logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
09:00 - 21:00
958 16 58 45

¿Cuáles son los mayores gastos de un coche y cómo evitarlos?

¿Cuáles son los mayores gastos de un coche y cómo evitarlos?

Los gastos más importantes de las familias españolas son las hipotecas y sus vehículos. Evidentemente, la hipoteca es el gasto más grande de los hogares españoles, aunque los gastos que representan el mantenimiento de un coche tampoco se quedan atrás. Y es que el desembolso mensual que origina el mantenimiento y el combustible de un coche es el segundo en importancia de un hogar después de la hipoteca. De hecho, en torno a un 20 por ciento del dinero que entra en un hogar va destinado a los gastos de un coche.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística, (en adelante, INE) no mienten. Un vehículo origina una quinta parte del efectivo que entra en cada hogar. Pero, ¿cuánto gasta cada año en impuestos, seguro, combustible y mantenimiento?, ¿cuáles son los gastos de un coche y cómo se pueden evitar? Para responder a todas preguntas vamos a analizar todos los gastos en detalle. Por supuesto, también te contaremos unas normas básicas de ahorro para que no gastes de más.

¿Cuáles son los principales gastos de un coche nuevo y usado?

Diversos estudios afirman, que el mantenimiento de un coche en España cuesta alrededor de 2.000 euros al año. Para ello, se calcula el gasto medio de uso de un coche que se cifra en torno a 23,7 euros por cada 100 kilómetros de rodaje. En total, unos 23 céntimos por cada kilómetro.

Por supuesto, también hay que incluir los gastos de la compra, el seguro, los impuestos, el combustible y los gastos del taller (caso de ser necesario).

La pregunta que todo el mundo se hace a la hora de comprar un coche suele ser diésel o gasolina. Teniendo en cuenta que si utilizas bastante el coche y ruedas con él más de 25.000 kilómetros anuales, el diésel es una buena opción. La siguiente pregunta que se hacen los compradores es; ¿compro un coche nuevo o usado? La respuesta no es fácil, ya que la venta y el precio final dependen de muchos factores.

Los impuestos, principal gasto de un coche nuevo

Los cálculos de gasto de un coche nuevo y usado varían bastante, pero tienen unos factores comunes que te pueden ayudar a valorar cuál es la mejor opción. Si optas por comprar un coche nuevo tienes que tener en cuenta que el dinero que pagues inicialmente va a ser en su mayoría impuestos. De hecho, en todo coche nuevo es obligatorio el pago del impuesto de matriculación, el impuesto de circulación y el coste de matriculación.

Aunque estos gastos dependen de donde vivas, ya que por ejemplo, el impuesto de circulación o rodaje varía de una ciudad a otra, y no es lo mismo un diésel que un gasolina. El impuesto de matriculación también cambia, ya que se paga en función de lo que contamine el coche. En la práctica hay 4 tramos y pagas en función del que tenga tu coche.

  • Los coches con menos de 120 gramos por kilómetro no pagan impuesto.
  • Los vehículos que contaminan de 121 a 159 gramos por km pagan el 4,75%.
  • Los automóviles que tienen un volumen de 160 a 199 gramos por km están obligados a pagar el 9,75%.
  • Finalmente, los coches que más contaminan y superan los 200 gramos, pagan el 14,75%.

Si tienes suerte puedes conseguir incluir en el precio final que el concesionario te pague el impuesto de circulación. Aunque todo depende de cómo negocies el precio del vehículo.

Gastos de un coche de segunda mano

Teniendo en cuenta que el precio medio de un coche de segunda mano es de 12.500 euros y las operaciones de compra venta entre particulares (en torno al 60%) no superan los 3.000 euros la operación puede salir buena si evitas ir al taller. Los coches de segunda mano evitan el pago de impuestos de un coche nuevo, sin embargo, se corre el riesgo de que el coche esté desgastado y tengas que pasar por el taller.

Las averías imprevistas y las reparaciones representan el principal gasto de un coche, en especial, si es usado. Un gasto importante suele ser la correa de distribución que se tiene que cambiar entre los 60.000 y los 120.000 kilómetros o entre los 6 y 8 años. Este coste varía, pero es importante ya que se sitúa entre 400 y 600 euros. Cambiar el aceite o las ruedas también son otros gastos de un coche que dependerán de cuántos kilómetros hagas.

Los cambios de aceite se suelen hacer cada 10.000 kilómetros y las ruedas cada 25.000 o 30.000 (aproximadamente, según tu forma de conducción y la calidad del neumático). Pero los gastos no acaban aquí, siempre hay que contar con averías imprevistas como el sistema de frenado, la batería, el embrague, bombillas y otros componentes.

¿Cómo evitar gastos innecesarios?

La mejor forma de evitar una avería es realizar un mantenimiento preventivo, por ello, contar con un taller mecánico de confianza es vital para no pagar de más.

Un mantenimiento adecuado y constante se traduce en menos averías y menos desgaste. De esta forma, el coche pasa menos veces por taller y gastas menos en reparaciones. Para poder llevar a rajatabla un buen mantenimiento es necesario combinar varios aspectos; el primero de ellos es anotar en una agenda todas las citas e informes, el segundo aspecto es guardar toda la documentación técnica y el tercero, contar con los servicios de un buen taller.

Un taller mecánico que se precie debe contar con un servicio integral que incluya todo tipo de operaciones de reparación, mecánica, neumáticos y lavado. Todo ello sin olvidar la comprobación previa de la ITV que incluye pruebas especiales como la descarbonización del motor o la prueba de opacidad (emisión de gases contaminantes).

Un taller de confianza se encargará de arreglar sólo lo que el coche necesite, de esta forma, cambiar los filtros, el aceite y el resto de elementos no será una sangría. Y es que una puesta a punto es necesaria para evitar averías, pero no tiene por qué ser una ruina.

Por último, destacar que el precio medio de una reparación puede variar según las piezas y el modelo de turismo. Los turismos de gama alta, todoterrenos y coches de mayor potencia suelen tener un coste más alto que el resto de turismo. Para conseguir un buen precio, la clave es realizar un estudio previo y hacer una comparativa de precios.

Aunque sin duda, lo mejor de todo es contar con un taller mecánico de confianza que sepa lo que hace. ¿Cuánto gasta tu coche? ¿Cuáles son las piezas y averías más importantes que has tenido? No dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios. ¡Y no olvides llevar tu coche a revisión periódicamente!

 

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.