busca de partes no pintadas.

Revisa los faros y comprueba que las piezas sean originales. Haz lo mismo con el estado de todas las puertas, cinturones de seguridad y cierre. Sigue los pasos que hacen en la ITV (luces, amortiguación, frenos, estado de las puertas y accesorios) y así podrás descubrir reparaciones.

Pregunta al dueño por el libro de reparaciones, hazle sudar y cuestiónale todo para ver si lo pillas en un renuncio, es una buena forma de saber si te ha mentido en la descripción del coche.

No te olvides de probar el coche y llevarlo a tu taller mecánico de confianza para hacer una revisión. Si te pone problemas es muy posible que tenga algo que ocultar, por ello, no te fíes de lo que dice. Ten en cuenta que para averiguar muchos problemas que pueda tener en el motor es necesario una revisión a fondo y que sea realizada por profesionales in situ en un taller mecánico ya que muchas veces es difícil detectarlos a simple vista.

Por último, no te olvides de revisar que no tenga multas y pide un informe en Tráfico. Haz lo mismo con las cargas administrativas y revisa la reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles de la provincia donde se matriculó el coche para evitar amonestaciones y problemas con las autoridades.

Una vez estás seguro de que tienes todo en regla y has revisado la documentación del vehículo como la matrícula, el VIN, el libro de reparaciones, etcétera es hora de negociar el precio del coche y conseguir un buen precio.

Esperemos que estos trucos y consejos te sirvan a la hora de comprar tu coche de segunda mano. ¡Recuerda, si quieres seguir informado sobre el mundo de la automoción no dejes de visitar nuestra web! Y si estás buscando un taller mecánico para hacerle una revisión a tu coche, no lo dudes y déjalo en nuestras manos. ¡Ya verás cómo no te arrepientes!

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso:

Nuestros servicios de taller y venta de neumáticos está temporalmente CERRADO.

Solo prestamos servicio de autolavado de vehículos