logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

!Llega el frío! Toma precauciones y aprende cómo conducir en invierno

!Llega el frío! Toma precauciones y aprende cómo conducir en invierno

El artículo de hoy trata el tema de cómo conducir en invierno. Y es que esta semana ha sido noticia en los medios de comunicación el temporal de nieve que dejó encerrados a miles de conductores en la autopista AP-6 y la A-6 durante la tarde noche del sábado y a cuyo rescate tuvo que ir la Guardia Civil y el ejército con la UME o Unidad Militar de Emergencias.

Y es que aunque parezca mentira, estamos en plena temporada de nieve y frío y conviene recordar algunos trucos sobre cómo conducir en invierno para evitar problemas como el pasado fin de semana.

Cuidado con el invierno, la mayoría de los accidentes se producen por la niebla y la lluvia

Lo primero de todo es saber el riesgo de conducir en invierno y es que, según datos de la DGT, los accidentes aumentan durante fechas con fenómenos climatológicas como temporales de invierno, siendo la lluvia y la niebla la causa de la mayor parte de los fallecidos anuales, de los cuales un 30 % se producen en invierno.

Por tanto, debemos prestar mucha más atención estos días, no sólo para reducir el riesgo de accidente, sino para evitar quedar bloqueado como alguno de los conductores que estuvieron más de 18 horas encerrados en sus vehículos sin calefacción y algunos sin gasolina para continuar el viaje.

¿Cómo conducir en invierno y estar preparado en caso de una retención?

Factores como el hielo o la nieve pueden provocar pavor entre algunos conductores ya que son resbaladizos y traicioneros al aparecer en cualquier momento en cuestión de minutos, si las condiciones climatológicas como el frío y la nieve aumentan. El problema es que al provocarse durante un corto periodo de tiempo, como es el invierno, y no suceder siempre no estamos acostumbrados a ellos, y por tanto, no sabemos cómo actuar.

La precaución y la anticipación son claves en cualquier viaje, y si cabe mucho más, en estas fechas de frío y nieve. Por tanto, anticípate a estos problemas y toma nota a los siguientes consejos:

Anticipación a la hora de planear el viaje

Una de las características más importantes del invierno es el cambio drástico y rápido del tiempo a consecuencia de la bajada de temperaturas en cuestión de pocas horas. Cantidad  de pueblos, ayuntamientos y municipios se quedan bloqueados estas fechas en cuestión de horas a causa de una nevada copiosa o un temporal de nieve aunque a simple vista el tiempo pareciera que estaba bien. Por ello, es necesario contar con la ayuda del móvil para consultar el tiempo en las zonas que vamos a visitar.

Algunas webs son muy fiables como es el caso de la Agencia Estatal de Meteorología o AEMET, y por supuesto, también en la web de la DGT para consultar el estado de las carreteras. Si contamos con redes sociales como Twitter podemos consultar los perfiles de ambos organismos (DGT y AEMET) para tener información actualizada en cuestión de segundos.

Una vez tenemos toda la información, es hora de llevar todo lo necesario en caso de quedar atrapado. Nunca viene mal tener los siguientes objetos a mano:

  • Ropa de abrigo, mantas y cazadoras. No hacer como unos chicos en León que fueron a la nieve en pantalón y camisa sin ropa de invierno.
  • Un cargador para el móvil, un banco de corriente con toma de 12 voltios para enchufar en el coche.
  • Depósito de combustible lleno.
  • Mapas de la zona, o una aplicación para realizar desvíos en caso de que las principales carreteras estén bloqueadas.
  • Algo de comida. Nunca se sabe si podemos estar horas en la nieve.
  • Linterna en el coche y unas pinzas de la batería.
  • El agua no sólo es necesario para beber, sino también para echar en los cristales en caso de empaño o en caso de que nos falte líquido anticongelante.
  • Cadenas y un bote de líquido anticongelante.

Preparar nuestro coche

Cuidar y proteger nuestro coche es la mejor forma de asegurarnos que vamos a llegar sanos y salvos a nuestro destino. Sin embargo, el coche sufre especialmente en estas fechas y debemos estar preparados. A continuación, te contamos algunas claves:

  • Protege el coche y el motor llenando el líquido anticongelante.
  • Revisa el estado de los neumáticos y si tienes ruedas de invierno cálzalas en caso de que nieve. Si no tienes opta por cadenas.
  • Ten a mano trapos y un par de botellas de mano para limpiar el vaho, la humedad y el hielo en caso de que el cristal se empañe.
  • Ten cuidado con los cambios drásticos de temperatura ya que pueden romper el cristal. Lo recomendable es poner la calefacción a una temperatura media.
  • Para evitar problemas con la cerradura puedes poner un cartón en la empuñadura o cierre de la llave. Así, podrás abrirla de una forma fácil.

Adáptate a la carretera y no al revés

El hielo y la nieve provocan que la forma de conducción varíe a consecuencia de los resbalones y la humedad. Para evitar esto, es recomendable que cambies tu forma de conducir. Y es que para responder a la pregunta, ¿cómo conducir en invierno? debes conducir y hacer las cosas diferente a como las haces en primavera o verano. Por ello, debes evitar las maniobras bruscas realizando las siguientes acciones:

  • Reducir la velocidad.
  • Aumentar la distancia de seguridad al menos el doble de lo normal y es que una frenada en invierno aumenta la distancia más de lo deseado.
  • Evitar frenar en seco y a tope.
  • Para evitar el aquaplanning, o deslizamiento en la carretera a causa del agua, debes agarrar firmemente el volante y evitar frenar. Deja el coche andar y frena usando el freno motor, reduce de marchas y usa marchas lo más cortas posibles.
  • En caso de encontrarnos hielo o nieve conserva la dirección del coche lo más recta posible y en caso de que resbales inclina el coche sin girar en exceso para mantener la estabilidad lo máximo posible.
  • Nunca hagas movimientos bruscos, ya que conducir con nieve requiere de una conducción suave y fluida, de lo contrario aumentas la probabilidad de tener un accidente.
  • Por último, lleva las luces antiniebla y no intentes adelantar a los quitanieves. Sigue sus consejos y si tienes que ir lento, no aumentes la velocidad, ¡recuerda que es por tu seguridad!

Conducción según el tipo de vehículo

No es lo mismo conducir una moto que un coche o un 4×4, y lo mismo en invierno. Por ello, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • ¿Qué tipo de coche tengo? No se maneja lo mismo un coche con tracción delantera que otro con tracción trasera. Y no te quiero contar si conduces un tracción trasera con lluvia y con nieve como los BMW algunos modelos de Nissan y otras marcas. El vehículo requiere de una conducción diferente ya que controlar las ruedas traseras en una carretera tan resbaladiza como en una con hielo no es nada fácil. Por tanto, ten cuidado cómo conduces.
  • Si tu coche es todo terreno no pienses que estás libre de accidentes. Debes tomar precauciones y evitar los pasos por agua, las frenadas cortas, rápidas y bruscas.
  • Si tienes un coche con sistema antibloqueo de frenos ABS ten cuidado ya que deberás de conducir más suave de lo habitual.
  • Recordar que si tienes un coche eléctrico ten cuidado con la batería ya que puede dejar de funcionar a causa del frío.

Finalmente, te recordamos la importancia de hacer un mantenimiento preventivo y revisar el coche para evitar problemas y accidentes. Desde AupaCar te deseamos un feliz viaje y que llegues sano y salvo a tu destino.

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso:

Nuestros servicios de taller y venta de neumáticos está temporalmente CERRADO.

Solo prestamos servicio de autolavado de vehículos