logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
08:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

¿Cuánto tiempo puede pasar mi coche en el taller en caso de avería?

¿Cuánto tiempo puede pasar mi coche en el taller en caso de avería?

¿ Cuánto tiempo puede pasar mi coche en el taller en caso de avería ? Imagina que tienes una avería y tienes que dejar tu vehículo en el taller, pero la entrega se demora. ¿Cuáles son nuestros derechos? ¿Cómo podemos hacer? En este artículo, vamos a poner un poco de luz e intentar aclarar todo lo relativo a los tiempos de entrega y similares.

¿Qué harías si no tuvieras tu coche durante un par de días?

Vamos a ponernos en situación para entender la importancia que tiene el coche para cada uno. De repente tienes un accidente o un golpe y te quedas sin coche durante un par de días. ¡Piénsalo bien! ¡Menudo desastre estar sin coche! Y ahora, ¿cómo recogemos a los niños del colegio? ¿Y si tenemos cita con el doctor? O peor aún, ¿qué sucede con nuestras vacaciones que tenemos reservadas y coinciden con el fin de semana que no tenemos el coche?

La respuesta es bien sencilla, o bien el taller nos deja un coche de sustitución, o le preguntamos al seguro, o en último caso tendremos que pedir un coche a la familia o amigos, y si no es así, esperar y cancelar las vacaciones.

La importancia del coche es tal que es el medio de transporte favorito por los españoles. La razón es que lo utilizamos para casi todo, para hacer desplazamientos cortos, ir a la playa, para viajar, al doctor, a hacer la compra, para recoger los hijos, en definitiva, es una especie de herramienta de trabajo indispensable con la que casi no sabemos vivir.

¿Cuánto tiempo puede pasar mi coche en el taller en caso de avería?

Para evitar problemas con el taller, en especial si la avería es gorda, debemos conocer nuestros derechos y saber qué dice la ley al respecto. A continuación, te contamos todo lo que debes tener en cuenta. Y es que una cosa es la ley, otra el taller y la cantidad de trabajo que tenga, y otra lo que tarde en arreglar el coche.

Con respecto a la ley y el tiempo máximo, no hay establecido un tiempo mínimo para llevar a cabo una reparación. Aunque bien es cierto que el plazo de entrega debe estar relacionado con la magnitud de la avería, sobre todo, si se trata de una reparación sencilla que debe estar resuelta en el mismo día y es cuestión de horas.

Según el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes el tiempo de entrega debe ser acorde con la magnitud de la avería. 

Es decir, si es un cambio de ruedas, un faro, algo fácil y sencillo, pero que deja tirado el coche debe ser tratado de la misma forma. En este caso y en la teoría, la avería debería ser resuelta en el mismo día o como muy tarde en el siguiente. En cambio, si se trata de algo más gordo, como una avería en el motor, el turbo o se estropea la correa de distribución, la cosa se complica.

Si la avería se alarga en tiempo y necesita de horas de reparación lo normal es que tarde dos días y a partir de ahí, todo depende del trabajo que tenga el taller. Si bien es cierto que no es lo mismo un taller grande que otro pequeño, puedes establecer un tiempo de aviso a la hora de hacer el presupuesto.

De esta forma, cuando el mecánico sepa la magnitud de la avería te avisa del tiempo, del precio y demás detalles.

Solicita un coche de prestación

Sin embargo, puedes optar por una solución intermedia para evitar problemas. Por ejemplo, preguntar al taller si tiene coche de sustitución, pero que sepas que esto no es obligatorio y no todos los talleres tienen esta opción.

A veces sucede que, efectivamente, el taller mecánico donde llevas tu coche sí que tiene vehículos de sustitución, pero puede suceder que los haya dejado o bien que no te dé esa opción.  El problema del tiempo en el taller se agrava cuando se trata de un coche nuevo que todavía está en garantía.

Cuando surge un fallo en un vehículo que tiene poco tiempo, lo normal es que el dueño exija una rebaja, un descuento, o bien que se solucione pronto el problema, y en todo caso que le den un coche cuanto antes. Sin embargo, la normativa no establece un tiempo de media para esa reparación.

Lo único es que si el coche está en garantía, la reparación debe llevarse a cabo en menos de 20 días naturales. El plazo comienza desde la entrega del coche al taller y se va descontando desde que llegan las piezas o repuestos. Eso en caso de un coche nuevo, pero si es viejo, todo depende de las piezas y lo establecido en el presupuesto.

En él está establecido los detalles de entrega y de las piezas. Lo mejor es comprobar todos los datos en caso de necesitar hacer una reparación.  Revisa la letra pequeña. Es importante para demostrar lo pactado. En el presupuesto deben ir pactados los siguientes aspectos:

  • Mano de obra.
  • Plazos de entrega.
  • Precio de repuestos.

Y eso es todo, no hay tiempo mínimo ya que todo depende de la avería, las piezas, el taller, su carga de trabajo y otros aspectos. Lo mejor es que le preguntes al taller. En caso de que tengas confianza, no tendrás problemas y si por el contrario algo falla y necesitas escoger otro taller mecánico, en este post te contamos unos consejos para ayudarte en la elección del mejor taller mecánico.

Y en todo caso, siempre tienes la opción de contactarnos, estaremos encantados de revisar tu coche sin problemas. Recuerda, en AupaCar somos un centro integral del automóvil y queremos cuidar de tí y de tu coche!

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.