logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 21:00
958 16 58 45

Normas básicas y claves para escoger un taller mecánico

Normas básicas y claves para escoger un taller mecánico

La vida consiste en tomar decisiones, unas más difíciles que otras, por ello, en este artículo os detallamos unas claves para escoger un taller mecánico para tu coche. Y es que la elección de un taller no es tan fácil como parece, sobre todo, si has tenido la experiencia de llevar tu coche a arreglar y han realizado una chapuza en la reparación, ¿a que sí?.

O peor todavía, solicitaste un presupuesto para cambiar una pieza y no te la han cambiado o bien te han sustituido la que no era y aún encima te han cobrado de más. Si te suena alguna de estas situaciones y necesitas escoger un taller para reparar tu coche sigue leyendo, este artículo te interesa.

Consejos básicos para elegir un taller mecánico

No todos tenemos el mismo perfil de usuario y conductor, ni las mismas necesidades y estándares, por lo que es necesario conocer unas normas básicas de antemano que nos ayuden a escoger un taller mecánico que se adapte a lo que estamos buscando.

Los consejos básicos para elegir un taller mecánico son los siguientes:

  • El mejor taller mecánico no tiene que ser ni muy caro ni tampoco demasiado barato. La clave es un equilibrio entre el precio, el cumplimiento del plazo, del presupuesto, del tiempo de reparación y los servicios prestados. Es decir, tenemos que estar contentos con el conjunto, desde el trato de atención al cliente hasta el precio.
  • Un buen taller debe cumplir en tiempo y forma con los servicios realizados, además de informar al usuario de cualquier cambio en los mismos. Por ejemplo: ¿sabías que puedes llevar tu coche a cualquier taller, incluso no oficial, sin perder la garantía? Un buen taller te informará de esta clase de detalles, así como el cumplimiento de todos sus deberes.
  • Hay diferentes clases de talleres, los de mecánica rápida, los de servicios añadidos (autolavado), los de chapa y pintura, los talleres de neumáticos y los de electricidad del automóvil, entre otros. Debes escoger un taller que se adapte a las necesidades de tu coche, por ejemplo, si tienes una avería eléctrica no es aconsejable que lo lleves a uno de chapa y pintura.
  • Cuando lleves el coche a reparar ten en cuenta los siguientes gastos de una reparación que son: el precio total, los recambios y piezas, el precio de mano de obra (que es la diferencia más importante de un taller a otro) y el IVA. Por tanto, si quieres escoger un taller más barato, pregunta el precio de la mano de obra y decide en función del tiempo de la avería, piensa que no es lo mismo una reparación de una hora que cambiar una correa de distribución que suponen bastantes horas.

Claves para escoger un taller mecánico

Una vez sabemos los puntos anteriores os damos a conocer unos consejos que te ayudarán a decidir entre todos los talleres candidatos a reparar tu coche.

  • Pregunta, compara y escoge el que más te convenza. Hoy en día, y gracias a la red, no tenemos excusa para no conocer otras opciones mejores. De hecho, el consumidor español, cuando compra por internet, se basa en comentarios y opiniones de otros usuarios para realizar toda clase de transacciones en plataformas como eBay, Amazon o Wallapop. Casi un 100 % de los consumidores buscan antes opiniones para comprar desde un viaje, hasta una casa y lo mismo con un coche. Existen plataformas comparadoras de vehículos, pero si lo prefieres también puedes optar por el boca a boca de toda la vida y preguntarle a algún amigo o compañero de trabajo que haya tenido una buena experiencia con un taller.
  • El mejor taller es el que no tiene nada que esconder. Los más fiables son los que ponen el precio de todos sus servicios a la vista de todos sus clientes, por ejemplo, informan del precio de la mano de obra y ponen su placa distintiva, registro y la actividad que desarrollan en la puerta. Lo mismo sucede con el presupuesto, aunque sea un taller oficial tienen que informarte de la posibilidad de que puedas llevar tu coche a uno que no sea oficial y que no pierdes la garantía. Y si no nos crees lee el reglamento europeo 461/2010 donde informan de la libertad de llevar tu coche a cualquier taller sin perder la garantía.
  • Exige el cumplimiento de tus derechos y obligaciones. En apartados anteriores os hemos comentado cuáles son las claves para calcular el presupuesto de una reparación, por ello, debes conocer todos tus derechos para reclamar en caso de que tengas cualquier problema. Este punto está relacionado con el anterior, ya que si el taller no tiene nada que esconder te informará de todo de forma clara, sin embargo, es clave que recuerdes firmar el presupuesto y leer las condiciones de reparación y saber que si pagas algo de más que no hayas firmado puedes cancelar la operación y no estás obligado a pagar. Además, no olvides que los talleres están obligados por ley a darte un presupuesto que debes firmar por duplicado. ¡Recuerda que este documento tiene una vigencia de 12 días!
  • Comprueba que el taller cumple con su actividad y tiene toda la documentación en regla. Los talleres chapuzas no suelen tener el distintivo de su actividad en la puerta, y en el caso de que lo tengan si observas desorden, piezas desperdigadas por todos lados y cosas raras ten por seguro que las posibilidades de que comentan un desperfecto con tu coche son muy elevadas.
  • Las cosas claras, las piezas sustituidas son tuyas y solo tuyas. Si un taller te cambia cualquier pieza está obligado a devolverte las antiguas, por ello, puedes exigir verlas en caso que no las quieras para comprobar que han realizado los cambios pertinentes.
  • Tal y como hemos comentado antes, da igual que tengas un coche nuevo, no necesitas llevar a reparar tu vehículo a un taller oficial, por lo que nuestro consejo es que si vas a escoger un taller mecánico no te fijes en la placa de oficial o no oficial. Nuestra recomendación es que sigas los comentarios de la gente, escojas un taller con un precio equilibrado, y te fijes del lugar donde tienen los precios a la vista y te informan de todo sin nada que esconder. ¿Has pensado en pedir una inspección de bienvenida? Una manera de que te fíes del taller es que anoten las posibles averías antes de ponerse a repararlo, así sabes si el taller merece o no la pena.

Vives en Granada y buscas un taller mecánico que cumpla todos los puntos anteriores, entonces no lo dudes y visítanos. En AupaCar estamos encantados de reparar tu coche. ¡Y si necesitas conocer las novedades del sector no dejes de visitar nuestro blog del automóvil!

1 Comment

  • Ana Rivas
    30 marzo 2020 at 2:28 pm

    Se trata de un asunto que no debería dejarse al azar. De la elección del taller correcto dependerá el estado de nuestros coches en adelante.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.