logo aupacar
AupaCar

Más que un taller mecánico Somos tu centro integral del automóvil

Contact Us
info@aupacar.com
958 16 58 45
Carretera Bailén-Motril, 119, 18620 Alhendín, Granada
08:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
958 16 58 45

¿Cuáles son las provincias más caras y más baratas para reparar un coche?

¿Cuáles son las provincias más caras y más baratas para reparar un coche?

Si comprar un coche nuevo es un lujo que muchas veces no nos podemos permitir, algo parecido sucede con las reparaciones, y es que existen provincias más caras para reparar un coche. Según un estudio, se ha descubierto que puede haber una diferencia de en torno a un 33 % de precio entre provincias.

Y es que en ocasiones llevar el coche al taller puede rompernos el presupuesto mensual, y, dependiendo de la cuantía de la reparación, incluso el anual, por ello es bueno saber cuáles son las provincias más caras para reparar un coche y cuáles son las más baratas.

De esta forma, si vives en alguna de estas Provincias sabrás a qué atenerte cada vez que pagues una reparación y la próxima vez revises otros talleres como alternativa. Igual te encuentras con algún taller más barato, y es que no está de más tener más opciones encima de la mesa.

¿Cuáles son los lugares y provincias más caras para reparar un coche?

Las Comunidades Autónomas que tienen los presupuestos más caros a la hora de hacer reparaciones son Madrid, Cantabria y Navarra. Coincide que estas tres Comunidades Autónomas son una sola provincia, por lo que son las tres provincias más caras de todo el territorio español.

Por otro lado, los lugares más baratos para llevar a cabo una avería son Murcia, Andalucía y Extremadura. Estas tres regiones son las más económicas a la hora de hacer reparaciones de cualquier clase.

El estudio para conseguir este precio ha sido realizado usando como ejemplo el precio de las reparaciones de un Seat Ibiza, (uno de los coches más vendidos en España) que ha calculado el coste de las reparaciones en base a las siguientes averías:

  • Cambio de kit de distribución.
  • Correa de distribución.
  • Bomba del agua.
  • Embrague.
  • Pastillas de freno delanteras.

Algunas de estas averías, como las pastillas de freno, es relativamente barata, en comparación de la correa de distribución que es una reparación gorda y nos puede salir por más de 500 euros dependiendo del taller y el lugar.

Si quieres saber cuáles son las averías más frecuentes de un coche y quieres saber cómo evitarlas te recomendamos que leas este artículo donde te lo explicamos con más detalle.

A continuación, te dejamos el listado con las provincias más baratas

  1. Jaén.
  2. Córdoba.
  3. Badajoz.
  4. Ciudad Real.
  5. Almería.
  6. Cáceres.
  7. Granada.
  8. Zamora.
  9. Ávila.
  10. Pontevedra.

En cambio, las provincias más caras para reparar un coche son:

  1. Álava.
  2. Navarra.
  3. Cantabria.
  4. Madrid.
  5. Vizcaya.
  6. Barcelona.
  7. Tarragona.
  8. Guipúzcoa.
  9. Burgos.
  10. Islas Baleares.

¿Por qué existen esas diferencias de precio entre talleres y lugares?

Lo primero que debes saber es que el aspecto que más variación ofrece es la mano de obra. Este factor es el más determinante y el que provoca la diferencia de hasta un 33 % de precio entre los diferentes talleres, estén en Madrid, Navarra o Andalucía.

Si, por ejemplo, un kit de distribución en Álava nos costaría 371,8 euros en Jaén, la misma avería tendría un precio de 349,38, una diferencia de 22,42 euros, en torno a un 5 % del precio.

Piensa que cada taller es libre de poner la tarifa que más le interese. Y es que no hay una normativa nacional que fije los precios de la mano de obra.

Además, para complicar el asunto está el tema del precio de las piezas de segunda mano y nuevas. Antes de hacer un presupuesto un taller está obligado a informarte del precio de la avería y decirte cuáles son las piezas que va a colocarte.

En el caso de que sean piezas originales el usuario debe estar informado al respecto, excepto en el caso de que sea una avería que afecte a piezas de seguridad como la dirección, los frenos o la suspensión del vehículo.

Por otro lado, te recordamos que el precio de tu reparación, en especial, aquellas caras como la correa de distribución y todo lo que tenga con el turbo, el motor dependen de tres factores:

  • La mano de obra.
  • Los plazos de entrega.
  • El precio de las piezas o repuestos.

El precio por mano de obra como el de las piezas marcan la diferencia en el precio final de cualquier avería, en especial, en aquellas más caras y que requieren pasar horas y hasta días en el taller.

Por ello, es bueno conocer no sólo las provincias más caras para reparar un coche, sino también cuáles son las piezas más caras a la hora de tener una avería.

De esta forma, la próxima vez que vayas al taller sabrás exactamente cuánto tienes que pagar y la diferencia que hay entre piezas.

En todo caso, lo que te aconsejamos es que si vives en alguna de las provincias más caras para reparar un coche, como Álava, Navarra, Cantabria y Madrid, contemples la opción de llevar el coche a varios talleres y conseguir varios presupuestos, 2 o 3 como mínimo.

Además, contempla la posibilidad de usar piezas no originales, excepto en aquellas averías que contemplen elementos de seguridad como los frenos, la suspensión del vehículo o la dirección ya que no está permitido por ley el uso de recambios o piezas de segunda mano.

De esta forma, si tienes en cuenta estos consejos podrás ahorrar hasta una diferencia del 33 %, dependiendo del taller, las piezas y la avería. ¡Seguro que tu cartera te lo agradece!

Por otro lado, si quieres saber cómo escoger tu taller mecánico de confianza no dejes de leer este artículo, o también puedes confiar en AupaCar ya que tenemos todo lo necesario para cuidar y arreglar tu coche. ¡Y es que en AupaCar, sabemos de coches y nos morimos por cuidar el tuyo como si fuera nuestro!

No Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.