logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
08:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Los mejores consejos sobre conducción eficiente para ahorrar combustible

Los mejores consejos sobre conducción eficiente para ahorrar combustible

Vivimos en una sociedad preocupada por los efectos de la contaminación, la dependencia de los en el uso de combustibles fósiles como el petróleo y la gasolina, por ello, andamos en la búsqueda de formas alternativas para ahorrar combustible además de contaminar menos. Una de ellas es la llamada conducción eficiente, y de eso trata el artículo de hoy titulado; los mejores consejos sobre conducción eficiente para ahorrar combustible.

¿Cuáles son las ventajas de aprender a conducir de una forma eficiente?

Conviene aprender unos trucos que nos van a ayudar a conseguir reducir el consumo de gasolina y diésel a final de mes. Es posible que pienses que el ahorro es mínimo o se trata de unos pocos euros al mes, pero si te decimos que puede llegar a ser de cientos de euros a final de año igual cambias de opinión.

Piensa que la forma de conducir combinada con otros factores, como usar la ventanilla abierta o tener activado el aire acondicionado, puede aumentar el gasto de combustible hasta un 25 % del total de un depósito. Esto traducido en dinero a fin de mes son bastantes euros, echa cuentas, en un depósito de 45 litros a 1 euro y 10 céntimos el precio de combustible (media aproximada entre diésel y gasolina) equivale a unos 12 euros.

Además, si le añades a un uso excesivo de coche traducido en bastantes kilómetros, no te extrañe que el ahorro aumente. Por si fuera poco, la forma de conducción no sólo afecta a nuestro bolsillo, sino también a los niveles de contaminación y el desgaste de ciertos elementos como la palanca de cambios, las ruedas y el freno, entre otros.

Según afirma la DGT, un sólo litro de gasolina o diésel emitido a la atmósfera equivale entre 2,35 y 2,6 kilos de CO2.

Pero además, existen más beneficios aparte de la contaminación y el ahorro. Son los siguientes:

  • Mayor seguridad. El coche sufre menos y por tanto tarda más en desgastarse, de esta forma, es más fácil que fallen elementos tan importantes como frenos, embrague, neumáticos, motor y caja de cambios.
  • Ahorro en piezas y reparaciones. El desgaste que sufre nuestro coche es mayor a medida que conducimos de forma brusca, esto provoca que el vehículo tenga más posibilidades de ir al taller al gastar más en el mantenimiento de la mecánica del mismo.
  • Confort en la conducción y los pasajeros. La conducción eficiente no se trata de ir lento, sino de aprovechar los recursos que nos ofrece el coche (marchas largas, uso del freno motor, etcétera) junto con otros factores que facilitan el confort de los pasajeros. Se trata de una conducción más fluida, relajada y por tanto más suave y segura que influye en el estado de salud de los pasajeros, en especial, si llevamos a niños o personas mayores.

Para que os aprovechéis de todas las ventajas de esta forma diferente de conducción os dejamos un listado con los mejores consejos sobre conducción eficiente.

Recopilación de consejos sobre conducción eficiente para ahorrar combustible

Lo primero de todo es no tener prisas. Ya sabemos que vivimos con prisas y queremos todo al momento y para ya. Sin embargo, estas prisas es lo peor que necesitamos. Y es que desde arrancar el coche a esperar en un atasco tenemos que pararnos unos segundos para conseguir el efecto deseado.

Por tanto, aplícate la paciencia y no tengas prisa al arrancar. De hecho, debes encender el motor sin pisar el acelerador. En el caso de que tu coche sea de gasolina sí puedes iniciar la marcha al arrancar. Pero no si es diésel, debes esperar un par de segundos como mínimo hasta que se apaguen las luces de los calentadores o la del aceite.

Además, de esta forma evitas problemas con la batería ya que das un tiempo al coche para que se caliente. A veces es necesario pulsar el acelerador ya que tiene que llegar gas al sistema, pero no es lo más común.

Un consejo básico de conducción eficiente es adaptar la conducción a la carretera, nunca al revés. Es decir, conduce planificando qué curva viene, qué marcha es la más adecuada y cómo usarla. No se trata de ir siempre en marchas largas, sino de saber usarlas. Por ejemplo, en bajadas y rectas sin tráfico aprovecha a mantener al misma velocidad de crucero mientras mantienes marchas lo más altas posibles.

Y es que se puede ir en quinta menos de 60 kilómetros por hora. Tampoco se trata de que el coche vaya lento, sino aprovechar las condiciones de la carretera. Por ejemplo, no es lo mismo conducir en una recta en Castilla-León que en carreteras curvas  y estrechas típicas del noroeste español (Galicia, Cantabria y Asturias).

Consejos sobre conducción eficiente; para que tengas una idea usa esta tabla:

  • Cambia a segunda a los 2 segundos o 10 kilómetros por hora.
  • Puedes poner tercera a partir de unos 30 kilómetros por hora.
  • La cuarta entra partir de unos 40 kilómetros por hora.
  • Finalmente, puedes cambiar a quinta por encima de los 50 kilómetros por hora.

Esta forma de conducir nos va a servir para ahorrar hasta un 15 % del consumo total. ¡Recuerda, maximiza las marchas largas! Dentro de este consejo, recordar que la primera es sólo para arrancar y comenzar a andar. Por ello, el cambio a segunda debe ser inmediato. Seguro que en la autoescuela te lo dijeron más de una vez.

Sólo debemos usar la primera en ocasiones muy puntuales, como conducir en climatología adversa (nieve) o cuando andamos en la ciudad cerca de un semáforo o para realizar paradas y aparcamientos.

Otro aspecto en referencia al estado de la carretera es mantener una velocidad de crucero constante. Evidentemente, si necesitas adelantar o cambiar de marcha, debes hacerlo. La clave es evitar acelerones, cambios de marcha innecesarios, pegarse a los coches delanteros que pueden provocar frenazos, etcétera.

Es pensar en el largo plazo en ir a un ritmo constante. Para ello, te puedes ayudar del limitador de velocidad en el caso de que tu coche tenga uno para mantener un ahorro y no sobrepasar determinada velocidad. Además, de esta forma no sólo evitas ahorro de combustible, sino la llegada de posibles multas al mantener una velocidad dentro de los límites legales.

Anticípate y usa el freno motor. Al desacelerar levanta el pie del acelerador y rueda con la marcha puesta sin bajarla. El coche frenará de forma automática gracias al freno motor y el consumo se reduce. Eso sí, debes jugar con el embrague sin pisarlo en exceso.

Finalmente, cambia entre las siguientes revoluciones: en el caso de coches de gasolina, hazlo entre las 1.500-2.500 revoluciones; por el contrario, si tu coche es diésel,  es aconsejable ir entre las 1.300 y 2.000 r.p.m.

Otros consejos sobre conducción eficiente y recomendaciones varias:

Instala una aplicación en el móvil para consultar el estado del tráfico, el tiempo y la carretera. Así, sabrás en todo momento cuáles son las condiciones que te espera de camino a tu destino.

Evita en la medida de lo posible el uso de la calefacción y el aire acondicionado. Recuerda que su uso aumenta la energía consumida por el coche, lo que se traduce en un aumento de hasta un 25 % del combustible.

No cargues el coche de forma innecesaria. A menos que tu vehículo esté habilitado para cargar mercancías y no personas, no te aconsejamos el exceso de carga. Los portaequipajes, las maletas en una vaca aumentan el peso pudiendo llegar hasta un consumo del 40 %.

Por cierto, en referencia con el consejo anterior también entra en juego un aspecto como la aerodinámica, es decir, no sólo el peso influye en el consumo, sino también la forma de llevarlo. Por ello, si llevamos en la vaca, bicicletas, tablas de snowboard o de sky intenta comprar aquellas vacas que se colocan en el maletero y no encima del coche, de esta forma, el coche consume menos en cada trayecto.

Finalmente, cierra las ventanillas. Tener las ventanillas abiertas provoca un mayor consumo de combustible. Un truco para evitar las corrientes es abrir las ventanillas de forma cruzada, es decir, la del piloto y la trasera del copiloto o viceversa. De esta forma, el flujo de aire es constante y se renueva, eso sí, no las tengas del todo abiertas.

Si sigues estos consejos sobre conducción eficiente ahorrarás dinero y combustible además de tener que llevar menos veces el coche al taller. Y es que desde AupaCar queremos que conduzcas seguro y ahorres todo lo posible.

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.