logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
08:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

Blog

¿Qué es mejor un taller oficial o uno no oficial? Te contamos cuál es la mejor opción

A la hora de comprar un coche nuevo siempre nos planteamos el tema de la garantía, los recambios y la obligación de usar el taller oficial. Y es que la obligación de determinadas marcas para pasar por uno de sus talleres homologados fuerza a muchos conductores elegir diferentes opciones, como la compra de una marca diferente, perder la garantía o incluso comprar un coche de segunda mano. Por ello, en este artículo vamos a discutir las ventajas y comprobar qué es mejor un taller oficial o uno no oficial y diferente a la marca original.

Si quieres saber más detalles, seguro que este artículo te interesa. A continuación, te contamos todos los detalles.

Reglamento, 461/2010, libertad para llevar el coche a cualquier taller sin perder la garantía

Lo primero de todo es saber que la pérdida de garantía no depende de ninguna marca, y es que al contrario de cada fabricante que establece un tiempo diferente en cada caso, siempre que queramos podemos llevar el coche a cualquier taller en tiempo de garantía siempre que cumpla unas determinadas condiciones.

Esta libertad de llevar el coche a donde queramos viene a raíz de la normativa o Reglamento 461/2010 relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor.

Una vez sabemos que tenemos libertad. ¿A qué taller llevamos nuestro coche? La decisión final dependerá de varios factores, la clase de avería, el precio, el tiempo y la confianza que nos dé el taller.

Es decir, los talleres independientes tienen libre acceso a la información técnica a la hora de reparar cualquier coche. Del mismo modo, los usuarios tenemos la libertar para cambiar de taller sin perder la garantía del fabricante. Un dato importante es que la garantía varía en función de cada marca, sin embargo, el mínimo legal es de 2 años, aunque algunas marcas como por ejemplo, KIA ofrecen 5.

En el tema de la garantía debemos considerar lo siguiente, siempre y cuando la marca de nuestro coche bien nos regale el mantenimiento o bien la garantía sea superior a la mínimo no estamos obligados a reparar el coche en los talleres del propio fabricante, y aunque nos pueden poner problemas no perderemos la garantía. Eso sí, el taller donde llevemos nuestro vehículo debe cumplir sí o sí los siguientes aspectos:

  1. Un mantenimiento adecuado.
  2. Respetar los plazos y especificaciones establecidas por el fabricante.
  3. Finalmente, es obligatorio usar recambios originales o superiores dentro del tiempo que dure la garantía.

Aunque el usuario siempre tiene la libertad de llevar el coche de forma libre a cualquier taller, incluso en tiempo garantía, debe estar totalmente seguro de que el taller donde lo lleve va a realizar un trabajo correcto y respetar los plazos y especificaciones del fabricante.

Talleres poco de fiar

Dicho lo cual, debemos tener en cuenta otro dato, y es que más del 50 % de los talleres españoles cometen algún tipo de infracción, bien sea pequeña o leve o más grande. Según datos de Consumo publicados en la famosa revista BILD, no son de fiar y no cumplen con la normativa legal. Muchos de estos servicios tienen que ver con la venta y calidad del servicio ofrecido, no en vano, 552 de los 1.400 talleres investigados por Consumo han cometido prácticas abusivas realizando cosas como cobrar de más o malas condiciones de venta o calidad del servicio.

Una vez sabemos que no es oro todo lo que reluce y que no todos los talleres son de fiar, incluidos los oficiales, tendremos más datos para saber en quién podemos confiar, si en el taller de la esquina, o donde compramos nuestro coche. Otro aspecto a tener en cuenta y que valoran mucho los consumidores es el factor económico. Y es que cada marca y taller cobra un precio diferente en función de la avería, reparación o componente.

Por ello, es importante saber las clases de reparación que hacen los talleres y que comentamos a continuación.

Todo depende de la clase de reparación

El coche puede tener diferentes clases de averías, y es que la mecánica es un mundo muy amplio y diverso. Por ejemplo, existe la mecánica rápida, la electromecánica, cambio de neumáticos y accesorios, etcétera. Por ello, los talleres suelen clasificar las averías según esta clasificación:

  • Revisiones oficiales.
  • Operaciones de mantenimiento.
  • Sustitución de componentes desgastados.
  • Averías y reparaciones de vuestro coche.

Si tenemos en cuenta que desde 2010 tenemos libertad de llevar el coche a donde queramos, es importante saber el tipo de avería o reparación que tiene nuestro coche para llevarlo a un taller determinado. Eso sí, otro aspecto que determinará nuestra decisión debe ser el aspecto económico. Y es que es más que evidente que si el taller oficial nos cobra 100 euros por un cambio de aceite y filtros, y en cambio nuestro taller de confianza nos cobra menos de 60 euros por hacer el mismo servicio y no perdemos la garantía elegiremos este último.

Sin embargo, otro tipo de reparaciones más relevantes como una revisión del turbo, un cambio de centralita o cualquier modificación electrónica es aconsejable acudir al centro oficial. La razón es que conocen a la perfección al fabricante ya que ellos trabajan para la misma marca. Sin embargo, no debemos olvidar que existen talleres no oficiales capaces de realizar el mismo servicio ya que cuentan con las herramientas, material y conocimiento adecuado.

Otro dato a tener en cuenta es el siguiente; los talleres oficiales siempre suelen ser más caros, pero a cambio, ofrecen más tiempo de garantía que la legal (tres meses o 20.000 km).

Lo mejor es conocer de primera mano el taller y pedir el libro de reclamaciones y de operaciones para saber cómo actúan. Incluso hay alguno que tienen códigos de actuación o protocolos que aseguran el uso de las herramientas necesarias en materia de detección de averías y reparación de nuestro coche.

¿Qué hacer cuando el precio es ajustado en ambos casos?

Aquí la respuesta varía en función de la confianza y relación que tengamos con nuestro taller. Si donde llevamos nuestro coche nos ofrece un pequeño descuento y mayor confianza que el taller oficial siempre lo podemos llevar si sabemos que cumple correctamente y hace un buen trabajo. Si tenemos dudas y no sabemos cómo trabajan lo recomendable es pagar una pequeña diferencia y llevarlo al taller oficial.

En caso de dudas puedes pedir un presupuesto sin compromiso a los dos sitios y decidir en función de la diferencia. En AupaCar te informamos sin compromiso de todas las operaciones realizadas en tu coche. Recuerda que atendemos toda clase de operaciones y averías que le sucedan a tu vehículo. Además, en nuestro blog del automóvil te ayudamos a elegir cuál es el mejor taller de confianza para tu coche. ¡Tú decides!

No Comments

Leave a Comment